Proyecto Uruguay
|
|
por Pedro A. Lemos
|
|
Esas parrillas completas, con mucha carne en el asador y reencuentro con familiares y amigos, le ponía un broche de oro a la semana. Ya distendidos y con el sabor de haber cumplido, como festejo, cerrábamos la semana de trabajo, con una reunión familiar en la Ciudad de Cardona.
|
No obstante faltaba el último paso y era recibir a las 10 de la mañana del sábado 7 de mayo, a los nuevos compañeros de trabajo, que ya habían conseguido su puesto y también seguramente festejaron en sus entornos la obtención de los cargos.
|
|
|
Llegó el momento y les esperábamos organizando detalles, para comenzar con puntualidad, con una breve oratoria del Director, que los recibía y les daba la Bienvenida a la empresa, que a partir de esos momentos comenzaba a echar raíces en Uruguay.
|
Seguidamente el Encargado de la Oficina de Dibujo expuso sobre las expectativas de la Empresa y les introdujo brevemente en lo que serían los próximos días, donde todos deberían acostumbrarse a distintas modalidades técnicas de dibujo asistido por computadora.
|
Posteriormente exhibí fotos y videos, que les interiorizaba de la Empresa, la manufactura y el trabajo que a partir de esos momentos ellos comenzarían a delinear.
|
Cerrando las exposiciones, el director nuevamente, en una disertación de 30 minutos, les explicó su trayectoria y la de la Companía, sus aspiraciones para con el Proyecto y con los nuevos dirigidos, dejando en claro que era el comienzo de una etapa, que de la respuesta dependería el futuro y que su sueño era poder incrementar la plana de Profesionales, trabajando desde Dolores para Australia.
|
|
Era importante para los Profesionales, Técnicos y Administrativa, que el Director recalcara una vez más, que el esfuerzo de la companía, no estaba orientado simplemente por costos comparativos ventajosos, pues de haber sido así, tanto India como Vietnam, podrían haber sido una Sede más económica en el Presupuesto anual. La decisión tomada por establecer una Oficina de diseño en Uruguay, tenía una serie de explicaciones afectivas, que lógicamente conducían a nuestro País, pero además las tres razones indiscutibles fueron: ‘’ un mismo idioma’’, ‘’Profesionales con alta capacitación’’ y la posibilidad de ‘’incrementar el número de ellos, como de los Técnicos’’, en el momento que la demanda de trabajo así lo exigiera.
Finalizó la reunión formal y compartimos, como estaba previsto, un magnifico y tradicional almuerzo Oriental.
El lunes 9 de mayo, una parte de los técnicos y una Profesional, comenzaban a interiorizarse del trabajo, adaptándose al horario establecido, que por razones de conectividad con Australia, era de 14 a 23 horas.
De acuerdo a lo pactado, dos semanas después, el Equipo de Design Office Dolores-Uruguay, estaba trabajando a pleno. Aprendiendo y produciendo el material necesario, que se transformará en Obras de Construcción de la Empresa en la zona de Sydney.
Han pasado tres meses y el horizonte se amplía, pero más allá, también se corrobora, que aquella iniciativa no fue un salto al vacío, y por ello la Empresa ha decidido la compra de una casa en la ciudad de Dolores, para edificar la Oficina de Diseño de acuerdo a las normas y las necesidades. Previendo hasta el crecimiento del Equipo, para dotar de las comodidades necesaria a un plantel mucho más grande.
|
|
Desde hace 30 días, la manufactura de paneles se realiza diariamente con el diseño de ‘’ Design Office ‘’ Dolores-Uruguay.
Participar en el Proyecto, efectivizar la idea y lograr el objetivo, ha sido para mi una gran satisfacción, pero además me deja el sabor, de que con los medios actuales hay más para hacer.
Si los uruguayos con posibilidades en el exterior, se plantearan ideas similares, en este u otros rubros, seguramente lograrían un similar resultado. Ofrecer ésta historia, para que se conozca y a su vez pueda ser el incentivo para quienes tengan un sueño, puedan radicarlo en Uruguay. Es para mi una satisfacción y quedo a las órdenes de quienes deseen, para intercambiar ideas o ayudarlo a potenciar las suyas.
ESTA ES LA FOTO DE TODOS LOS QUE TRABAJAN