Miembro de
     
Año III - Nº 180
Uruguay, 05 de mayo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

El trazo de la semana

Argentinos y Uruguayos
en un mismo barco...

por Marzio Girola

....................Hay distintas formas de sentirse menospreciado y hasta ignorado, como un simple útil o elemento proveedor de recursos, para un sistema que apañado tras las conveniencias políticas, sigue generando totalitarismos bajo las banderas del guante blanco o la "justicia social".

....................Y es que estamos tan curtidos por la inmoralidad extrema, que ya el derecho más elemental o primario, resulta insensible ante el accionar del sensacionalismo o amarillismo informativo, que nos deriva a ignorar por la insensibilidad producida por el constante bombardeo de violencia visual , a cualquier hecho acontecido que no muestre sangre o muertes espectaculares.

....................¿Qué puede ser más justo, que adquirir aquello por lo que se paga, en una sociedad basada en el consumo? ¡Nada!, Es derecho elemental para un sistema social que se asienta sobre el liberalismo económico. Sin embargo..¿Se han preguntado cuantas veces han recibido aquello por lo que han pagado?

....................Cuando se inculca a la gente, que ganar más dinero es prosperar, se supone la implicancia que esto, deriva en el hecho concreto que con ese dinero, podrá acceder a más realización personal, cuya relación lógica, sería obtener más o mejores cosas con ese dinero. Es decir: soy más por que puedo comprar más. Y esto, por más que se disfrace de ideologías varias, es el objetivo de cualquier gobierno o sindicato, que pretenda ganarse una continuidad política.

....................El treinta de abril a las diecinueve horas, debió partir del puerto de Montevideo el barco de la empresa Buquebús con destino a Buenos Aires. -Debería decir, de la única empresa, pero mi falta de información no me lo permite-.

....................Una sudestada fuerte, impidió la salida del buque. La empresa dio la opción de trasladar a los pasajeros hasta la terminal de ómnibus de tres cruces , de allí tomar un vehículo hasta Colonia y luego el buque Colonia- Buenos Aires (que ese si zarpaba). Opción que tomaron muchos que perdían conexiones varias en la otra orilla, a nos ser aquellos, que habiendo sido informados que el barco podía salir en el momento en que el capitán lo dispusiera, decidieron esperar. Es que uno supone que una empresa de tal magnitud, regulada por un Ministerio del Estado que "protege" los intereses y derechos de los ciudadanos, procede con una determinada eficiencia, capacidad de logística y responsabilidad.

....................Prefectura dio luz verde al barco y el capitán decidió no zarpar. Habrá tenido sus razones. Pero aparece la primera objeción: o prefectura es inconsciente o el capitán inexperiente.

....................Los pasajeros tuvieron que permanecer a bordo del buque, puesto que legalmente, ya se encontraban en territorio argentino al haber pasado migración (información dada telefónicamente por la empresa y cabe aclarar, que la misma se obtuvo el día lunes a las ocho de la mañana, momento en el cual ingresaba el personal de la empresa ya que no se procedió ni a dejar gente de guardia), lo que les implicó una permanencia de catorce horas y media en el buque. Y es que les aseguraron que zarpaba once y treinta del día lunes.

....................¿Que quiere decir catorce horas y media en el buque? Simplemente que no se les proveyó de alimento alguno, ni de lugares aptos para dormir o descansar, ni de algún refrigerio o pasatiempo..,(cosa común y de responsabilidad de cualquier empresa que incumple con el servicio vendido y que para lo cual hay un jefe de campo) apenas el derecho a alguna llamada telefónica al mejor estilo del detenido con derecho a una llamada.

....................El lunes, por medio del teléfono, nos enteramos que el episodio finalizó, trasladando el día lunes a las quince horas, a todos los pasajeros hasta Colonia para salir desde aquel puerto y llegar a Buenos Aires a las dieciocho horas. Y la segunda objeción: ¿Acaso no se pudo plantear esto el día anterior, cuando se trasladó al resto de los pasajeros, ahorrándole a los que quedaron por mala información, doce horas más sobre el buque?

....................Hablamos de una empresa regulada por los gobiernos de las dos orillas. Hablamos que no se asumió responsabilidad de ninguna de las partes sobre el derecho de aquellos que habían adquirido un servicio que no se completó. Hablamos de la desconsideración elemental de ni siquiera proveer de las necesidades mínimas a los pasajeros que debieron obligatoriamente esperar la partida. Hablamos de ineficiencia, de abuso de monopolio, hablamos de protección de intereses y desprotección de los ciudadanos. ¿De qué hablamos?

....................La sudestada es un hecho fortuito, es cierto. Sien embargo la falta de eficiencia, de comunicación, de ética empresarial, de capacidad e inteligencia; sumada a la desconsideración hacia el cliente y la grosera manipulación monopólica de la empresa, son hechos que se repiten con demasiada frecuencia. ¿Y el Estado regulador o contralor?

....................Uruguayos y argentinos, juntos en un mismo buque, en un mismo viaje, bajo el mismo menosprecio, bajo igual desprotección. Juntos en el desamparo de sus derechos elementales, el incumplimiento, la carencia de regulaciones serias y sensatas... creo yo, la peor muestra de menosprecio, hacia un pueblo que es utilizado para enriquecer pequeñas comanditas, que ni siquiera en lo elemental de proveer un alimento a quienes permanecen catorce horas en un buque, demuestran algo de consideración hacia la urbe que los alimenta en su avaricia.

....................Mayoritariamente uruguayos y argentinos en un mismo barco, explotados satíricamente por un monopolio de las dos orillas, burlados en su derecho elemental de obtener aquello por lo que habían pagado.

....................¿Qué se puede pensar del dilema de las Plantas de Celulosa, si esto ocurre cuando intermedian un pasaje de ochenta dólares y un plato de comida? ¿En dónde la verdad y en dónde la mentira, cuando el único interés es el lucro personal?

....................Uruguayos y argentinos, nos ponemos de un lado u otro de un puente, como seres diferentes, cosa que sólo reafirma nuestra ignorancia, de no darnos cuenta, que nuestros hijos se crían en una misma Tierra, bajo un mismo cielo y bajo una misma injusticia.

....................Acumulamos información tendenciosa y condicionada que nos lleva a la confrontación irracional, que no es más que la disputa de intereses ajenos. Y cuando nos ocurre en propia piel, la violación de un derecho elemental, como lo ocurrido en el puerto de Montevideo, dejamos que ocurra nuevamente, inevitablemente por nuestra falta de autoestima y sin una queja, sin un reclamo, sin una proclamación de los derechos elementales de los ciudadanos de dos países, que no son otra cosa que una misma tierra en un mismo y majestuoso Continente.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A