"Bienviviendo" el 2006!!
* Verónica Lay
|
|
Aprovechando el feriado del lunes 2 de Enero, los uruguayos residentes en Nicaragua, organizamos una reunión de bienvenida al año 2006.
Nos estuvimos llamando para las fiestas& y allí surgió la necesidad y las ganas de vernos. Y el lunes era ideal.
El domingo habíamos ido a la Laguna de Apoyo... y subiendo a Morgan a la camioneta, Enrique se torció un pie, se cayó y se lastimó una rodilla& La cosa es que Enrique desde el domingo de noche, estaba totalmente dolorido del tobillo izquierdo que casi le impedía caminar, y la rodilla derecha toda lastimada. Yo dudaba que en esas condiciones pudiera hacer el asado. Pero gracias al consejo de Guenoa que me recomendó untarle sábila se mejoró. La sábila es el gel que tiene adentro la planta y que en el sur la conocemos por Aloe. Guenoa una uruguaya que reside acá y fue vecina durante año y medio, me estaba avisando que era imposible que pudiera venir, pues estaba trabajando.
- Sábila?, la compro en la farmacia? -le pregunto a Guenoa después del consejo.
- No mujer!! Pedile a "Rambo" (el vigilante de la cuadra) que te consiga de algún jardín, la abrís y le untas el gel.
Enseguida salí a la calle y le pedí a "Rambo" que me buscara por favor Sábila porque Enrique se había torcido el pie y a los 5 minutos tenía un gran pedazote de sábila. Le unté el gel y le vendé el pie esperando el milagro.
Enrique no cree en la medicina natural y Guenoa es especialista en eso y en las flores de Bach y la vive molestando con eso, porque el no cree en nada&. Pero al cabo de un ratito el dolor había cedido casi por arte de magia& y Enrique ya estaba parado, haciendo el asado& como si no le pasara nada.
Así, al mediodía comenzaron a llegar& primero Atilio y Patricia, su esposa. Atilio es un uruguayo que hace ya 27 años que vive en Nicaragua, pero que todavía se emociona al escuchar a los Olimareños& cosa que le ocurrió cuando Karina, su hija, le hizo escuchar un CD de los mismos, que le bajó de Internet el 24 a la noche& pobre!! Se emocionó tanto que le subió la presión. Un uruguayo de Tacuarembó que llegó a Nicaragua a "volar balas"; como dicen acá; en el último período de la insurrección. Cocina como los Dioses y aprovecha todas las oportunidades para agasajarnos con cosas ricas, hechas por sus propias manos. Fue Atilio el que nos trajo la primera pascualina que comimos en Nicaragua. Es Atilio el que dos por tres cae sin previo aviso... solo para traernos empandas, o un pastel de pollo& solo para demostrarnos su afecto. Y así es Karina, su hija& igual de afectuosa. El 24 de noche, llegó a saludarnos junto con Yurgen su novio, y nos trajo de regalo un CD con música uruguaya& que también nos arrancó a Enrique y a mi algún lagrimón que otro. La esposa de Atilio, es otra campeona& una nicaragüense que comparte nuestras nostalgias, nuestros cuentos, y nuestras opiniones a veces duras del país que nos ha abierto las puertas y el corazón.
Esta vez Atilio llegó con una paleta de cordero hecho con piña (ananá) y al Romero& que cuando llegó Juanita& ya casi estaba por la mitad!!
Juanita& es otra uruguaya que hace 26 años que vive en Nicaragua. Después de "salir" del Uruguay en los ´70& y estar en Europa... decidió contribuir a la Revolución nicaragüense& y desde que llegó se arremangó y trabajó por un ideal& que todavía sueña y reivindica& con todas sus fuerzas& a pesar de los errores del fsln que ella reconoce con decepción. Juanita es una soñadora incansable, que festejó el triunfo del FA en octubre del 2004 y viajó al Uruguay para el 1ro de Marzo& para festejar junto a todos los uruguayos esa hazaña esperada tantos años. Juanita es la que todos los días me envía correos informándome lo que ocurre en el Uruguay, y en América Latina& una compañera que ahora, después de haberse retirado de la policía& trabaja por los derechos de la mujer en Nicaragua, metiéndose en zonas donde ni la prensa llega.
Luego llegó Fernando Latorre... de Tacuarembó también, lo que provocó una catarata de recuerdos y de conversaciones con Atilio&demostrando una vez más que el Uruguay es realmente chico. Fernando llegó a Nicaragua hace ya 9 años y también está casado con una nicaragüense que prometió traer en la próxima reunión. Trabaja para América Fundation, con proyectos sociales dirigidos a jóvenes. Era la primera vez que Fernando se reunía con tantos uruguayos juntos.
Cuando ya el cordero de Atilio llegaba al fin& llegó Víctor con toda su familia: madre uruguaya que hace meses está de visita, esposa, y dos hijas, nicaragüenses las tres.
Víctor es otro uruguayo que llegó a Nicaragua a construir la revolución& lleno de sueños y solidaridad& como tantos latinoamericanos que contribuyeron a la construcción de una Nicaragua nueva& y que no pierde las esperanzas de que esa utopía acariciada por tantos años se materialice algún día. La mamá tuvo la suerte de estar en Uruguay el día del triunfo del FA y es una señora súper agradable, que peina canas y tiene siempre una sonrisa dibujada en su cara. Sé que cuando vaya a Uruguay voy a tener una amiga para visitar& se va en febrero, después de varios meses de estar por acá. La esposa de Víctor es nicaragüense& y cumple años el 13 de Enero... excusa para que inauguren el barrillero que han estado construyendo!! Así que todos nos dimos cita para ese día. Es una compañera genial, que sabe compartir la alegrías de Víctor, los chistes uruguayos, los cuentos uruguayos& una pareja lindísima también, que traen siempre a las reuniones sus hijas& que siempre contentas acompañan a sus padres, a estas reuniones, sabiendo que se comerán, además de un rico asado& una "masa" de cuentos, chistes, anécdotas, discusiones políticas de un país que no es el de ellas&pero que de alguna manera lo quieren también.
Llegó Karina la hija de Atilio y Yurgen, su novio& y así completaron la docena más uno!!!! Trece "nicaraguayos" alrededor de una mesa& con el objetivo de darle la bienvenida al 2006, a los sueños, a los proyectos, a los deseos& a las ganas!!
Varias horas compartimos, chorizos, asado, pan, rociado con Ron, vino, cerveza y gaseosas& mucho cariño, mucha emoción, de vez en cuando algún nudo en la garganta, siempre la esperanza de un cambio posible, reconociendo todas las victorias de la izquierda latinoamericana... del canal Telesur que es mejorable, pero es un buen comienzo& expectativas para este país donde vivimos y nos desarrollamos&
Más de una vez recordé a los uruguayos que ya no están en Nicaragua: Mini y Antonio que ya están de regreso en el Uruguay, Celeste y Diego que están en Costa Rica y que dentro de unas semanas los vamos a ver, dos parejas que siempre venían a estas reuniones y que siempre preguntan por ellos.
Luego el silencio& y el cansancio agradable que deja una tarde entre amigos, entre hermanos& entre uruguayos y nicaragüenses que cada vez más se hacen uno&
Nos veremos el 13 de Enero& en el cumpleaños de la esposa de Víctor y descarto una reunión afectuosa, cariñosa, emocionada& donde alguna música de fondo me recuerde el paisito& donde algún sabor me recuerde a mi madre, a mi abuela... o a la madre de alguna amiga& donde algún decir& me haga pensar por un instante que estoy en Montevideo& pero al mismo tiempo& un calor humano que día a día me hace sentir más en mi casa& más acompañada& mas querida.
Besos Vero
|