Medicina
El chocolate negro rebaja la presión sanguínea
Entre las propiedades del chocolate se encuentra la rebaja de la presión arterial, el impulso de las respuestas normales del cuerpo a la insulina (para mantener a raya los niveles de glucosa sanguínea) y la mejora de la función vascular en pacientes con hipertensión, según una serie de nuevos hallazgos. Se está estudiando, pues, si por extensión el chocolate negro reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ictus.
El artículo que ha originado la noticia, publicado en la revista Hypertension es sólo el más reciente de los estudios que atribuyen al chocolate negro propiedades beneficiosas para la salud. En una investigación anterior, el consumo de este alimento amargo redujo la presión arterial y elevó la sensibilidad a la insulina en sujetos sanos.
Para determinar si este efecto es aplicable a los pacientes con hipertensión, el Dr. Jeffrey B. Blumberg, de la Tufts University de Boston, y sus colaboradores, asignaron aleatoriamente a 20 sujetos a grupos que tuviern que consumir chocolate negro o chocolate blanco durante 15 días. Los investigadores evaluaron la presión, la sensibilidad a la insulina y la función de los vasos sanguíneos con métodos estándar.
Se seleccionó el chocolate blanco como elemento de comparación puesto que, a diferencia del negro, no contiene flavonoides, la sustancia supuestamente responsable de los beneficios para la salud.
El chocolate negro (pero no el blanco) se asoció a una significativa disminución de la presión arterial. Además, el chocolate negro propició también una reducción del colesterol LDL (el "malo"), potenció la sensibilidad a la insulina y mejoró la función vascular.
Aun así, los autores advierten que los pacientes con hipertensión no deberían comenzar a atiborrarse de chocolate negro, ya que es un alimento altamente graso y, en grandes cantidades podría anular sus efectos beneficiosos.
Blumberg afirmó en una rueda de prensa que "los hallazgos no sugieren que las personas con hipertensión deberían comer chocolate negro en sustitución de otros métodos hipotensores como la medicación o el ejercicio. "Estamos identificando unos flavonoides específicos que pueden ser beneficiosos para la presión arterial y para la sensibilidad a la insulina," añadió.