Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 254
Uruguay,   05 de octubre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
legaskue

Para octubre... tango, día nacional y perspectivas

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

Otoño en el hemisferio norte, primavera en el sur, el equinoccio trae sensaciones nuevas, difíciles de expresar claramente, pero que la música y la danza pueden representar con total facilidad.

Así nos va envolviendo no solo de aromas y colores, sino de sonidos, octubre, digno de homenajes internos.

A veces coinciden con estados de ánimo colectivos y por eso se elige a octubre como mes tanguero...

separador

Programación en el Solís

* El mes próximo el Teatro Solís será escenario de una programación variada y de alta calidad. Teatro, música clásica, jazz, tango y ballet serán el centro de las actividades de octubre.


El Teatro Solís: espacio referencial de la cultura uruguaya.

El sábado a la hora 21.00 la Comedia Nacional estrenará "El león ciego" de Ernesto Herrera. Será bajo la dirección de Ruben Yáñez y en el marco del sexagésimo aniversario del elenco oficial, precisamente con la primera obra que éste puso en escena.

El lunes 1º, a las 19.30 horas, se presentará el Quintetto Dell´Accademia Chigiana. Desde su fundación en 1932, atrajo a Siena a numerosos y célebres músicos que se comprometieron con la tarea de dictar cursos de perfeccionamiento. Como representante de esta tradición se sitúa este quinteto, formado por dos ilustres docentes y por tres alumnos. Interpretarán obras de Mozart y Brahms.

El martes 2, a la hora 21.00 estará en escena "La cantante calva" de Eugene Ionesco, también por la Comedia Nacional, con dirección de Daniel Spinno Lara, y entrada gratuita.

El miércoles 3, a la hora 20.00, se presentará el Coro De Profundis.

El viernes 5, sábado 6 y domingo 7 a la hora 20.00 será el turno de "El Mesías", por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires.

El lunes 8, a las 13.00 horas, actuará el Struny Ensemble en el Ciclo de música al mediodía que se realiza en el foyer. Culminando este ciclo 2007, se presenta ese conjunto formado en 2005 con destacados instrumentistas de cuerda uruguayos que buscan fomentar y difundir la música de cámara compuesta para este tipo de formación. La entrada será gratuita.

El martes 9, también en el foyer y con entrada libre a la hora 13.00, actuará el Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano con un programa titulado México en concierto.

El miércoles 10 a las 21.00 horas será el turno de Dave Douglas Quintet en concierto ­ Ciclo Jazz Tour 2007.

Dave Douglas es el trompetista, compositor y arreglador más premiado de la escena mundial actual. Presentará su nuevo CD "Live at the jazz standard".

El lunes 15 a la hora 20.00 habrá un concierto clásico a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Bajo la dirección de Martín García y con la presencia como solista de la pianista uruguaya Raquel Boldorini, en este concierto se ejecutará un programa en base a obras de Brahms, Beethoven y Schubert.

El martes 16, a las 20.30 horas el escenario será ocupado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en el marco del Festival Internacional de Tango.

El jueves 18 a las 21.00 horas se presentará Néstor Vaz y su quinteto, Olga Delgrossi y la Orquesta Escuela Emilio Barcarce. El Quinteto ofrecerá un homenaje a Astor Piazzolla. Olga Delgrossi canta a Homero Manzi, y la Orquesta Escuela Emilio Barcarce estará dirigida por Néstor Marconi.

El jueves 18 a la hora 14.00 continuará el Ciclo de Conciertos Comentados. Especialmente diseñado para acercar al oyente a la música sinfónica de todos los tiempos. Consiste en la explicación del cómo y el porqué de la música; los autores, detalles de las obras, anécdotas, la descripción de los instrumentos, entre otros. En el foyer con entrada libre.

El viernes 19 actuará el Grupo Vozes Paulistanas. Creado en 2005 por iniciativa de la directora Teresa Longatto y algunos de sus alumnos (cantantes y directores) con el objetivo de difundir la música brasileña desde el siglo XVIII hasta nuestros días, divulgando nombres importantes de la escena musical brasileña y muchos compositores poco conocidos, aunque de igual importancia dentro de los padrones musicales de cada época. También en el foyer, a las 13.00 horas con acceso gratuito.

El sábado 20 a la hora 11.00 otro "Concierto Clásico" de la Banda Sinfónica Municipal. Este año, la Banda Sinfónica Municipal cumple su centenario y en este aniversario vuelve al Solís, dirigida por Miguel Pose, la Banda interpretará obras de Bizet, Villa Lobos, Verdi, Piazzola, Glenn Miller y Ruben Rada entre otros. Será con entrada libre.

El sábado 20 a la hora 18.30 estará el Cuarteto de Cuerdas Quiroga con un concierto denominado España en concierto. Será otra presentación conjunta del Sodre y Juventudes Musicales, en el marco de los festejos del quincuagésimo quinto Aniversario de Juventudes Musicales del Uruguay. Foyer, entrada libre.

Los domingos 21 y 28 a la hora 11.00 será el turno de "El Principito", por Artes Escénicas Cachiporra. Adaptación teatral de la famosa obra de Antoine de Saint-Exupery por Ausonia Conde .

El lunes 22 a la hora 20.00 la Orquesta sinfónica del Sodre presentará el quinto concierto del Ciclo Sinfónico Internacional bajo la dirección del brasileño Fabio Mechetti, con el violonchelista alemán Claudio Bohórquez como solista. Interpretarán obras de Ravel, Offenbach, Debussy e Ibert en un concierto que cuenta con el auspicio del Instituto Goethe.

El miércoles 24 a la hora 21.00 se presentará el cuarteto de cuerdas El Club de Tobi. Cuarteto integrado por Fernando Rosa en violín, Bruno Masci en violonchelo, Fernando Luzardo en viola y Mario Gulla en violín. Este cuarteto propone, desde hace más de diez años, versiones de clásicos de la música popular y composiciones propias con un sonido característico, abordando diversos géneros musicales sin encasillarse dentro de ningún estilo en particular.

El jueves 25 a las 20.30 horas, Ciclo Jazz Tour 2007. El ciclo reunirá en una única velada a las grandes formaciones de músicos e instituciones en nuestro país. Estarán presentes la Memphis, Biarritz, Mississipi Jazz Band y el Hot Club de Montevideo con varios invitados. Interpretarán géneros desde los años 20, 30 a los estándares contemporáneos.

El lunes a la hora 20.00 se realizará un nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida por Alvaro Hagopián y con la presencia como solista del pianista uruguayo Luis Pérez Aquino. Se ejecutará un programa en base a obras de Khachaturian y Beethoven.

El martes 30 a la hora 20.00, con el apoyo de Instituto Italiano de Cultura, se presentará Luis Bacalov, quien es mundialmente conocido por la composición de música para varias películas de gran éxito y además ha recorrido varios estilos, lo que se podrá apreciar en esta ocasión. La entrada será gratuita. Los interesados en concurrir deberán retirar sus invitaciones en la boletería del teatro en próxima fecha a determinar.

Finalmente, el miércoles 31 a las 19.30 horas, será el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo dirigida por John Neschling. La Osesp es considerada la más importante orquesta de América Latina. En esta ocasión contarán con la presencia del violinista canadiense James Ehnes como solista.

separador_piano

El Tango en la tierra Toscana
Desde Italia

Diego Zecharíes

Italia es un país hermoso en toda su extensión, desde las ciudades más turísticas como Roma, Florencia o Venecia, hasta los pueblos de más difícil acceso, esos a los cuales el turismo, afortunadamente, no contamina. La región Toscana es una de las más bellas de la península, conocida por sus extraordinarios paisajes. Durante más de dos mil años, el hombre aportó a esta zona de colinas, su sabiduría, su luz, su arte. Allí, en la tierra de Dante, muy cerca de Florencia, se encuentra un pueblo medieval llamado Monte San Savino. Desde hace trece años, la Alcaldía de esta ciudad organiza durante el verano uno de los Festivales de Música más importantes de esta bota del mundo. Se trata de una serie de seminarios y master clases dictados por los maestros más prestigiosos de Italia, que atrae a estudiantes y profesionales de la música nacionales y extranjeros. En este Festival, el Tango, desde hace un par de años, ha adquirido un lugar de relevancia.

El Maestro argentino Hugo Aisemberg, pianista referente en Europa cuando se habla de Piazzolla, dirige los cursos de tango para los diversos instrumentos, dirección y arreglos. La soprano uruguaya Beatriz Lozano, también radicada en Italia, complementa la propuesta en canto con un curso de técnica e interpretación de la musica culta rioplatense, con un especial énfasis en la obra de Piazzolla-Borges y Piazzolla-Ferrer.

Durante las noches, el Festival ofrece además un ciclo de conciertos de primer nivel. Así es que, participando de este curso, asisto al concierto de Novitango x 4. Dirigido por el Mtro. Hugo Aisemberg, se trata de uno de los grupos de tango más prestigiosos en el mundo que se dedica principalmente a la obra de Piazzolla, logrando un equilibrio perfecto entre jazz, tango y música contemporánea. Con más de veinte años de trayectoria, el grupo se compone de Juan Lucas Aisemberg en viola, Francesco Manna en flauta y el contrabajista uruguayo Diego Zecharíes, con quien tuve oportunidad de conversar para DelUruguay.net.

Diego, naciste en Montevideo y cuando tenías apenas diecinueve años fuiste becado para estudiar en Jerusalén. Hoy, con 34, vivís en España, tocás a un nivel internacional y tenés agenda completa de conciertos hasta el 2009. ¿Cómo fue ese camino de logros?

Estaba en Tel Aviv, tenía diecinueve años, me encontraba en un ensayo con la Orquesta Juvenil de Israel donde yo tocaba y llegó la Filarmónica de Berlín… me colé en primera fila y mirando el grupo de contrabajos me di cuenta que era ese el nivel al que yo quería llegar. Así que finalizado el concierto me fui atrás del escenario y literalmente le pregunté al primer contrabajo (en mi inglés de aquel momento que era bastante precario) a quién había que matar para estudiar con él. Y me contestó: “No, no tenés que matar a nadie, tenés que entrar en la Universidad de Artes de Berlín y ¡adelante!”. En menos de dos meses me mudé para Berlín con mi contrabajo y mi valija y el Maestro me puso abajo del ala. Te cuento una anécdota, en la primera clase: yo tenía sólo cien dólares en el bolsillo para pagarle, no sabía cuánto me iba a cobrar y me acuerdo que empezamos la lección y yo le decía: “Maestro, tengo que hacerle una pregunta”. Y él me respondía: “No, no, toca, toca”. Me pongo a tocar y a los quince minutos lo interrumpo desesperado y le digo: “Maestro, por favor, usted me tiene que decir cuanto me va a cobrar la clase”. “No -me responde-. Yo no necesito tu dinero. A mi sólo me importa que trabajemos”. A partir de allí, mi vida transcurrió entre clase y clase.

Y de allí de Berlín llegás a España, donde estás viviendo hoy.

Sí, en Berlín terminé mi carrera y me puse a trabajar porque gané un puesto en una orquesta en Alemania como primer contrabajo. Sin embargo, la idea de vivir en Alemania nunca me convenció y cuando se presentó la posibilidad de concursar para una buena orquesta en España, no me lo cuestioné.

¿Cómo te encontrás hoy en Espana?

Muy bien. Trabajo en lo que me gusta, de la manera que me gusta, tengo el puesto que creo que es idóneo para mi. Puedo dar clases, conciertos, organizar festivales, cosas que en Alemania hubiera sido más difícil.

De hecho, te encontrás en la organización de un importante festival de música en España...

Sí, un festival de piano que tiene más de diez años de vida. Allí tenemos una orquesta de cámara formada por un quinteto de vientos que ganó el Primer Premio del Jurado y el Público en el principal concurso de Alemania en este género. Con ellos hago tres giras al año.

Me sorprendió verte tocar esta noche. Lo primero que pensé fue: “Diego es un músico de jazz”, por tu forma de interpretar y de moverte mientras tocás el contrabajo. Sin embargo, me decías que prácticamente sólo interpretás clásico…

Sí. No creo que sea obligado ser músico de jazz para entender Piazzolla. Creo que es más fácil haber nacido en el Río de la Plata y haberlo escuchado de chiquito en el kiosco de la equina, haber sentido su bandoneón que te eriza la piel. Eso creo que es más que suficiente para poder tocarlo. Mi conexión con el Tango comenzó con un cuarteto en una gira a Paraguay; yo tenía dieciocho años y desde ese momento nunca pude desvincularme, a pesar de que siempre estuve muy concentrado en la carrera como músico clásico. Cada tanto, afortunadamente, soy invitado a tocar en conciertos de tango.

¿Siempre con ganas de volver a Uruguay?

Cada minuto que puedo vuelvo.

¿Por qué no te escuchamos con más frecuencia tocar en Montevideo?

Es que yo creo que es más fácil que yo vaya a dar un concierto como solista en la Luna de que me abran una puerta en Montevideo. Supongo que debe ser por el tipo de organización y de gente que controla el programa en las Orquestas Sinfónicas de Uruguay. Yo hasta ahora lo intenté sólo con la Orquesta Filarmónica, porque con el SODRE nunca tuve ningún contacto. Y esas personas prefieren traer a un solista que invita la Embajada de Japón y que tal vez le sale gratis a la orquesta, cuando yo siempre dije que no necesito cobrar un cachet. Lo que a mi me interesa es ir a demostrar que es posible, que cada uno elija su camino, su carrera y se lo crea y vaya para adelante. Sólo quiero compartir con mis colegas lo que sé y aprendí.

De todos modos, por suerte vamos a poder escucharte en octubre en dos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia; en el Teatro Solís y en Punta del Este...

Se trata de una gira por Santiago de Chile, San Pablo, Rosario, Buenos Aires y Montevideo con diversos programas sinfónicos para cada ciudad. El repertorio que toca para Uruguay es un concierto para violín de Brahms y música española. Soy el primer contrabajo de la orquesta, así que será un placer tocar en mi país.

Te esperamos entonces en Uruguay. ¡Buen viaje de regreso a España!

Gracias a ustedes. No veo la hora de llegar a mi país para compartir con todos mi musica.

Ana Karina Rossi DelUruguay.net

separador

separador_piano

Buzón Abierto

JULIO SOSA

Reciban un cordial saludo de mi parte y sigo muy agradecido con ustedes por los mensajes, que continuo recibiendo de ustedes, les comento que soy un colombiano tanguero de ley dios quiera que próximamente pueda visitar a la argentina y el Uruguay que en mi concepto ambos países han aportado al tango una muy buena cantidad de artistas de este género. Quisiera pedirles un favor a ustedes como uruguayos que son y es sobre la trayectoria artística de Antonio Cerviño pues yo de este director poseo 5 l.p. y en ninguno de ellos hay aportes sobre su vida artística, yo quisiera saber si aun vive y si todavía tiene su orquesta, estoy a la espera de su contestación. Muchas gracias.

Jairo Pineda Puerta


HOMENAJE A JULIO SOSA
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Mié, 19 de Sep, 2007 11:58 am
Amigos: nunca se le hizo un homenaje así a Julio Sosa, aunque el material no es de buena calidad, vale la pena compartirlo.
Julio era un grande!!!!
Abrazo.Pepe
http://video.google.es/videoplay?docid=-1752806420050125562&hl=es
Ruben W. Sánchez Pereira


Un millón de gracias por los buenos mensajes enviados por ustedes al suscito pero ahora si me dieron donde era con el video homenaje a julio sosa pues julio sosa para mí y para mi esposa es lo MAXIMO así con mayúsculas es sin lugar a dudas un fuera de serie, es para ustedes los uruguayos un orgullo haber tenido un compatriota de la talla de julio sosa, el único uruguayo que menosprecia a Julio Sosa es un tal Luis Bertonasco que escribe en la mesa del café y dice que Sosa para él fue únicamente un buen muchacho y que como cantante ??????? deja signos de interrogación. Este amigo dice que lo mejor del Uruguay fue Carlos Roldán y después Enrique Campos y para mi si son magníficos cantantes pero no para tirar al bote de la basura a Julio Sosa. Yo le respondí a este personaje y le refute su asqueroso comentario y entre las cosas que le comenté le dije lo que Donatto Racciatti me dijo a mí en mi casa de Medellín Colombia, ‘‘Carlos Roldán fue muy buen cantante pero Canaro me lo entregó cuando estaba acabado''. También aproveché para decirle lo que me dijo también en mi casa el maestro Leopoldo Federico hablábamos de Sosa y el maestro Federico me dijo ”yo al haber tenido la oportunidad de acompañar a Julio Sosa me siento como si hubiese sido uno de los guitarristas de Gardel'' ya para terminar nuevamente muchas gracias y como decimos en Colombia con amigos como Bertonasco para que enemigos.
Jairo Pineda Puerta
: feliz primavera
Enviado por: "jairo pineda"
Sáb, 22 de Sep, 2007 12:20 am


apreciados amigos, quisiera saber en que forma puedo conseguir el video de julio sosa en dvd,yo actualmente resido en los estados unidos y quisiera saber si aca se puede encontrar o si debo pedirlo al uruguay y como seria el envio de este y su precio.

jairo pineda puerta


DISTINCION AL PROF. NELSON PILOSOF POR SU APORTE AL TANGO RIOPLATENSE
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler"    uruguayperfiles
Mar, 25 de Sep, 2007 2:24 am
La Asociación Amigos Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata, República Argentina, que preside el Dr. Naum Cherniak, entregará una Plaqueta al Prof. Nelson Pilosof, "como reconocimiento a su valioso aporte en la difusión y como compositor del tango rioplatense".
Esta ceremonia tendrá lugar en el Teatro Colón de Mar del Plata, República Argentina, el próximo sábado 24 de noviembre, ocasión en que la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata, ofrecerá un Recital de música popular rioplatense, e interpretará especialmente un tema dedicado al Prof. Nelson Pilosof

separador

Octubre será el mes de "¡Viva el Tango!"
Evento. El gran festival cumple sus 20 años
FERNANDO MANFREDI
Del 12 al 21 de octubre se desarrollará en Montevideo y el Interior "¡Viva el Tango!", el festival anual que reúne a lo más destacado del género. Este año llega a su vigésima edición.
Durante diez días se sucederán 44 espectáculos diferentes con notables artistas a nivel nacional y excepcionales figuras invitadas como Susana Rinaldi, Rubén Juárez, Orquesta Fervor de Buenos Aires, Guillermo Fernández y la Orquesta Escuela Emilio Balcarce dirigida por Néstor Marconi.

separador_piano

DÍA URUGUAYO DEL TANGO
Comisión aprobó 'Día Uruguayo del Tango'
La Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó ayer la iniciativa por la cual se declara el 5 de octubre como "Día Uruguayo del Tango". - El proyecto fue efectuado por representantes de la Federación Uruguaya del Tango (Futango). - El emprendimiento fue aprobado por unanimidad, y oficiará como miembro informante el senador Ruperto Long (Alianza Nacional)

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA
CARPETA Nº 1236 DE 2006
ANEXO I AL
REPARTIDO Nº 751
DICIEMBRE DE 2006
DÍA URUGUAYO DEL TANGO
Se declara el 5 de octubre de cada año
I n f o r m e
——
- 1 -
COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA
——
I N F O R M E
——
Señores Representantes:
Vuestra Comisión de Educación y Cultura aconseja al plenario de la Cámara la aprobación del proyecto de ley declarando al 5 de octubre de cada año como el “Día Uruguayo del Tango”, el que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores, en mérito a los siguientes fundamentos:
Es por todos conocida la repercusión internacional que tiene el tango, resultando un componente indisoluble de nuestra identidad, no sólo como nación, sino para la región toda. Es así que la asociación tango-Río de la Plata resulta ineludible y hasta inconsciente en cada uno de nosotros.
Este fenómeno musical ha sintetizado mejor que muchos otros nuestra idiosincrasia cotidiana, así como el crisol de razas y culturas que componen nuestra identidad nacional. En ese sentido se ha expresado más de una vez este Poder Legislativo y el Gobierno, contando como antecedentes las declaraciones del 24 de junio como “Día del Cantor Nacional” y “Día de Carlos Gardel”, así como la declaración de La Cumparsita como “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay”.
Asimismo, se han expresado los señores Senadores, destacando, entre otras cosas, la oportunidad que sea el “Día Uruguayo del Tango” y no el “Día del Tango Uruguayo”, expresión que sin duda no tiene la misma significación, ya que una marca nuestra cuota parte de responsabilidad y participación en el fenómeno, y la otra podría leerse como una expresión que intenta apropiarse de un conjunto de elementos culturales que no son exclusivos de nuestro país.
La fijación de la fecha no es una solución arbitraria, sino que recoge el desafío de hacer este homenaje de Uruguay al tango, manteniendo con todo su simbolismo las restantes fechas que podrían competir por este honor. Ya veíamos anteriormente que el 24 de junio, aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, cargaba con una doble representatividad, otra fecha posible era la del 19 de junio, en la que por primera vez se escuchara en público “La Cumparsita”, y por qué no alguna vinculada con Julio Sosa, otra de las grandes figuras del tango nacional.
Ante esta variedad de posibilidades, la opción del 5 de octubre aparece como la más conveniente, ya que es la fecha en la que se constituyó la Federación Uruguaya del Tango, entidad de segundo grado que nuclea a todas las organizaciones con personería jurídica que trabajan en el tema.
Organizaciones que, por cierto, están y han estado siempre activas, trabajando por la difusión y el rescate del tango, acercando a cada vez más jóvenes a este género, remarcando el origen uruguayo de Carlos Gardel y sistematizando la realización de festivales, en un esfuerzo denodado que creemos que merece este reconocimiento que hoy se propone.
Es por ello que recomendamos al Cuerpo la aprobación del proyecto de ley.
Sala de la Comisión, 15 de noviembre de 2006.
JOSÉ CARLOS MAHÍA
Miembro Informante
PABLO ÁLVAREZ LÓPEZ
ROQUE ARREGUI
JUAN JOSÉ BRUNO
NORA CASTRO
SUSANA VIRGILI

separador

LA YAPA

HTTP://OVIEDADESOLOTANGO.BLOG.TERRA.COM.AR
Produccion, Prensa y Difusión :
Marta Iglesias Suarez
1557676352
msn:
Skype: produccionescrisol
www.crisolproducciones.cancionero.net

Tango Feroz - Presente

Tango de las madres locas (Carlos Cano)

Mariano 'Chicho' Frúmboli y Eugenia Parrilla en Lubljana

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis