Miembro de
     
Año III - Nº 180
Uruguay, 05 de mayo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
Me voy o me quedo
* Pedro A. Lemos

La idea es buena, pero hay dos razones que no se conocen aún.

  • Se endurecerá la posición interna del MERCOSUR y ¿no le permitirán a Uruguay firmar un Tratado más amplio con Estados Unidos?
  • Estados Unidos, ¿Tendrá interés en abrir su Mercado a Uruguay?

El saco, es jirones

La jugada política de Uruguay, de '' me voy o me quedo'', es una de las tantas dudas del Presidente Vázquez. Golpeado brutalmente por las circunstancias de sus socios Mayores, realmente le quita el sueño. En una de sus tantas manifestaciones en Estados Unidos, dejó abierta toda posibilidad y más que nada la luz encendida por si se va y vuelve.

Su saco es tironeado por todos los costados, prácticamente lo tiene en jirones.

Internamente él y sus filas soñaban con una Sudamérica integrada y se abrazaban a todos los idealismos ''Libertadores y Anti-Imperialistas''. Los modelos crecían, o los malos modelos crecen. El Presidente Evo Morales, metió el dedo en el ventilador, fortificando la unidad Brasil-Argentina&-- Venezuela. Olvidándose de los socios Menores una vez más, la obligación de los Grandes es justamente presionar, para no ser dependientes.

Otra de las esquinas del saco que se le rompe, es la presión interna, pero no ya de los Compañeros, sino de su Equipo. Encabezado por Astori y Lepra, pujan para obtener un pedacito más grande en la torta de la exportación, con Estados Unidos.

El forro del saco, que es más débil por su textura, se deshilacha por la realidad. Esta hoy, muestra que el País del Norte le consume vía importación más que la región unida. Se deshilacha porque va a contramano de los sueños de Justicia con que llegó apoyado por más del 50 %. Los desayunos le comenzaron a mostrar el Mundo Real, si no hay torta, imposible repartirla, por lo que se comenzó a proyectar, para obtener ''Torta''.

Mercosur: la crisis no asumida de un bloque regional partido en dos
Uruguay y Paraguay son marginados por el ostentoso bilateralismo brasileño-argentino.
Hace tiempo que el Mercosur enfrenta una crisis no asumida. No pasa de un área comercial donde los bienes circulan más o menos libremente, con un arancel extrazona que limita el ingreso de productos otros países. Y cuando existen conflictos entre los dos socios mayores, Brasil y la Argentina los dirimen entre ellos sin dar parte al resto. A veces, hasta parece que Uruguay y Paraguay están allí para preservar el número de cuatro.
La cumbre que acaban de protagonizar Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez no resultó estrictamente un encuentro del Mercosur. Se le quiso quitar ese formato, entre otras razones, porque la presencia del uruguayo Tabaré Vázquez habría significado poner sobre la mesa la cuestión de los cortes de rutas. De paso, tampoco se le dio vista al presidente paraguayo, Nicolás Duarte Frutos. (Artículo completo)

Se dio cuenta que Chávez, puede repartirla, ya que vende al Imperialismo una suma diaria, de cien millones de dólares. Cien días serían suficientes, para que Uruguay se sacara el peso de la deuda externa. Chávez puede regalar petróleo a Cuba, Uruguay y otros, comprarle la Soja a Bolivia, financiar revoluciones y revolucionarios, romper acuerdos, repartir un poco internamente en Venezuela como para que sus compatriotas sigan peleando y no desfallezcan de hambre, en la lucha por tener al primer Emperador de América Latina.

Se dio cuenta también, que su Presidente respaldo '' K '', le exigía una factura demasiado grande y que no le permitía la razón ni el derecho, otorgárselo. Fue conociendo al Hermano Grande, que quiere sacar y por ser grande está acostumbrado a ir donde le dicen sus tablas diagramadas de antemano en Itamaratí, haciendo lo que a él le conviene, sin mirar a los ''Llorones''.

Se desayunó en México, que existen más y mejores socios, que inexplicablemente descansaban ''cajoneados'', muchos interesantes papeles, de una integración más sana.
Se dio cuenta que salió al rodeo demasiado tarde, que no apuró en la salida. Se confió en sus ''regalones'' y éstos en sus compañeros de la otra orilla. Realmente a un jugador sin pelota, le doraron la píldora, así cayeron ambos, permitiendo, dejando como que era una travesura, el primer corte de Fray Bentos-Puerto Unzuè. Si hubiera puesto el pié en el avión directo a la Casa Rosada el primer día, no hubieran tenido cabida los ''Fernández''. Si ese día no se escuchaban allí sus reclamos, debía seguir el viaje histórico, que emprendió tarde y mal.

La obligación de los chicos

Todos los grandes son prepotentes, basta con mirar a la comunidad Económica Europea, al propio Estados Unidos o a China. Ellos deciden cuando, cómo y con quien juegan. No así los Hermanos Grandes del MERCOSUR, el vecino del este como el del Oeste, quieren jugar con los grandes, pero a uno le falta proteger a los chicos, para ser más grande y al otro le falta equilibrio mental, para poder ser un poco más grande, aunque nunca será tan grande, por sus propias falencias.

Los chicos deben ser decididos y cuidadosos, cosa que no ha pasado con Uruguay hasta el momento, si ha sido y es Paraguay. Justamente es la obligación de los chicos, hacer respetar y respetar las normas. Acogerse al más restricto derecho. Presionando desde él a quien fuere, por más que sea grande.

En ''la cancha se ven los pingos'', se necesita cintura para pelear, es una exigencia conocer el terreno, cosa que le salió bien al Ex Presidente Batlle, cuando reclamó en una de las tantas reuniones de Presidente de las Américas, ''que le permitieran instalar una carnicería, como tantas Gasolineras tiene Venezuela'', en Estados Unidos. La anécdota jocosa, que circuló el Planeta y que a muchos nos hacía subir colores, hoy le permite al Dr. Tabaré Vázquez tener la duda si ''me voy o me quedo''.

Si te digo que está verde, cálala

Tabaré volvió a cargar contra el Mercosur y pidió "igualdad"
El presidente uruguayo exigió "igualdad de condiciones" y dijo que Uruguay no necesita "corromper a funcionarios" para impulsar proyectos. Sube el tono de la pelea en el bloque
El presidente Tabaré Vázquez volvió a criticar al Mercosur y reclamó "igualdad de condiciones" para todos sus integrantes en una clara referencia al protagonismo de Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque.
"No reclamamos privilegios ni caridad. Reclamamos oportunidades, porque tenemos derecho a ella. Competir en igualdad de condiciones en lo que sabemos que somos eficientes" apuntó el mandatario desde Washington, según declaraciones que reproduce el diario El Observador.
A su vez, enumeró las ventajas de su país para cerrar tratados comerciales con terceros países al enfatizar que su país es "confiable", tiene "estabilidad" y no hay que "corromper a funcionarios" para impulsar proyectos.
También destacó la seguridad al sostener que "no hay que andar con autos blindados"

Es un garrafal error, que un ajeno, como Chávez, en sus conferencias post reunión, diga lo que dijo en San Paulo: ''Es incompatible, es como el agua y el aceite, o estamos adentro y nos unimos, o para afuera'', refiriéndose a los TLC que firmaron Perú y Colombia. Esto se contradice, con sus propias palabras, cuando visitaba al Presidente Vázquez y en Montevideo, cuando declaró a la Prensa que él tiene un TLC. Dando un apoyo explícito en aquel momento al Tratado de Inversiones que tanto masticaron los frentistas y que terminaron digiriéndolo, como uno de los tantos ''males necesarios''.

No se escuchó que era parte de la Herencia Maldita, que él, Virgen Gobierno, estaba atado a cumplir. Sino que obraron por convencimiento propio, por presiones Partidarias o por la sencilla razón, de que no hacerlo era simplemente suicidar la economía que hoy recibe aplausos del BID. Economía que no generó el Gobierno, es justo decirlo, sería también justo que todos lo reconozcan, por lo menos ya empezó a sembrarse de parte del Presidente, donde avaló a sus sucesores. A Luís Alberto Lacalle, ya lo había reconocido, pero como todo Bebe de Pecho, le cuesta reconocer todo de Golpe.

Siempre decían y quizás te lo dijeron, cuando querías comprar una Sandía, esta está verde, cálala, así se transformó en un dicho popular, si te digo que está verde, Cálala. Como se transformará también él cruza calle, en un dicho popular: Kichner como cuando querés, mirás para el otro lado. Pero necesitará trasplante, porque la simple amenaza de un aprendiz, está haciendo temblar la Rosada.

Es una buena táctica, sentarse con los puntos claros sobre la mesa, lo malo es que todos conozcan la posición que llevas. Esto le pasará al Gobierno cuando quiera plantear sus cuestiones, seguramente otra vez, quedará una carta sin contestar de ''K'', será la tercera. Lula desde Brasil, se pasará la mano sobre su frente y dirá lo que ya se dijo, los uruguayos son unos Llorones.

Al final, cansados por problemas mayores, como la Nacionalización del Gas en Bolivia, el crecimiento de Chávez y su constante enfrentamiento con quien cuadre, o los problemas internos, Tabaré no recibirá respuesta, ya que el correo en el MERCOSUR no funciona.

Si no funciona el correo, para que quedar preso, de una región, donde no hay Comunicación.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A