Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 254
Uruguay,   05 de octubre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

Contrataciones en ANTEL

SUTEL
 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
   

            Hace varias semanas en un semanario salió un artículo “Si al concurso de Antel”, donde aparentemente defienden los concursos que realiza el Ente.

            El actual directorio de ANTEL habría planteado con claridad y firmeza que para ocupar esos cargos se debe concursar y el que gane queda en el cargo, el resto para afuera y sin más privilegios.”

            En los hechos, es indudable que el Directorio del Ente, simplemente esgrime un argumento político, cuando demuestra a todas luces, la falsedad de esta afirmación:

            Veamos algunos casos:

Call Center

            La atención del “Call Center”, que es el que atiende el 122, 123 y otros servicios, ha sido resuelta mediante la contratación de empresas que suministran personal temporario, en su mayoría jóvenes en su primera experiencia laboral. El servicio era atendido por cerca de 500 personas.

            El directorio decidió, crear una empresa ACCESA y contratar directamente a todas esas personas.

            Posteriormente a raíz de un conflicto con los gremios SUTEL y AETA (Asociación de Empleados Tercerizados de Antel) establece un convenio que en un año dichas personas pasarán a ser funcionarios de ANTEL.

            Ante una comisión de legisladores la presidente de ANTEL, María Simón, dijo que la incorporación de los empleados a la plantilla del ente se concretará en un año en el marco de la Reforma del Estado que proyecta el gobierno.

            Según algunas fuentes, no es conveniente que una persona este permanentemente realizando este tipo de trabajo, por lo que se recomienda que sea de algunos pocos años, lo cual es acorde con la modalidad de contratación. Al pasar a ser funcionarios públicos, se van a perpetuar en la tarea, lo cual carece de toda lógica.

            Pero además ¿Y el concurso abierto? ¿y la transparencia?

Fleteros

            Fueron cuestionados y se cuestionaron todos los contratos, queriendo desconocer a las empresas que habían sido contratadas.

            Los fleteros desaprobaban al proceso licitatorio porque entendían que el Directorio de Antel no tiene en cuenta la antigüedad de estos trabajadores, y reclamaron que en la licitación las empresas tuvieran alguna ventaja para quienes ya estaban trabajando.

            Esta gente al contrario de las anteriores no contaban con la simpatía de los anteriores.

Guardahilos

            Que más decir sobre esto que todo lo que ya se ha dicho. Igualmente podemos aventurar algunas observaciones:

  • sueldos. Se dice que ganan varias veces más que un empleado común. No se tiene en cuenta que a esta gente no se le pagan los aportes del BPS (que incluyen los aportes personales y los patronales), tampoco le pagan otros beneficios que reciben los funcionarios, como asignación por comidas, cuota mutual, productividad, incentivo por desempeño y aguinaldo. Si alguno de los que los cuestionan se tomara el trabajo de sacar alguna cuenta, en vez de criticar, quizás podría comprobar que no es tanto lo que perciben.
  • La reclamación que están haciendo es la misma a que tiene derecho cualquier trabajador.

            Además, es sabido que el BPS que cuando detecta algún tipo de contratación de este tipo, obliga a la empresa a pagar todos los aportes, con multas increíbles,  y no se entiende porque aquí no le va a reclamar a ANTEL y a exigir los aportes, las multas, y todo lo que corresponde.

            Entonces porque el gobierno progresista quiere discriminar los derechos adquiridos. ¿Por qué se niega a una negociación?

  • .¿porque motivo, salvo uno político? Se realiza una persecución a esta gente y no a otros.

Informáticos

            La División Informática de Antel sufrió un gran cuestionamiento por parte de las autoridades, ya que el Directorio dispuso un sumario a diversos integrantes de la plantilla Gerencial.

            Supuestamente una de los argumentos esgrimidos, fue que debido a la falta de personal se contrataban informáticos por medio de licitaciones. OJO, esto ha sido y aún es lo mismo que sucede en UTE, y en otro montón de reparticiones del estado, aunque con distintas formas de contratación.

            La solución ha consistido en realizar concursos para desempeñar cargos de función pública:

            Las condiciones son lo más interesante:

  1. el sueldo. $ 39000 para los que tienen algo de experiencia y $ 33000 para los “junior” (o sea casi sin experiencia). Téngase en cuenta que el sueldo de un Analista, que normalmente supervisa el trabajo de estas personas, es de aproximadamente la mitad.
  2. requerimientos. No es necesario tener título,  simplemente alcanza haber trabajado en ANTEL.
    Los funcionarios de ANTEL, que como ya comentamos son quienes deben controlar a estos contratados, para poder ganar LA MITAD de estos contratados DEBEN OBLIGATORIAMENTE tener título universitario, no aceptándose incluso los reconocidos por el MEC como de nivel terciario, los cuales ganan menos aún.
    Es decir, que los que las personas que han permitido que ANTEL sea líder en el mercado y responsables de la implantación de algunos de los proyectos informáticos más grandes del país, son discriminados por el directorio progresista.
  3. requerimientos específicos. Los requisitos, aparentemente han sido diseñados, de forma tal que es IMPOSIBLE ganarle a alguien que ya estaba trabajando. Por ejemplo se puede ver en la primera resolución R 1786/06 que las personas que ingresan ya estaban trabajando desde hace años.
  4. Por si lo anterior fuera poco, ha trascendido que varias de esas personas contratadas comentaron que previo a estos llamados, fueron contactados por personal de ANTEL para ver si querían acceder a un cargo de estas características, supuestamente para escribir un perfil ajustado a ellos. Esto es irregular por varios motivos, el primero es por el reconocimiento de la total falta de transparencia y el segundo es la carencia de ética en el relacionamiento entre empresas.
  5. También se podría decir que sería bueno que alguien se tomara el trabajo de comparar los perfiles de programadores y técnicos, con los perfiles de los consejos de salarios específicos de informática que muestran a las claras la generosidad del directorio. El consejo de Salarios del Grupo 19 que incluye a las empresas de Informática especifica un sueldo de $ 10.291 para el cargo de Programador.
  6. Es curioso que se haya resuelto pagar esos sueldos sin importar la formación. Los Analistas (con título universitario) han reclamado que se tenga la misma consideración (que tengan en cuenta la función y trayectoria en la empresa) y se les ha negado esto manteniendo distintos sueldos dependiendo de la carrera cursada. 
  7. Además los sueldos de otros profesionales que se están contratando no tienen estos sueldos. Por ejemplo se pagan $ 26000 nominales para Contadores y $ 29000 a Ingenieros.
  8. Por último, hay quien se pregunta que va a pasar cuando se comience a configurar relación de dependencia ¿van a comenzar nuevos juicios?  ¿Y que pasa si comienzan a aparecer reclamaciones de la gente que coordina sus tareas para que les equiparen el sueldo? (Lo cual es un derecho laboral indiscutido).

Operadores por temporada

            Recuerdan que se han iniciado denuncias por abuso de poder a exdirectores por este tema?

            Pues bien, la solución “transparente” del directorio fue contratar a ITC para realizar la selección, olvidándose de licitaciones molestas, aparentemente porque la división RRHH no tiene recursos para realizar la selección. Se invoca la ley 16.462, pero la misma autoriza a los entes a “asociarse en forma accidental o permanente con otras entidades públicas o privadas nacionales o extranjeras, así como contratar o subcontratar con ellas la complementación de sus tareas”, pero esto no es un permiso para contratar a diestra y siniestra, sino que está condicionado a  “prestar servicios de asesoramiento y asistencia técnica en las areas de su respectiva especialidad….”
Aquí no hay ningún servicio de asesoramiento o asistencia técnica que se esté vendiendo.

            Evidentemente es una contratación directa a ITC, invocando la ley 16462 con el propósito de engañar, probablemente al Tribunal de cuentas, y evitar todas las molestias y demoras de un proceso de compras regido por los procedimientos legales que deben aplicarse en materia de adquisición de bienes y servicios.

Otros contratos

            Otra medida curiosa referente a contrataciones puede verse en ejemplos como los de las 127, 128 ,129/07. En ellas se informa que gente supuestamente escogida para desempeñarse como técnico, recibieron un título universitario y entonces se elimina la contratación y “de paso cañazo” los vuelven a contratar DIRECTAMENTE Y SIN CONCURSO como profesional.

            Bien transparente la cosa.

ITC

            Se sigue utilizando a ITC para BURLAR los procedimientos de compras. Se le contratan diversos servicios, para los que deben subcontratar a otras empresas. El último ejemplo es la consultoría de sistemas, la cual es realizada por la empresa TEA.

            Si bien no queremos ser reiterativos, pero las contrataciones a ITC estarían evidenciando claramente un interés por realizar compras directas evitando los procedimientos legales. Además en todos los casos, se intenta justificar la compra a ITC, dando a entender que es para brindar algún servicio de de asesoramiento o asistencia técnica en las areas de su respectiva especialidad.

            ¿Esto no es un engaño?

            Uno termina preguntándose luego de esto, y no viendo ninguna actuación de la justicia luego del artículo anterior,

¿Dónde están señores fiscales y jueces?
¿Qué otros datos necesitan para investigar lo que sucede en ANTEL?
¿O es que tienen flechada la cancha?

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis