PASO DE FRONTERA
BRASIL MANTIENE LAS MEDIDAS
|
|
Consultas realizadas en las últimas horas con altas autoridades del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Brasil, en Porto Alegre permiten establecer que las medidas anunciadas la semana anterior sobre el cierre de su oficina en esta frontera, se mantendrían en todos sus términos.
Argumentando falta de recursos y personal idóneo para su atención, esta oficina que supervisaba el transporte carretero de productos vegetales y animales que utilizaban esta frontera será trasladada hacia Yaguaron con el consiguiente perjuicio para los despachantes, transportistas y más de 400 familias de esta ciudad vinculadas a distintos sectores del comercio internacional.
En estos momentos se realizan intensas gestiones para concretar una reunión en Montevideo con autoridades del MERCOSUR a los efectos buscar una solución.
|
Raúl Calabuig (Despachante)
|
|
|
|
|
Para Raúl Calabuig (Despachante) "estas medidas van más allá del perjuicio natural que provoca a los transportistas y despachantes, sino que afecta a más de 300 familias que giran en torno a las importaciones y exportaciones. La actividad que cumple el comercio exterior no se limita solamente a los despachantes, sino que moviliza a un sector importante de la población que no siempre se puede visualizar y que tiene su mayor incidencia en los changadores teniendo en cuenta que están afectados a la carga y descarga de más de 2000 camiones mensuales. En la actualidad-dijo Calabuig- estamos programando una serie de reuniones tendientes a plantear ante las autoridades de ambos gobiernos la situación que se crearía en esta ciudad con la aprobación de estas medidas. En principio las medidas están relacionadas con productos vegetales y animales afectando fundamentalmente a las carnes, animales, frutas, pescado, maderas y café entre otras."
Por su parte el diputado Aníbal Pereyra, tras la reunión mantenida en esta frontera con los transportistas, despachantes de aduana y representantes de las firmas importadoras y exportadoras señaló a Oceánica F.M. que se enteró de la situación cuando estaba reunido con el sub secretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. "Recibimos un fax relacionado con una información periodística brasileña donde señalaba las decisiones tomadas en el Estado de Río Grande. De acuerdo a estas informaciones se podría cerrar en los próximos días el control fito sanitario que tiene Brasil en esta ciudad fronteriza. De inmediato enviamos los informes al Ministerio para que tomara contacto con la situación, cosa que también hicimos con el Ministerio de Relaciones Exteriores por entender que es el Ministerio que tendrá que actuar para confirmar la información. También lo hicimos durante una reunión mantenida con las autoridades brasileñas en la prefectura de Chui, los transportistas y despachantes de aduana. Todos ellos nos manifestaron su preocupación por lo que significa la cantidad de gente que directa o indirectamente depende del transporte internacional por esta zona. Aparentemente se trata de una decisión Estadual en la cual estos puestos de frontera serían clausurados. Sabemos lo que esta medida significa para la zona, con un movimiento aproximado a los 2.000 camiones por mes. Somos conscientes de la gravedad de la situación y de la preocupación de las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. El Gobierno uruguayo está en conocimiento de la situación y está trabajando dentro de las responsabilidades y atribuciones que tiene como país integrante del MERCOSUR."
Estadística oficial sobre movimiento registrado por esta frontera.