Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 254
Uruguay,   05 de octubre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Francisco Gallinal

La inflación y el precio del Boleto

por Francisco Gallinal
 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            El precio del boleto va a bajar en el correr de los próximos días, y aplaudimos la decisión en tanto beneficia a sectores que verdaderamente lo necesitan. Pero esa medida que por ley en estas horas se está aprobando, de subsidiar con más de cuatrocientos millones de pesos el transporte urbano y sub urbano, no es por sí sola importante como para detener la inflación.

            Desde Correntada Wilsonista vamos a acompañar, estamos votando la medida, porque es bueno para la gente pagar un boleto más barato. Pero a su vez estamos pidiendo y poniendo como condición que la misma tenga un alcance nacional y que sus  resultados no se concentren en el departamento de Montevideo y en sus habitantes.

            Pero una vez más el gobierno se equivoca al momento de elegir los instrumentos correspondientes para combatir a inflación;  la inflación, que se define como una suba CONTINUA y GENERALIZADA del nivel de precios de la economía,  es medida por el Instituto Nacional de Estadísticas a través de la variación de precios al consumo.

            De la definición misma de la tasa de inflación es que surge porqué la baja del precio del boleto no es una medida de fondo: en la inflación los precios no suben por única vez, sino en forma continua, pero más importante aún suben en forma generalizada, por lo que si baja sólo un precio o un conjunto de precios podrá impactar en el índice una sola vez, pero está lejos de ser una medida de fondo, ya que son muchos los precios que están subiendo.

            Las medidas de fondo que venimos planteando hace mucho tiempo son fundamentalmente cuatro:

1) Baja del gasto público. Estamos por lo menos 400 millones de dólares por encima de una situación ideal. Ese mayor gasto presiona a la oferta, y como la tasa de inversión en Uruguay continúa muy baja, las empresas no tienen capacidad productiva ociosa (la tenían a la salida de la crisis), por lo que la mayor demanda va en buena medida a precios.

2) Desindexar los salarios, ya que al estar atados a la inflación, se estimula a la formación de la espiral de precios y salarios.

3) Política monetaria contractiva: le están errando en el momento, ya que demoraron al  menos seis meses en actuar sobre los precios. El gobierno tuvo que haber tomado las medidas que está tomando el año pasado. Ahora bien, ahora tienen que tener cuidado de que el apretón monetario que van a dar mañana no se les pase y con eso frenen la economía.

4) Apertura de la economía en sectores en donde hay escasa competencia o cárteles. En este sentido, la medida de importar pollos para mi gusto es acertada. Pero de vuelta vamos a lo mismo: vuelven a actuar tarde cuando el fenómeno está instalado.

            Y finalmente está el tema de las expectativas inflacionarias: la mejor forma de actuar sobre ellas es dando señales fuertes de que la cosa va en serio. Y la cosa va  en serio si toman la batería de medidas que describimos anteriormente. En cambio, al bajar un mes un precio, otros mes otros, ya sea mediante el manejo de tarifas públicas o de subsidios como es el caso del boleto, entonces el mercado va a seguir teniendo las mismas expectativas inflacionarias, o se van a ver aumentadas, ya que se va a visualizar una señal de debilidad muy fuerte inherente a la falta de políticas económicas adecuadas para combatir a la inflación.

            Lamentablemente los datos que en éstas horas se conocen sobre la inflación correspondiente a setiembre, confirman nuestra preocupación y alarma, y reafirman lo que en éstas líneas estamos expresando.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis