Miembro de
     
Año III - Nº 180
Uruguay, 05 de mayo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

UN DIA SIN HISPANOS
por Sylvia Fossati
Orange/New Jersey/U.S.A.


En mi artículo anterior les explicaba qué es ser indocumentado en EEUU. Hoy quiero decirles lo que significa ser hispano. La mayoría de las personas venidas de países lationamericanos no comprendieron hasta hoy el verdadero alcance de este término. Todos creemos que al llegar aquí seguimos siendo lo que siempre fuimos en nuestros países, uruguayos, argentinos, colombianos, hondureños, mejicanos, etc,etc. En el convivir diariamente nos diferenciamos unos de los otros por nuesra forma de hablar, nuestra música, nuestras tradiciones, nuestras comidas. Nos sentíamos como parte de un mosaico de colores diferentes. Lo que no sabíamos, es que para quienes nos ven desde fuera, somos una misma cosa, somos "hispanos" y no importa donde nacimos, somos una misma raza. Y este, amigos, es un día crucial en la historia de esta raza, primera minoría de esta sociedad multicultural en la que vivimos.

En las primeras marchas, la consigna era "no somos delincuentes, sino trabajadores", y las pancartas decían "hoy marchamos, mañana votamos". Y las imágenes eran multicolores, no solamente por las ropas de quienes marchaban sino por las banderas que portaban. Podían verse ondular entre la multitud, muchas banderas mejicanas, hondureñas, puertoriqueñas, porque obviamente, ellos conforman la mayoría de los hispanoamericanos, pero también se veían banderas uruguayas, argentinas, brasileñas, marcando allí la presencia de un Sur que sí existe y ,que en lo personal, me llena de orgullo.

Esa multiplicidad ha cambiado en el correr de los días, ahora todos visten un solo color: el blanco, con todo lo que ello simboliza, y solo una bandera se levanta, la de EEUU. ¿Esto quiere decir, acaso, que renunciamos a nuestro origen? No!!! por supuesto que no!!!. Hoy lo explicó bien claro un dirigente y organizador de estas marchas: somos los refugiados pacíficos de la pobreza ocacionada por las terribles políticas económicas que han sumido en la pobreza a los pueblos más débiles. Solamente pedimos ser reconocidos, ser considerados parte de este pueblo que para bien o para mal, legales o ilegales, ya formamos parte de él, porque le hemos aportado nuestra cultura, nuestros ideales, nuestro trabajo, y el mayor tesoro: nuestros hijos.

Faltar hoy al trabajo, no salir a hacer compras,no enviar a nuestros hijos a las escuelas, no singnifica castigar enconómicamente a este pueblo, sino que, al dejar nuestro espacio vacío, se note la importancia de nuestra presencia. Ahora sí somos una fuerza política, porque tenemos una conciencia de raza, un ideal común y una lucha que librar, que por ser pacífica, no es menos efectiva.

Las marchas se harán en todas la ciudades importantes de cada Estado donde se concentre la población hispana. En algunas ciudades , como Los Angeles, por ser tan numerosa, habrá hasta tres marchas en el día. Y todos aquellos, que por la distancia, por el temor de las razzias de Inmigraciones, o simplemte por problemas de edad o salud, no puedan asistir a ellas, están llamados a congregarse en sus Iglesias para orar juntos por una salida justa a este conflicto. La Iglesia Católica, a través de algunos de sus Obispos que se entrevistaron con el Presidente Bush, han pedido que en aquellas Parroquias que dependen de sus obispados, suenen las campanas a la 5 de la tarde, hora en que se concentrará la mayor cantidad de personas en las calles.

La prensa hispana, por su parte, tanto la televisiva como radial, está brindando una amplia cobertura de costa a costa, desde las primeras horas del día. Creánme, el paro es multitudinario, son numerosísimas las empresas que han parado sus actividades, ya sea porque sus operarios no se han presentado o porque sus propietarios, de origen hispano o no, han decidido solidarizarse con su gente. Atención estamos hablando de una población hispana de 40.000.000 millones de personas!!!! Realmente para nosotros, que somos tan pequeños, esto es muchísima gente.

En lo personal, pienso que esto también tiene su importancia histórica. Hoy es 1 de mayo, día de conmemoraciones de la clase trabajadora en muchísimos países. Hoy recordamos la lucha de una clase obrera que ha dejado a lo largo del ancho mundo tantos mártires que dieron su vida por lograr el respeto a su dignidad humana. Pero hoy aquí, en USA, la estamos viviendo, estamos redescribiendo esa lucha, comenzada en los albores del siglo XX, en este mismo país. Los mártires de hoy, son todos aquellos que en estos últimos días han sido víctimas de las razzias de Inmigraciones, todos aquellos que mueren al intentar cruzar una frontera, buscando el sustento de sus familias. A todos ellos mi más fraterno reconocimiento.

Y a uds. uruguayos de Uruguay, gracias por su interés en nosotros, los uruguayos de más allá del Uruguay, de más allá de nuestras fronteras físicas. Agradezco su atención y pido sus oraciones. Espero pronto poder salir de esta prisión sin barrotes, y poder regresar de visita, claro, si no nos piden "cordialmente" que volvamos a casa, entonces mi regreso será más pronto.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A