|
Como yo lo siento * Luis Tappa |
Que alguien me explique como hace para vivir una persona que gana 3 o 4 mil pesos por mes, porque yo realmente no entiendo como puede hacerlo, y si lo hace, y puede vivir bien, ahí tienen de donde sacar un buen Ministro de Economía. Hay mucha gente que gana menos de eso.
Me da la impresión que aquí lo que realmente va a suceder es que va a pagar más el que tiene menos y menos el que tiene más, proporcionalmente, se entiende.
Pero hagamos un pequeño cálculo de los ingresos y gastos de una familia tipo, un matrimonio, un abuelo y un hijo, o un matrimonio con dos hijos en edad de estudiar
Con el impuesto a la renta personal van a caer hasta las jubilaciones, que es un atropello a la constitución, porque esta es la plata que te descontaron de tu trabajo y de la que solo te van a devolver parte, pero igual van a seguir quitándote un buen trozo.
Vamos a hacer números y veremos que nos da, seremos muy generosos a riesgo de quedarnos exageradamente cortos, Uruguay es el país más caro del mundo para vivir.
No todos son propietarios
El alquiler de una casa medianamente decorosa con 3 dormitorios en un barrio de segunda o tercera categoría, que sería lo lógico para el planteo del ejemplo que hemos tomado, no baja de 4.500 mil pesos. Electricidad, 800 pesos si se cocina con gas y 1.200 si se usa electricidad, si se tiene gas por cañería 600 pesos, y garrafa 400, cuidándola, en invierno por supuesto que aumenta el consumo.
Agua, mínimo 350 pesos,
Teléfono 800 pesos y si controlamos las llamadas.
En los servicios elementales andamos en los 3 mil pesos por mes.
Mas el alquiler suman 7.500 mil.
Sociedad médica para 4 personas, un derecho elemental y del que nadie debiera quedar afuera, 4.100 pesos y llegamos a 11.600.
Con cobertura fúnebre 400 pesos más.
Suman 12.000 pesos.
Ómnibus, usándolo poco y caminando mucho unos 1.000.
Estamos en 13 mil pesos.
Impuestos municipales, saneamiento, primaria etc. nos llevan otros 500 pesos por mes.
Llegamos a los 13.500 mensuales.
Si algún integrante de la familia tiene la desgracia de tener el vicio de fumar, y como todos sabemos, difícil de abandonar, serán 1.100 más por mes macheteando los cigarrillos, que desaparecen después de 3 pitadas. Si ni siquiera tenemos el derecho de pitar... ¡carajo!
Vamos en 14.600 pesos.
Y que no se te ocurra gastar en diarios o alguna revista, tener alguna mascota, o afiliarte a cable de televisión, ir al cine, cenar afuera o hacer algún paseo.
Olvide amigo de tener aunque sea un modesto Fiat UNO, porque en el caso de tener un económico y barato vehículo tus entradas deberán superar los 30.000 pesos mensuales y eso si lo usas solo los fines de semana para dar una vueltita por la rambla.
14,600 pesos en alquiler, servicios elementales, sociedad médica locomoción, impuestos y un paquete de cigarrillos por día.
Solo para vivir modestamente.
Pero nos faltan rubros importantes como comida, ropa, estudios de los hijos y algunos que seguramente se me están olvidando.
En estos rubros, más algún imponderable como roturas, reparaciones hogareñas, remedios etc. se irán cifras siderales.
Un simple blister de Aspirina cuesta más de 20 pesos. ¿En que familia los mayores no usan algún remedio? El más barato no baja de 200 pesos y no alcanza para el mes.
¿Se podrá arreglar este pescado con menos de 8 mil pesos por mes? ¡Lo dudo!, pero dejémoslo ahí.
Ya pasamos largamente los 20 mil pesos, más exactamente 22.600, y como les dije, para vivir modestamente, casi mil dólares.
En los servicios elementales, sociedad médica, locomoción e impuestos ya está incluido el IVA.
Del resto de las cosas que compramos o consumimos, que suman unos 8 o 9 mil pesos, de ese dinero 2.000 pesos son para el estado por concepto de IVA, más todo lo demás que ya pagamos.
O sea que el estado le está rapiñando, por el solo hecho de vivir, entre 4 y 5 mil pesos por mes a cada hogar uruguayo que tenga entradas por ese monto.
Y esa gente que gana 20 0 25 mil pesos pertenecen a la clase pobre del país, y los que ganan ese dinero que no se vistan porque no viajan... ¡son pobres!, no pertenecen a la clase media, pero igualmente estarán entre los que "paguen más los que tienen menos".
Ahora pregunto, ¿Cuánto van a pagar los que verdaderamente ganan mucho dinero?
Los grandes comerciantes, las grandes empresas, los grandes sueldos, los grandes estancieros, esos mismos que haciendo portación de apellidos van a los bancos y reciben préstamos de millones de dólares que jamás devolverán.
Mientras tanto se ejecuta y se remata viviendas a gente pobre o pequeños productores por unos míseros pesos de deuda, o como el BHU que ha rematado miles de casas que han quedado vacías, o luego las han vendido a otros por chirolas para sacárselas de encima, ¡total!... ya las habían pagado con creces los dueños originales, esos a los cuales, incluso buenos pagadores, no se les acepto rebajar la deuda cuando ya no pudieron hacer frente a la misma.
La cifra a la que llegué anteriormente es lo que debería ganar la gente para sobrevivir, no para vivir.
Pero... ¿Cuántos llegan a esa cifra?
Lo que nos van a dar por un lado nos lo quitarán por otro, la rebaja del IVA solo beneficiará a los grandes consumidores, el que gana más va a pagar menos.
Al gobierno socialista, o de izquierda, como ha dado en llamarse, todavía no lo veo, si fuera así comenzaríamos por no ir a meternos en donde no debemos, y de nuestras fronteras no debería salir ningún soldado para ir a defender intereses ajenos, esto ya costó la renuncia de una excelente persona y senador como Chiflet, tampoco deberíamos meternos en maniobras militares de ningún tipo, mucho he hablado sobre esto.
La deuda externa es otro tema al que hay que ponerle fin, profundos estudios de gente conocedora, expertos y profesionales en la cuestión, no se cansan de decir y explicar claramente, con números mediante, que esta es la más grande estafa que jamás se haya perpetrado contra los países del tercer mundo, a los que han hundido en la pobreza y condenado a cada uno de sus habitantes a vivir en la miseria para hacer frente a una deuda que no contrajeron.
Porque la deuda externa la hemos pagado mil veces y nos la siguen cobrando y lo seguirán haciendo hasta el fin de los tiempos.
Como muchos lo han dicho, la deuda es inmoral y es ilegal.
Ahí tenemos al Ministro Astori, lo podemos acusar de cualquier cosa, menos de Socialista, es evidente que milita en el partido equivocado.
Y el gobierno, si cree que va a solucionar la pobreza dándoles una limosna a 20 o 30 mil personas, delira.
Nada ha cambiado, tenemos más de lo mismo, con la sola diferencia de que Tabaré Vázquez es lo mejor que hemos tenido en muchísimos años (aunque parezca una contradicción) y no va a dejar la lamentable imagen que dejó Jorge Batlle, pero va en camino de ser el mismo obsecuente del imperio, como lo fueron Lacalle, Sanguinetti y Jorge Batlle, porque la política es exactamente la misma, la misma receta de siempre.
Hemos visto demasiados gobiernos que se autodenominan socialistas pero que de socialistas no tienen nada, son solo disfrazados, siempre lo mismo, dependencia y hacer bien los deberes.
Hace años que se está llevando a cabo la estafa más grande de la historia, algo que no tiene comparación con nada conocido, sin embargo ahí está, y nosotros somos las víctimas.
Por supuesto que esto tiene que haber sucedido con la complicidad de muchos gobiernos corruptos que se llenaron la boca (y los bolsillos) hablando de patria y democracia.
Ahora se nos dice que Argentina y Brasil terminaron con la deuda externa, no creo mucho en esto, habrán pago lo que tenían atrasado, un conocido personaje político Argentino ya salió a decir que ahora el mundo puede creer en ellos y por lo tanto tendrán abiertas las puertas del crédito, en buen romance esto significa que continuarán pidiendo plata, y en poco tiempo volverán de nuevo a la misma rosca, y no estoy criticando lo que hagan estos dos países, solo que dudo muchos que se puedan desprender tan fácilmente de las garras del FMI.
Aunque se salde la deuda el pueblo no verá reflejado en sus bolsillos estos beneficios, no bajarán los grandes impuestos que apuntan a recaudar para pagar ese engendro maldito, nos seguirán esquilmando y seguiremos pagando carísimos impuestos, con deuda o sin ella.
Ya le tomaron el tiempo al pueblo y saben de sobra hasta donde pueden estirar la piola.
Abajo les dejo algunas direcciones donde informarse, lea amigo y entérese de lo que la prensa y los gobiernos nos ocultan, luego saque conclusiones sobre cual es el futuro para nosotros, en el sur.
http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/fuga.pdf http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/corbiere.pdf
http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/fossati.pdf
http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/eterna.pdf
Pero mientras tanto querrán hacernos creer en gobiernos socialistas, y esto es otra gran mentira, no hay socialismo ni gobiernos de izquierda, son solo palabras.
Mientras tanto el pueblo sigue desesperado pidiendo cambios.
De cualquier manera me quedo con esto antes que con lo anterior.
Socialismo, es pensar en el pueblo, es decirle basta al FMI, es no meternos donde no debemos, es también decirle basta al imperio del norte, es producir nosotros y no esperar que vengan a regalarnos nada, es ayudar a la gente para que monten sus pequeñas o medianas industrias con prestamos baratos para herramientas y máquinas, ya que esa fue y será siempre la principal fuente de trabajo del pueblo, y no las grandes empresas ni las multinacionales, estas son las que menos mano de obra ocupan, las que menos aportan y las que más ganan.
Socialismo es proteger lo que podemos hacer acá y comprar afuera lo que no podemos hacer, exportar lo que nos sobra y comprar lo que nos falta, solo así habrá trabajo para todos los uruguayos, pero si seguimos importándolo todo, jamás tendremos trabajo digno y bien pago.
Hoy en día hasta la lana se exporta sin trabajarla, se esquila se embolsa y se la manda sucia, para que otros trabajen, para que las textiles de otros países puedan ocupar mano de obra y comprar materia prima a precio de feria.
Un gobierno socialista es terminar de una vez por todas con el monopolio y el atropello de un pequeño grupo en la distribución de diarios y revistas, que permite que algunos amasen fortunas mientras la mayor parte de la gente no puede acceder a un diario por el precio abusivo con que llegan al público.
Socialismo es socializar las pérdidas pero también las ganancias y emparejar hacia arriba y no hacia abajo, terminar con la corrupción de las grandes empresas y de los gobiernos, y como dijo Artigas acabar con el despotismo militar, y yo le agrego policial, judicial y político.
Socialismo es no fabricar delincuentes y miseria, socialismo es no permitir que rapiñeros, violadores y asesinos empedernidos anden sueltos.
Y es educar, y es compartir, y es respeto, y es libertad, y es democracia, y es amor a la tierra donde nacimos.
Y no es obsecuencia, y no es sumisión, y no es alcahuetería y no es conformismo, y no es mentirle al pueblo, y no es disfrazarse, y no es entregar la soberanía para meternos, por pura cobardía, bajo el ala de la gallina para que nos defienda, por miedo a que alguien nos haga chas chas en la cola.
José Gervasio Artigas, vigente ayer como hoy y siempre lo dijo muy claramente, "Nada podemos esperar si no de nosotros mismos"
Pero aquí estamos, esperando por más papeleras o alguna otra empresa que venga desde afuera a tirarnos con alguna limosna, o esperando que llegue Montevideo algún barco con turistas norteamericanos a dejarnos unos pesitos, mientras hacemos de payasos y los vamos a recibir al puerto exhibiendo una comparsa de lubolos tocando el tamboril para mostrarles nuestra cultura, agradecimiento y sumisión ante su grandiosa presencia de raza superior, esa superioridad que no se cansan de enrostrarle al mundo en cualquier parte que vayan.
Al sentirlos superiores nos obligamos a ser inferiores.
El racismo es un mal endémico en la humanidad, pero por lo menos nosotros no nos peleamos por ello y convivimos pacíficamente con gentes de diferentes culturas y procedencia, también vivimos en un país multicultural, y demostramos una filosofía integrista, sin odios a lo que no sea uruguayo.
Pero el tema no pasa por izquierdas, derechas o centro, el tema pasa por la dignidad, por el orgullo de sentirnos libres y sin ataduras impuestas por los dueños del dinero y el mundo.
Si tenemos un gobierno de derecha que nos permite ser libres e independientes de políticas extranjeras, cualquiera sea, bienvenido, entonces estas expresiones de posiciones son falsas, izquierda o derecha, son solo carátulas para diferenciar a quienes aceptan ser dependientes por voluntad propia de quienes no quieren permitir que se los maneje como a títeres desde fuera, la diferencia entre el patrón de su propia existencia y el petizo de los mandados.
La globalización y el libre comercio es la máscara del invento que nos está matando.
Pero esto no significa que el que no acepta la dependencia tenga obligatoriamente que ser un monstruo maldito y atente contra la libertad y la democracia, es que justamente quienes atentan contra la libertad y la democracia son quienes pregonan y apoyan esa dependencia que trae miseria y pobreza.
El tema pasa por ser nosotros por nosotros mismos, por el derecho a ignorar infames bloqueos, comerciar y ser amigos de todos, sin importar posturas políticas, filosofías o colores.
No tenemos enemigos y a nadie debemos temer, y si alguien nos llega a invadir, no se precisa ser muy inteligente para saber de donde va a venir el ataque, les puedo asegurar que no van a ser ni los chinos ni los rusos ni los árabes, y si no pregúntenle a los argentinos de que les sirvió tantas y tantas maniobras "Unitas".
Que cada cual en su país se maneje como quiera y tengan el gobierno que se les antoje o puedan soportar, y nosotros no debemos meternos a sacar la cara por nadie ni defender pleitos perdidos.
José Larralde en "Herencia pa' un hijo gaucho" decía:
"Jamás se meta ni pase por juez de problema ajeno...
el rancho suyo está lleno de cosas por arreglarse"
Sabiduría criolla... que le dicen.
Pero este país está lleno de gente que pretende ver o arreglar los problemas del rancho ajeno.
Lamentablemente hay mucha gente que ve defectos y como a un demonio a todo aquel que se planta firme contra la prepotencia y abuso del poderoso que solo busca como sacar más rédito de su superioridad económica y militar, en desmedro nuestro y beneficio ajeno.
Mientras en otras partes del mundo se hacen convenios y se juntan en bloques, nosotros en Suramérica no nos ponemos de acuerdo en nada, y cada cual quiere jugar su partido aparte, al vecino y al continente que lo parta un rayo, criticándonos entre nosotros no colaboramos mucho con la unión del continente, nuestro continente, orgullo latino de esta pobre y sufrida indoamérica.
Nada tenemos que ver con la América del Norte, o con Europa, no tenemos nada en común con ellos, esta, la del Sur, es otra América y a ella nos debemos, si no juntamos nuestras fuerzas y dejamos de lado los intereses particulares de cada país, seremos siempre las víctimas propicias para las aves de rapiña que sobrevuelan permanentemente nuestros territorios escudriñando en procura de carnaza fresca.
Solo una cosa nos puede salvar, una América de Sur unida, fuerte e independiente, política, ideológica y filosóficamente.
Insisto en que la política es una sola, no importa como la llamen, porque izquierda o derecha es solo la sucia diferencia con que nos pretenden dividir en malos y buenos.
Debemos alejarnos del FMI cuanto antes, porque esa es la cadena que llevamos a rastra y nos hace dependientes, aunque desgraciadamente a mucha gente les gusta la dependencia, unos de puro alcahuetes y otros por conveniencia personal, porque esta dependencia esta muy alejada del interés de nuestros pueblos y nos está matando lentamente.
"...unos trabajan de trueno y es pa' otros la llovida" decía Yupanky.
Esta dependencia, acarreada por la deuda, significa impuestos y más impuestos, significa servicios caros, significa pobreza, significa desindustrializar el país, y significa una falsa apariencia de bienestar que realmente no existe.
Solo un pequeño porcentaje de la población de este continente vive en la opulencia o por lo menos cómodamente, el resto se debate en la mediocridad, por no decir la pobreza y la miseria extrema.
Cuando he hablado de malos gobiernos en América del Sur lo he hecho en forma genérica, jamás me leerán atacando el gobierno de un país hermano de nuestra querida América, no me permito hacerlo, si critico a algún gobierno lo haré con el mío propio, tengo derecho a ello.
¡Mi rancho está lleno de cosas por arreglarse!
"Pero su cinto no tiene plata ni pa' pagar mis recuerdos", como dice la canción del título
|