Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 315 - Uruguay, 05 de diciembre del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 

Bolivia: La purga etnica y toma territorial
por Centa Reck

 
separador
 
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Unasur está presentando en el mayor misterio y suspenso su informe que no ha seguido los principios de justicia que debe adoptar una comisión de investigación para restituir derechos a los ciudadanos amenazados. Sabemos que es una comisión del organismo armado por Hugo Chávez para favorecer sólo y nada más que a sus aliados y que por lo tanto está contribuyendo a largar toda su artillería contra el prefecto Leopoldo Fernández y los cívicos de Pando. El Gobierno se está jugando el todo por el todo para encarcelar a Leopoldo Fernández y esto tiene razones políticas que debemos analizar.

         Los prefectos electos son un obstáculo para los planes del gobierno, razón por la que no ha hecho otra cosa que tratar de derrocarlos, apuntando a que de cara a las reelección presidencial del 2009 no se vuelva a repetir lo que ocurrió en la elección del año 2005, en la que salió electo Evo Morales, pero cada departamento eligió prefectos que identificó como ligados a sus pueblos.

         Dentro del formato que permite el sistema centralista unitario, los pueblos andinos que tienen mayor población decidieron la elección nacional, pero los prefectos elegidos les dieron a los departamentos la opción de comenzar el verdadero proceso de autonomías departamentales puesto que se logró formar una liga de prefectos que lograron una fortaleza inédita en la historia del centralismo secante de Bolivia que ha manejado El Estado dentro de una estructura presidencialista caudillar.

         La elección de prefectos produjo una descentralización automática del poder político, algunos le llaman regionalización de la política. En la real politik que es la que cuenta, el poder central estaba herido de muerto pues las prefecturas tuvieron la gran oportunidad de ser lideres y dejar de ser el brazo represivo del gobierno de turno.

         Lastimosamente esta situación no fue aquilatada en su real dimensión por los poderes regionales que a la hora de la hora dejaron que se les escape la soga y el cabrito, porque aceptaron someterse al referéndum revocatorio que rompió el CONALDE y que tuvo el mismo efecto que cortarle los cabellos a Sansón. Los prefectos cada uno por sí sólo no tienen el poder que tiene el Consejo Nacional Democrático (CONALDE) que definió un esbozo de confederación de gobiernos departamentales democráticos, de autoridades electas y que representan legalmente a sus departamentos.

         Una vez que estos incurrieron en el mencionado error, el Gobierno entabló la batalla definitiva para destruir la posibilidad de que se pruebe que el Gobierno de Evo Morales sólo tiene cabida en los andes, mostrando de cara al mundo que los llanos y los valles de Bolivia son de vocación democrática y le estaban dando una batalla por la democracia a un gobierno enfermo de parasitismo, verticalismo, abusos, imposiciones y que ha entregado al país a la lepra de la corrupción, dejando que los corruptos se coman al país a cambio de que permanezcan de su lado hasta que logren darle el tiro de gracia a la república de Bolivia, convirtiéndola en un Estado racista y dictatorial.

         No perdamos de vista que con la toma de Pando y el apresamiento de Leopoldo (que al carecer de sustento legal los ha llevado a recurrir a sus socios chavistas de UNASUR para forzar su encarcelamiento) el gobierno pretende destruir la posibilidad de que el oriente y valles se unan nuevamente y restituyan el hilo político de unidad, cultura y visión país.

         La toma de Pando que intenta mostrarse como "genocidio, masacre" a partidarios del Mas, es un genocidio al revés porque en realidad una etnia, una clase política y una cultura intentan generar una "limpieza étnica" y una "toma territorial" del Oriente de Bolivia con el objetivo de repoblar, aculturizar y sacar a los habitantes de los llanos y amazonía del país.

         La "limpieza étnica y toma territorial" la ha comenzado el ministro Quintana en Pando y Beni y el viceministro Almaráz en el Chaco, dos lugartenientes que se han lanzado a la conquista y colonización del Oriente boliviano. El vicepresidente Alvaro García explicó después del vergonzoso pacto político por la constitución, "los prefectos han sido derrocados y han perdido su territorio", lo que nos prueba que el proceso de avasallamiento que estamos viviendo es un proceso de colonización interna, en el que se están dando persecuciones, se siembran abusos, encarcelamientos y terror para tomar el territorio con militares y repoblarlo con otras etnias a fin de destituir a los pobladores originarios.

         Las víctimas de genocidio, masacre, usurpación de territorio son los Pandinos, Benianos, Cruceños, Chaqueños y también le tocará el turno a Tarija, Chuquisaca y lo que queda de Cochabamba, porque el gobierno está en campaña de destrozar todo reducto de oposición a fin de concretar sus planes de domino y sometimiento de todo el país.

         Tan bien concebido es el plan, que cuenta con el apoyo internacional de UNASUR que es un apéndice del Foro de Sao Paulo que apunta a entronizar dictaduras afines que dominen el continente.

         Defender a Leopoldo y a Pando no es subversivo es defensa propia, es inteligencia, es capacidad de lecturar a cabalidad lo que está sucediendo, descifrar el plan que le tienen destinada a nuestra cultura, a nuestra tierra, a nuestra raza camba que es esencialmente mestiza y con focos indígenas y que está bajo amenaza de ser expulsada mañosamente de esta tierra que Dios y nuestros antepasados nos legaron.

         La embestida llega a tal punto que Organismos de DDHH afines al Gobierno han anunciado que se querellaran contra el ex prefecto Pandino. Algo inédito porque resulta que ahora estas organizaciones afines al Foro de Sao Paulo también se convertirían en parte querellante no sólo de Leopoldo sino de todos los habitantes del Oriente que con este régimen están amenazados de ser expulsados de su propia tierra.

         El Gobierno en forma ilegal ha forzado que el prefecto Fernández sean juzgado por la justicia ordinaria a pesar de gozar de caso de corte pues no quiere soltar Pando que ya lo tiene tomado y se ha infiltrado en Riberalta mientras ataca el Chaco en una ofensiva territorial de guerra interna.

         Las llamadas organizaciones de DD.HH que han informado que se querellarán contra del ex prefecto Leopoldo Fernández tanto como UNASUR son cómplices de la Purga étnica y el proceso de colonización interna con toma de territorio que se está perpetrando en Bolivia, donde un gobierno embanderado en una ideología racista está llevando a cabo una guerra civil de baja intensidad, que ya está aplicando, y que cuenta con cómplices nacionales e internacionales.

» Arriba


Fuente: Hacer
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis