|
Participación Uruguaya en la Antártica Brasileña
por Julio Dornel
|
|
|
Amplio conocedor de la historia y la literatura del Estado de Río Grande del Sur, el periodista norteño Péricles Azambuya nos revela en esta oportunidad los antecedentes desconocidos sobre el origen de la presencia de su país en el continente antártico.
Integrante durante muchos años del Instituto brasileño de Estudios Antárticos como Miembro del Consejo Superior se vinculó a los integrantes del Instituto Uruguayo, fundamentalmente con el Prof. Julio Musso que lo presidía en aquella oportunidad.
De acuerdo al relato de Azambuya en el año 1979 visitó en Montevideo al capitán Jorge Chazzareta que presidia el Instituto Antártico Uruguayo.
“Fue en esa oportunidad que conocimos al historiador y periodista Dr. Leslie Crawford secretario de IAU lo que nos sería de fundamental importancia para ampliar nuestros conocimientos antárticos. Podemos decir que ahí comenzó la segunda etapa de la presencia brasileña en la Antártica al contar con la colaboración de un elevado número de especialistas uruguayos. Posteriormente y a nuestro regreso a Santa Vitoria recibimos la visita de nuestro particular amigo General Alfredo Souto Malán quien recorrió la zona comprendida entre los legendarios Campos Neutrales y el Fuerte de San Miguel. En esa oportunidad conversamos sobre la posibilidad cierta de que Brasil marcara su presencia en la Antártica, mediante una nueva expedición naval al continente helado. Posteriormente y presidiendo el Instituto Brasilero de Estudios Antárticos el Ing. Arístides Wiltgen visitó la zona donde recibió los mapas y estudios correspondientes a esta iniciativa. En esa oportunidad viajamos a Piriápolis (Uruguay) residencia veraniega del Prof. Julio Musso quien prometió todo su apoyo técnico y científico al Instituto Brasileño para que llevara adelante una expedición privada entre ambos países. Lamentablemente el gobierno de excepción que vivía Uruguay truncó nuestros propósitos ante una campaña contraria realizada por la prensa en aquella oportunidad. Sin embargo Musso prosiguió con la iniciativa enviándonos semanalmente a Chuy el material de estudios que nosotros remitíamos puntualmente al Ing. Arístides Wiltgen en Río de Janeiro. Consideramos al Prof. Julio Musso como uno de los mayores conocedores de la Antártica en el Río de la Plata, prestando además relevantes servicios al Brasil en su primera expedición entre los años 1982/83.”
“Llega luego la tercera fase de la presencia brasileña en la Antártica que fuera comandada por el Prof. W Besnard en el legendario Barón de Teffé que tuvimos el honor de tripular. Nunca vamos a olvidar el panorama avistado sobre la elevación andina de la Península de Palmer, tras un sensacional “mergullo” en las aguas del pasaje de Drake que une los dos grandes océanos –Atlántico-Pacífico- uno de los lugares más tumultuosos del mundo. En ese momento histórico Brasil ingresa en las regiones polares del continente glacial cumpliendo uno de sus grandes sueños. De esta manera nuestro país conquista sus derechos sobre la Antártica sustentados durante varios siglos. También un recuerdo para el Prof. Crawford nuestro amigo personal y coautor de mi libro FALKLAND o MALVINAS: El Archipiélago Reclamado publicado por la Universidad de Caxias en 1988. No podemos cerrar esta nota sin mencionar a una insigne personalidad con quien mantuvimos relaciones epistolares de mucha utilidad y que nos abrieron las puertas en varias organizaciones gubernamentales que contribuyeron al éxito de la expedición. Nos referimos al ilustre político Dr. Luis Alberto Lacalle que fuera posteriormente presidente de la República. Nuestros contactos comenzaron cuando era Senador y el tema de la Antártica comenzaba a interesar vivamente al Uruguay. La peligrosa y arrojada travesía del Instituto de Pesca Nº 1 para salvar la expedición de Shacleton marcó la primera presencia histórica del Uruguay en la Antártica, disfrutando hoy de su Base Artigas en la península de Palmer, obra culminada por la alta visión del Gobierno del Dr. Lacalle Herrera y triunfo inigualable del pensamiento del Prof. Julio Musso”.
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
|