|
Culminó con éxito
“Semana del Corazón”
|
por Julio Dornel |
|
|
Con una caminata realizada por distintos sitios de la ciudad culminaron el sábado las jornadas sobre prevención de enfermedades cardiovasculares organizadas por CO.ME.RO.
Al margen de las consultas evacuadas durante la semana por los profesionales de la Institución y Salud Pública se realizaron charlas con los alumnos de los centros de enseñanza, ofreciendo amplia información sobre los hábitos saludables que se debe mantener para disminuir los factores de riesgo.
Cabe señalar en este sentido la importancia señalada por los profesionales sobre los beneficios que proporcionan al ser humano los ejercicios físicos.
Se trata de una de las actividades necesarias, aunque las mismas deben ser asistidas por profesionales en la materia puesto que no todas las personas están en condiciones de acumular kilómetros en una caminata.
Sobre este tema el profesor Roberto Milar señalaba que “la actividad de caminar se realiza cada vez con más frecuencia por ser accesible a cualquier persona, aunque se debe saber cuándo y cuanto se debe caminar. En estos tiempos, la psiquis encuentra cada vez más presionada por la forma de vida acelerada que aumenta sin cesar, por eso debemos caminar en lugares agradables, silenciosos y “ventilados” para que la misma se transforme en una salida terapéutica. Es evidente además que esta actividad le permite al ser humano “desenchufarse” vaciar la actividad cerebral y no pensar demasiado en los problemas que nos agobian diariamente. Caminar genera una calma placentera, para preparar después la vuelta a la actividad cotidiana. Al caminar ponemos en funcionamiento también el aparato cardio-pulmonar (corazón y pulmones) y lo mismo se puede decir del aparato respiratorio, que tiene como tarea específica recibir sangre impura oxigenarla y enviarla a todo el organismo”. Dijo finalmente el prof. Milar que “como ejemplo podemos citar que luego de las cardiopatías, problemas respiratorios, las fracturas, hemiplejías y otras lesiones se recomienda la recuperación mediante las caminatas.”
Como podemos apreciar las caminatas representan un aporte invalorable para la salud y el bienestar físico de las personas. Lo que suele faltarnos es la voluntad necesaria para iniciar diariamente la caminata salvadora o que por lo menos puede mejorar nuestra salud.
|