Miembro de
     
Año III - Nº 163
Uruguay, 06 de enero del 2006
 

 

Por este tango que es
burlón y compadrito
* Amilcar Legazkué
 

Tomo el microfono y pregunto ,pero en realidad tambien me gustaria tu opinion, amigo de Informe Uruguay.

- POR QUE bailas tango?

Olga del Grossi

- ¿Has visto una pareja de milongueros bailando Tango? Si vinieras de otro mundo, a primera vista afirmarías tener frente a ti un ser vivo con cuatro extremidades inferiores, dos cabezas y un sólo corazón, deslizándose y acariciando el piso con movimientos felinos por unos 3 minutos. Luego de un mayor análisis, caerías en cuenta que se trata de dos seres arropados por una música apasionada y que ni parece que se quieran conocer por la actitud que muestran.

En el Tango no es necesaria la identificación previa. La experiencia es diferente con cada compañera, aprendes de tí a través de la asociación momentánea con cada pareja de baile y es indispensable que la experiencia sea grata para ambos. Siempre se requiere hacerlo lo mejor posible, aprovechando las habilidades personales y el cuidado mutuo.

A mí me gusta ofrecer la mano izquierda alto y tomar la derecha de mi pareja mientras asumo la posición de salida, doblo ligeramente las rodillas al tiempo que estiro el tórax hacia arriba y luego, tras un breve intercambio de sonrisa, respiro profundo, la mezo y mirándola a la frente siento sus cambios de peso; ora sobre el pie derecho, ora sobre el izquierdo y... comienzo concentrado en el compás de la música y en nuestro balance pero dejando que el bandoneón me inunde e incentive "a bailar mi tristeza" y a liberar la ansiedad de vivir y de ser.

Provoco algunos movimientos "en espejo" y compruebo el balance. Sin compartir la marca y sin balance, el tango simplemente no se da.

¿Qué tan difícil puede ser para una dama dar un paso adelante con el pie izquierdo, un lateral a la derecha, caminar dos pasos hacia atrás, cruzar al frente e igualar? Son sólo 8 movimientos en total. Parece muy simple, sin embargo, mientras acaricia el piso en cada uno de estos movimientos como que se excita, como que preludia tres minutos de sentida interacción.

Continuando, llega el momento de manejar mi postura y movimientos de tanguero más allá de la simple ejecución de figuras y pasos; deseo verme elegante y apuesto, confortable conmigo mismo. Como milonguero, mi expresión es discreta, parezco concentrado mas si pudieras asomarte a mi interior, verías cuán fuerte late mi corazón y cómo las emociones bullen en mi pecho.

Mi rol es decidir qué movimientos y figuras ejecutar y ser un apoyo fuerte para mi compañera durante sus movimientos y adornos, porque ella es el punto focal para quienes observan. Ella es quien debe brillar y mía la satisfacción de que así sea. Sus piernas dentro, fuera, boleando, haciendo ochos o punteando en stacatto, relatan la historia de nuestra danza mientras nuestros rostros sólo revelan la máscara del momento, porque el verdadero significado es siempre más profundo, más de motivos y de rasgos de la pasta que nos anima.

Giros, sacadas, ochos atrás, cadencias, salidas, corridas, cortes y quebradas, son algunos de los nombres de los pasos del tango y, las letras de sus canciones, se dan en un dialecto porteño de Buenos Aires de los que inventaron el tango y que no necesitas conocer porque intuyes su significado, lo sientes, es tan universal y tan atávico que en realidad ya lo conocías, especialmente si eres un romero como yo, extraño en todas partes.

Ninguno de los bailes de salón que practiqué desde niño se le parece, por su libertad de manejo, de tiempos, de formas y de posibilidades de auto expresión. Te hace sentir vital y, como en la Maratón, cada quien sitúa sus objetivos y al final, todos son ganadores.

Algunas veces, cuando la música se hace lenta, detengo a mi compañera y bailamos los silencios, suspendidos en el tiempo ejecutando una plancha, un corte o una calesita. Aquí es cuando a través de actitud, manos y pecho, intento comunicar a sus piernas qué movimientos ejecutar a continuación. Luego la música cambia a un ritmo más rápido y nos movemos de una manera que nunca será repetida otra vez, aunque realicemos pasos previamente aprendidos.
Aquí y ahora, sentimos en forma muy específica la música, el baile y la situación.

El Tango fué concebido para un universo complejo, es simple pero no fácil, sus pasos básicos son muy pocos mas las posibilidades de sus combinaciones parecen incontables; es dinámico, incierto, a veces como que te crea conflictos y quisieras dejarlo y es muy, muy personal.

Hay sueños que no se alcanzan, problemas que parecen no tener solución y deseos que a lo mejor en toda la vida no se materializarán y yo, peregrino, inmigrante buscando un sitio ideal, creo toparme una y otra vez con la respuesta precisa aquí, en éste momento ¡mientras bailo tango!

En las milongas de los viernes veo personas de todas las edades y condición social, moviéndose alrededor de la pista contra las manecillas del reloj y disfruto entre ellos de la música viva o de las grabaciones de las más famosas orquestas de tango, como si se tratara de música del cielo. Aquí los cuerpos se tocan y se relacionan como para probar fuera de toda duda, que estamos acompañados, que no estamos solos y que el ritmo y el concierto de las parejas al gratificar los sentidos, nos hace creer que vivimos un reto emocional e intelectual y..., cuando has experimentado todo esto y meditas al respecto, caes en cuenta del porqué amas el tango; porqué el bandoneón, fuelle tan diferente y de sonido extraño, doble y sin vibrato, es del gusto de los tangueros quienes resultan "atrapados" y envueltos en su música que es como un edredón que calienta sin irritar y protege del mundo exterior.
¡Y por eso bailo Tango!-dice Paco Romero,el milonguero.

- COMO VES el tango?

- El Tango no es un hecho aislado, ni nace de golpe por generación espontánea un cierto día, y en un lugar identificable o determinado. El Tango es de modo general, arte americano. Pertenece en un gran panorama clasificador, al Cancionero Oriental, y configura dentro de éste un estilo artístico regional rioplatense. Designa a la vez, una pieza instrumental, una danza, un arte interpretativo y una canción. Surge el Tango durante la segunda mitad del siglo XIX, como desenlace de un proceso : es la expresión nueva y diferenciada gradualmente gestada por un esfuerzo creador, que aumenta de figura y de expresión tomando por modelo de incitación a otras especies afines entre sí y fuertemente arraigadas en ese período como la milonga, habanera y tango andaluz. http://www.pasosdetango.com/

Olga del Grossi

- POR QUE tango aqui?

- El tango nació en esa "área cultural" en el último tercio del siglo XIX, sin que pueda determinarse fehacientemente lugar, día y hora, porque ese nacimiento es la consecuencia de un largo proceso histórico y sociológico. Ni la Argentina ni el Uruguay - si hablamos responsable y seriamente- pueden reivindicar ningún derecho de primogenitura en la materia. Por el contrario, los dos países rioplatenses pueden invocar similares razones para considerarse, al mismo tiempo, la patria común del dos por cuatro. ¿Por qué? Porque fueron los mismos factores, durante la misma época, que operaron en las dos orillas del río "grande como mar" (el "Paraná-Guazú") y, en especial, en las dos ciudades-puerto, Montevideo y Buenos Aires, para dar a luz el tango.

El éxodo del paisaje gaucho hacia las ciudades, la nostalgia de los inmigrantes - en gran parte italianos- que, felizmente, nos invadieron; el deseo de diversión de los marineros que recalaban en nuestros puertos y nos aportaban ritmos de ultramar (la "habanera", por ejemplo); la alegría de los antiguos esclavos que descubrían su libertad; los salones de baile y los prostíbulos, donde se juntaba todo ese material humano para olvidar un poco los sinsabores de la vida y a los cuales concurrían también los obreros de los mataderos (después frigoríficos) y los "niños mal" de las "familias bien"... Allí en la zona portuaria y en los arrabales porteños y montevideanos nació el tango. Y fue un uruguayo - Enrique Saborido- quien compuso el primero, cuyo éxito desbordó los estrechos límites del suburbio, disimulando sus orígenes prostibularios o "non sanctos": "La Morocha". Tango que fue dedicado a la hermosa Lola Candales, cantante y bailarina, uruguaya también. Fue también un compatriota, Alfredo Gobbi, originario de Paysandú, quien, con Angel Villoldo (a quienes algunos consideran uruguayo) hizo desembarcar el tango en París, en 1907. Y de ahí a la conquista del mundo...Miguel A. Semino,Embajador uruguayo en Francia.

Logotipo de la Academia
Consiste en el marco de una ventana de principios de siglo-en un bandoneón del que parte una alegoría de las notas de "La Cumparsita" (re-do-la-fa-...), sobre un pentagrama con los colores de la bandera de Uruguay.
Obra del Sr. Raúl Mercader

LA ACADEMIA DEL TANGO
de la República Oriental del Uruguay


Es una institución civil, con personería jurídica y sede en el Departamento de Montevideo, cuyos estatutos establecen como fines:
Recopilar, investigar, y estudiar la documentación y la memoria de todo tipo de hechos relacionados con el tango y con otras artes que el tango haya inspirado, para realizar el relevamiento de dicho material en el país y el exterior;
Impartir docencia en todas las disciplinas que sustenten la creación del tango y fomentar la creación de obras, formación de orquestas y promoción de artistas

Presidente: Dr. Nelson Sica Dell'Isola
Secretario: General: Sr. Ramiro Carámbula
Tesorero: Quim. Far. Antonio Muñíz
Vice Presidentes: Esc. Freddy González y Prof. Elbio López
Secretario de Relaciones Públicas: Sr. Walter de los Santos
Pro Secretario: Sr. Jorge Musso