Otra vez Lolita!!!
por Verónica Lay |
|
En diciembre del 2003 escribía lo que me había ocurrido en Nicaragua: me había encontrado con una Franquicia de Lolita en el Metrocentro de Managua!!!! y la alegría que eso había generado en mi, no solo porque tenia en mis manos los productos de mi boutique preferida... sino ver que una empresa uruguaya se abría caminos en el mundo, llegando a un país que queda tan lejos del Uruguay.
Hace unos días, la alegría me invadió de nuevo, y fue al ver en la CNN un programa destinado a Lolita y sus franquicias y como Uruguay exporta calidad!!!!
Por eso otra vez me ocupo de Lolita.. y esta vez quiero hacer un poco de historia de una empresa uruguaya que hoy está representada en todo el mundo.
Lolita fue creada como empresa familiar entre las hermanas Greta y Lolita Engelman en el año 1960 en Punta del Este. En 1977 ya tenían varios locales en esta ciudad turística y abren su primer sucursal en Montevideo. En el año 1986, la empresa comienza a importar productos textiles de USA, Brasil y Chile. En 1996 se convierte en la primer boutique uruguaya en inaugurar su sitio en Internet.
Al llegar el ano 2001 por medio de la adquisición de la firma Casa Lu ubicada en el sur del Brasil, la empresa comienza a expandirse internacionalmente.
Sobre mediados del ano 2002, la expansión internacional continua mediante la modalidad de apertura de franquicias. Su primera franquicia fue en las Islas Canarias de España. A esta, le siguieron las franquicias en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, Nicaragua y Honduras. Según el programa de la CNN, en los próximos meses se estarán abriendo nuevas tiendas en Israel y en Suiza.
En total, hoy Lolita tiene sucursales en todo el Uruguay, en 15 países, sumando en total 46 puntos de venta en todo el mundo.
La colección de prendas de Lolita se caracteriza por la alta calidad en las telas y en la confección. Los colores que utiliza Lolita son variados y rompieron en su momento, la gama oscura y gris característica de la ropa uruguaya, imponiendo los colores rojos y verdes. Recuerdo que lo primero que me llamó la atención de las vidrieras de Lolita, fue eso.. los colores!! También pusieron a la moda los colores pasteles con una gama increíble de celestes, grises y rosados.
Utilizan en sus confecciones mucho algodón y de muy buena calidad, por lo que hoy que ya hace casi 3 años que me fui del Uruguay, sigo usando las prendas sin que se hayan deformado: busitos y pantalones de algodón que me compre antes de partir.
También confeccionan muchos productos en lana e hilo, que incluso me traje, pero descansan en el ropero porque con 30 grados, es imposible de usar.
Las prendas en lino, eran mis preferidas en Verano, y sobretodo desde que vivo en Managua. Con una gama de colores increíbles que van desde los clásicos blancos y negros.. pasando por los rojos, terracotas, verde limón...
Otra característica de Lolita, eran los precios razonables de lo que ofrecía. Entonces, además de calidad, Lolita ofrecía buenos precios!! Y recuerdo hasta con emoción las liquidaciones de Lolita, donde todo se vendía en un 50% e incluso en un 30% hasta agotar!!
Esto lamentablemente no ocurre en Nicaragua, yo encuentro que los precios acá son mucho más elevados que en Uruguay. Por supuesto que las vidrieras de Lolita en Managua llaman la atención, y la estética de la boutique es muy similar a la de las de Uruguay, pero no así los precios que están en dólares y según mis cuentas, al doble o más que en Uruguay.
Y es una pena... porque si algo caracterizaba Lolita.. era que había puesto al alcance de un público joven, y de trabajadoras excelente calidad. Yo en Uruguay me vestía en Lolita, desde las medias, pantalón, bucitos de algodón, buzos de hilo y lana, ropa para hacer jogging, zapatillas, vestidos de fiesta, de sport, pashminas, traje de baño.. hasta un paraguas de Lolita tengo!! Pero acá en Managua para mi es prohibitivo.
Siempre que paso por una boutique de Lolita, que en Managua ya hay 3, no puedo dejar de entrar y al menos tocar las texturas que tanto me gustan... pero los precios me quitan las ganas. Hasta me han dado ganas de preguntar si por ser uruguaya... no me podrían cobrar a precios de Uruguay jajaja!! Pero nunca lo he preguntado...
Hace poco hasta recogí un tipo catálogo, donde se veían a modelos uruguayas (porque las reconocí) modelando las prendas... Y algo lindísimo!!... las fotos estaban tomadas al aire libre, mostrando partes de Uruguay. Se trataba de una Estación de Ferrocarril.. y me gustaron mucho. Aprovecho para sugerirles que coloquen debajo de cada foto, el lugar y que es de Uruguay. Porque esos catálogos se están entregando en todo el mundo... y es interesante también hacer conocer parte de nuestro país!!
Las chicas que atienden los locales en Managua son muy simpáticas.. y cada vez que entro me saludan y saben que soy uruguaya. Igual extraño a las vendedoras de Montevideo, que ya me conocían mis gustos, mi talle y al verme llegar... ya me ofrecían las cosas que me gustaban!!!
Una alegría tuve esta semana al ver en la CNN todo un programa dedicado a Lolita.. donde además se hacia hincapié a la calidad de la gente y los productos uruguayos, otra vez me sentí orgullosa de ser uruguaya!!
Besos Vero