Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 254
Uruguay,   05 de octubre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Javier García

¿Emergencia o política?

   por Javier García
 
separador
 
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            La política y la demagogia suelen tener contactos mucho más frecuentes que los deseables. Sería mejor que no tuvieran ninguno, pero siendo ésta un dato de la realidad es mejor que su presencia sea lo más reducida posible.

            Si a este desvío se le agrega dinero para sustentarlo las consecuencias son mucho peores.

            Es entendible tener que recurrir a un shock asistencial cuando hay problemas que no pueden esperar. Para atenderlos al inicio del mandato el gobierno diseñó el Plan de Emergencia. La crisis del 2002 dejó a una parte de la población en situación de pobreza extrema. Por eso su nombre, "emergencia", que como se define en la medicina es una situación de riesgo vital inminente. Pero no hay emergencia que dure 3 años, y cuando eso sucede, es que se está encubriendo algo.

            Ninguna de las contraprestaciones que en su momento se definieron como condición para recibir el "ingreso ciudadano" se controló que se cumpliera. No se pidió ningún trabajo comunitario a cambio del dinero, no se controló que los niños de los hogares que los recibían fueran enviados normalmente a la escuela o los llevaran a los controles médicos.

            Lo que existe es un subsidio que no pide nada a cambio, y que se otorga como forma de hacer depender económicamente a 300.000 personas de un partido político. Se busca comprar fidelidad electoral.

            Esto de por sí es inmoral, pero además no es digno. El mensaje que recibe hoy la población es que mientras miles de uruguayos no tienen trabajo y otros trabajan doce o catorce horas para hacer un magro sueldo, otro sector de la población está subsidiado. No es una cuestión de montos económicos, sino de valores.

            No es lo mismo recibir un sueldo como contrapartida de un trabajo, que recibir indefinidamente un dinero de parte del Estado sin que éste pida nada a cambio. Hay escuelas y hospitales donde hay tareas a realizar y hay gente a la que ayudar, que perfectamente lo podrían hacer quienes reciben una ayuda de toda la comunidad. Termina construyéndose una sociedad desigual donde ante personas con las mismas carencias a unos el gobierno les pide sacrificios y que paguen de sus menguados ingresos el subsidio para que otros, en igual situación que los primeros, lo reciban. No es solidario, es la cultura del anti-trabajo. ¿Para qué esforzarse si se puede obtener un beneficio sin esfuerzo?

            Son además los niños quienes debieran ser los directos beneficiados del dinero, pero muchas veces allí éste no llega.

            Se dijo desde un principio que el Plan de Emergencia duraría dos años y ya vamos superando ampliamente este plazo y por ahora ni noticias de cómo se culminará este programa, que debe ser suplido por otras alternativas donde la población que obtuvo el subsidio rompa su dependencia económica del Estado.

            Pero sospechamos que el gobierno no tiene interés en romper este cordón umbilical que utilizará en las elecciones para asegurar un electorado cautivo de este dinero.

            Habrá que ser muy claros entonces para reclamar definiciones políticas. Si después de cinco años sigue habiendo un subsidio es porque el gobierno fracasó en sus políticas y no pudo sacar al país de la "emergencia". Y si ya no hay emergencia, no puede haber subsidio.

            Es el tiempo de revalorizar el país del trabajo donde se impulse la mejor política social que es la de promover fuentes de empleo.

            Esto hace a una sociedad más justa y a mujeres y hombres más libres, lo otro busca rehenes políticos.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis