Miembro de
     
Año III - Nº 163
Uruguay, 06 de enero del 2006
 

 

Rocha F. Club
A Llorar al Cuartito

 

Existen frases o dichos populares que solamente los uruguayos pueden entender su verdadero significado.

El título de hoy encierra mucho más que una sentencia, si tenemos en cuenta que el mismo está dirigido a quienes por distintas circunstancias no apoyaron la patriada del fútbol rochense en el reciente Torneo Apertura.

Al margen de los contra que siempre existen por ser algo natural de los uruguayos, están los que distorsionan la realidad con trascendidos, primicias y comentarios confidenciales que pretenden aumentar las dudas sobre la verdadera realidad que vive la institución.

Por supuesto que no todo fueron flores en el duro camino que transitó este plantel para llegar al título. Hemos escuchado a quienes cuestionan el poderío del Rocha argumentando el fútbol mediocre que practicaron los equipos capitalinos y la perdida de puntos de algunas representaciones que en lo previo eran serias candidatas a la obtención del título. Que se practicó un fútbol empeñado en la destrucción, sin claridad y con partidos opacos y de un nivel técnico mediocre.

El triunfo suele traer estos inconvenientes y comentarios de sesudos periodistas que nos les servía el triunfo rochense y le atribuyen declaraciones enojosas al técnico o rivalidad manifiesta entre Cardoso y Aldave.

Sin embargo y pese a todo el sueño rochense se hizo realidad. En la capital departamental, ciudades, villas y pueblos se festejo en forma anticipada. Los jóvenes vivían el presente mientras la tercera edad contaba sus historias, recordaba partidos, evocaba jugadores, campeonatos locales, del este y del interior.

Como no evocarlos si fueron auténticos representantes de una generación de futbolistas que hace más de 50 años vienen rindiendo examen para ingresar al profesionalismo. Sin embargo es justo señalar que hubieron periodistas capitalinos que destacaron en sus medios el verdadero alcance del triunfo rochense.

EL TRIUNFO DE UN DEPARTAMENTO FUNDIDO

Entre otros conceptos Gerardo Sotelo decía que el esfuerzo de un puñado de vecinos de un departamento fundido pudo más que la tradición, la infraestructura, los recursos y el peso político del fútbol montevideano. La moraleja parece obvia pero no por eso hay que dejar de considerarla. Si la disponibilidad de recursos materiales, humanos, mediáticos y políticos no alcanza para triunfar,¿ que más hace falta? Dicho en sentido inverso: si la pobreza y la escasez de recursos materiales no es obstáculo para obtener la victoria ¿ qué nos detiene?. La creencia extendida de que la falta relativa de recursos es la clave de la perpetuidad de la pobreza es un mito, una mentira o una excusa. Rocha Fútbol Club está ahí para demostrarlo. Pero si alguien piensa que la moraleja es excesiva, alcanza con mirar la historia y el presente del mundo. No existe ninguna relación ineluctable entre la pobreza relativa con la que comienza un emprendimiento y el resultado al que se llegue. La clave del éxito es inmaterial, está en el espíritu y en la inteligencia. Procurar los recursos necesarios, tomar las decisiones adecuadas con los medios de que se dispone, templar el ánimo en momentos de dificultades, aceptar y corregir errores , subir peldaño a peldaño la esclarea del triunfo, tener un objetivo en la mente y traducirlo en planes y acciones oportunas, con atributos que cualquiera puede desarrollar, ya sea individual o colectivamente, en el fútbol, la economía o la vida personal. En Rocha no hay dinero, pero sí entusiasmo, determinación y coraje. El mundo está lleno de dinero pero los bancos no saben ya dónde colocarlo a la espera de emprendedores y emprendimientos que valgan la pena. Los atributos de los rochenses ( los que hacen la diferencia entre el fracaso y el éxito, entre la pobreza y el bienestar, entre la desgracia y la felicidad) no se ofrecen en el mercado. Son bienes espirituales..y además gratuitos.

Mientras la mayoría festeja el título obtenido, una pequeña minoría está condenada a llorar en el cuartito.