Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 324 - Uruguay, 06 de febrero del 2009   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
legaskue

Tango para compartir EN SEQUIA TOTAL Y AHORA DILUVIO

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
   
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Entre tantas elecciones de Reinas  de belleza, alguna con tango, otras no, en los balnearios y en la capital, Nancy de Vita agradece a Durazno la pluralidad del festival que convoco Vidalín en Durazno... a contramano a la tremenda sequía histórica que esta padeciendo el campo uruguayo, como una apuesta al futuro mejor.

         Ayer se desato un temporal que no para y aquí andamos todos mojados pero no enojados, con las ropas y los lentes chorreando.

         Esperemos que todo se equilibre y resuciten mi arbolito de limonero, mi pitanguero y mi palta.

         No alcanzaban los baldes de agua.

         Y que cesen los incendios tremendos.

separador

Orquesta Sinfónica Infantil en Camino Maldonado

Un grupo de vecinos del kilómetro 16 de Camino Maldonado, integrante de organizaciones sociales de la zona, está abocado a un ambicioso proyecto para niños y jóvenes: la creación de una Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

Mario Delgado Gerez

Impulsora. Jacqueline Gutiérrez integra la comisión que busca crear la orquesta juvenil.
La creación de una Orquesta Sinfónica Infantil tiene como objetivo permitir a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años "ser mejores personas, trabajando valores como la diversidad de talentos, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia en la convivencia y la constancia en el esfuerzo para alcanzar metas", Jacqueline Gutiérrez, integrante de la Comisión Pro Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del kilómetro 16 del Camino Maldonado.

Trabajo colectivo

Gutiérrez añadió que se está trabajando coordinadamente con diversas instituciones sociales, como el Socat, la Junta Local 9, instituciones públicas y privadas. En este momento se está convocando a aspirantes, en un llamado abierto, y se cree que el próximo abril se iniciarán las actividades. La Escuela Don Bosco y el Hogar Marista, ambas instituciones de la zona, serán los lugares de ensayo.
Gutiérrez señaló que no es excluyente que quienes tengan interés en integrar este emprendimiento deban tener conocimiento musical, sino que la intención es, justamente, brindar a los jóvenes una buena oportunidad de iniciarse en la música.

Larga historia

Impulsora. Jacqueline Gutiérrez integra la comisión que busca crear la orquesta juvenil.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del kilómetro 16 de Camino Maldonado tiene como antecedente y referente la Orquesta Sinfónica Nacional "José Artigas", creada hace uso siete años e integrada por adolescentes de 15 y 16 años. Esta orquesta se formó a partir de una convocatoria que se hizo a través de las escuelas públicas de Montevideo, y hoy es plena realidad.
"El llamado se pudo hacer gracia a un proyecto que presentó el director de orquesta, el maestro Ariel Britos, ante OEA. Ganó el primer Premio para América Latina. Es un proyecto director de la Fundación de Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, e hizo posible la creación de la primera orquesta infantil en Montevideo", añadió Gutiérrez.

Campaña

En este momento se viene promoviendo una campaña de donación de instrumentos, por lo que Gutiérrez solicitó a quienes puedan guardar algún instrumento en su casa y deseen donarlo lo hagan saber a través de los teléfonos 227 8065 o 094 186450.
Los organizadores pasarán a retirarlos.
Igualmente ya cuentan con el aporte de un Luthier, a los efectos de confeccionar instrumentos.
"Paralelamente estamos trabajando en una campaña de 'Padrinos musicales', los cuales apoyarán el trabajo con un aporte económico. Estos pueden ser empresas, vecinos, familiares o amigos, tanto de aquí como del exterior", explicó la entrevistada.

"Queremos que la orquesta se convierta en una herramienta de desarrollo social y promoción individual", finalizó Jacqueline Gutiérrez.

separador

Tango para Chicos

En la Argentina, desde 1880 y hasta fines del siglo XX, el tango no tuvo un mirada hacia los chicos. Fue machista y adulto. Graciela Pesce se propuso, hacia l997, que su hijo y los que no lo eran, tuvieran la oportunidad de un acercamiento al tango. Hablando en un lenguaje claro y fácilmente compresible, creó una serie de tangos "para chicos". Comprometiéndose con sus códigos y narrando historias que los involucran acercó a los chicos, casi como en un juego, la compresión de pertenecer a un lugar. A una forma musical y a unos textos que, a partir de ese momento contarían sus historias, con sus palabras. Les dio su propia realidad en tango. Brevemente, esta es la génesis de “Tangos para chicos”.
Se dijo que el trabajo de Graciela Pesce es para los adultos de mañana y que inauguró un estilo inédito en el género. La Academia Nacional del Tango, en su órgano de prensa "El Chamuyo" (Nº 82), la llamó "La Maestra Jardinera del Tango", y el investigador e historiador del tango, Roberto Selles, en su libro “Historia de la Milonga” dice que esta autora fue quien sistematizó la difusión del tango y la milonga, entre la gente menuda. Palabras del mismo tenor escribieron Horacio Ferrer, José Gobello, Andrés Carretero, Luis Furlan y Horacio Salas, entre otros.
A partir del 26 del septiembre del 2007,TANGO PARA CHICOS, cuenta con el auspicio de la Academia Nacional del Tango.
Graciela es autora,compositora y docente. Desde el año 2000 dirige junto a Daniel Yarmolinski el Boletín de tango para chicos Bulebú con Soda, que cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Foro Latinoamericano de Enseñanza Musical (Fladem-Ar) y la Academia Porteña del Lunfardo. También colabora con distintos medios gráficos.

separador

Jesús Velázquez, regresando de Alemania a Baires, bailaría en febrero en Montevideo, con Laura Legazkué, lo que representa un hito mas para las galas uruguayas.
JESUS VELAZQUEZ
 
Datos Personales
Nombre completo:   Jesús Hernando Velázquez.
Fecha de Nacimiento:   12 de Abril de 1963
Altura:  1,81 mts.
Peso:  79 Kg.
Ojos:  Marrones
Cabello:  Negro
Formación
Primaria: Escuela Nacional Nº 32 " José M. Ramos Mejía"  (Sgo. del Estero)
Secundaria: Colegio N º 8 "Antonio Taboada" (Sgo. del Estero)
Terciario: Escuela Nacional de Danzas (Capital Federal)

Profesorado: Superior Nacional de Danzas Nativas y Zapateo (2 º año)
Otros: Preparación para bailarín  y docente de tango. Prof.: Rodolfo Dinzel.
Desempeño Profesional
1990
Miembro del "Ballet Folklórico Nacional"(Argentina) dirigido por el maestro
Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola. Con dicho Ballet ha realizado los siguientes cursos de perfeccionamiento:
Clases de Danzas Clásicas, folklóricas y latinoamericana con la prof. Nydia Viola.
Zapateo Criollo: Carlos Saavedra.
Tango. Prof. Rodolfo Dinzei.
Seminario de Técnicas de Danzas  Contemporáneas. Prof. Diana Teocharidis
De las innumerables actuaciones realizadas con el Ballet Folklórico Nacional se pueden destacar:
Encuentros Regionales de Cultura en todo el país.
Temporada en los Teatros: Presidente Alvear y Nacional Cervantes
Programas de TV "Con acento en la C" (ATC), Argentinísima (ATC) y Siglo XX Cambalache (TELEFE).
1991
Forma su pareja de Tango profesional  y se pueden  detallar  las siguientes actuaciones:
Café Concert de Golden Shopping (Cap. Fed.)
Homenaje a Fancisco Mujica – Centro Cultural Estudios Cinematográficos Lumington – Munro
Teatro Armenia. Cap. Fed.
28 º Festival de Doma y Folklore " Jesús María" – Córdoba
Puerto de Buenos Aires Queen Elizabeth II Transatlantic. Por medio del Consulado de  EEUU.
Ballet Oficial en el Festival Nacional de Folklore  "Cosquín 91" Córdoba.
1992
Elegido como pareja solista en la gira que el Ballet realizó por:
Brasil: San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro.
Expo Sevilla 1992.
Portugal: Lisboa.
Bulgaria: Sofía.
Realizador de la coreografía "La Cumparsita" que el Ballet tiene en su repertorio.
1993
Festival de Música popular de Baradero 1993.
1994
Miembro de la compañía " Tangokinesis" dirigida por Ana María Stekelman en las siguientes actuaciones:
Teatro Municipal de La Paz, Bolivia.
Michelangelo (con Raúl Lavie, José Colángelo y Julián Plaza).
Centro Cultural Parque de España – Rosario, Argentina.
Festival Internacional de Danza y Teatro – Pais, Guatemala.
Temporada en Mar del Plata en el Café Homero, "Vamos Tango todavía"
Ganador de la "Estrella de Mar" con Ruben Juárez.
Realizó temporada con pareja solista de tango en "La Ventana" Tango Show. Balcarce al 400.
Miembro de la Compañía "Forever Tango" en San Francisco, EEUU.
1996
Participación en la Opera Rock "Evita" con Madonna y Antonio Banderas, dirigida por Alan Parker.
Feria Internacional de Turismo, Berlín, Alemania.
Junto a Mariano Mores:
                  - Teatro Gran Rex
                  - Ecuador
                  - Perú
                  - Interior del País
Representando "El Viejo Almacén" (Río de Janeiro y San Pablo).
Primera Exposición de la Música Ciudadana "Tango Mundo" en Buenos Aires.
1997
Pareja Solista de tango en "La Veda", cena Show, Buenos Aires, Cap. Fed.
Gira por Taiwán, China.
Actuaciones en la Bodega y Sala "Alfonsina Storni del "Café Tortoni", Bs As.
Gira con el espectáculo "El Querandí" por San Pablo, Porto Alegre y Curitiba, Brasil.
Producción de fotos de "TANGO" como bailarín bajo la dirección de Carlos Saura y con la  participación De Julio Bocca, Juan Carlos Copes y Carlos Rivarola.
Nueva gira por Taiwán, Singapur, Hong Kong, Filipinas y Malasia.
1998
Gira por Foz de Iguazú con el Sexteto de carlos Buono
Teatro Avenida con el espectáculo "Tango, la danza de fuego" con Walter Ríios, Guillermo Fernández, Viviana Vigil y Maria Nieves. Dirigidos por Norma y Luis Pereyra.
Integrante del Show "Recova Plaza"
Gira por Japón con el quinteto de Norberto Ramos. Presentación en un desfile internacional para la linea de ropa interior femenina "Triuf"
 1999
Integrante de la compañía "Tango Buenos Aires" dirigida por Osvaldo Requena. Cotratado por Columbia Pictures EEUU, Canadá y Puerto Rico. Gira por:
Palm Desert (California) "Teatro "Cerritos Center"
Cerritos (Los Angeles) Teatro "Cerritos Center"
Thousand Oaks (California) "Probst Theatre"
San Luis Obispo (California) Teatro "Harman may"
Escondido (California) Teatro "Californis Center"
San Diego (California) Teatro center Arts"
Sacramento (California) "Sacrament Comunity Center Theatre"
Houston (Texas) Aerial Theatre"
Las Vegas (Nevada) Teatro "Artemus Ham Hail"
Ruidoso (New México) "Expeser Theatre"
Phoenix (Arizona) Teatro "Music Hall"
Dallas (Texas) Teatro "Meyerson Simphony"
Tyler (Texas) Teatro "Cowan Fine and PA Center"
College Station (Texas) "A & M Univ. Auditoriom"
Jackson Ville (Florida) Teatro "Union Center"
San Juan (Puerto Rico) Teatro "Centro Bellas Artes"
Fort Louderdale (Florida) Teatro "Av. René
Melbourne (Florida) Teatro "King Ceter"
Clearwater (Florida) Teatro Ruth Eckerd Hall"
Napies (Florida) Teatro "PhilarmonicCenter"
West palm Beach (Florida) "Kravis Center Theatre"
Sarasota (Florida) Teatro "Van Wezel PAC"
Miami (Florida) Teatros "P.Atlanta (Georgia) Theatre Fox"
Grenville (Carolina del Sur) Teatro "Peace center PA"
Geenboro (Carolina del Norte) "Aycock Auditórium"
Lousburg (Virginia) Teatro "Performing Arts center"
Fairsfax (Washinton) Teatro "Concert Hall CPA"
Stampford (New York) "Palace Theatre"
Wimington (New York) Teatro "grand Opera House"
New Branswick (New Yersey) "State Theatre"
Providence (New York) "Robertts Auditorium"
Stony Brook (New York) Teatro "Staller Center"
Greenvale (New York) Teatro " Tiller Center PA"
Bronxs (New York) "Lehrman Center Theatre"
Englewood (New York) Teatro "John Harms"
Marristown (New York) "Community Theatre"
Parsipany (New York) Teatro "Concert Hall"
Amberst (Massachussets) Teatro "Fine Arts Center Concert Hall"
Hamilton (Ontario, Canada) "Hamilton Place Theatre"
Cleveland (Ohio) Teatro Music Hall"
Welland (Ontario, Canada) Teatro "Ennis Auditorium"
Sandusky (Ohio) " State Theatre"
Columbus (Ohio) " Palace Theatre"
Mt. Clemens (Michigan) Teatro " Macomb CPA"
Kalamazoo (Michigan) Miller Auditórium.
Wabash (Indiana) Teatro "Honeywell House"
Danville (Kentucky) Teatro "Newline Hall"
Quincy (Filimios) "Morrison Theatre"
Decatur (Illiniois) "Kirkland Fine Acts CTR"
Chicago (Illinois) "Orchestra Hall"
Wausan (Wisconsi) "Grand Theatre"
Minneapolis (Minesotta) Teatro  "Northrop Memorial"
Storm Lake (Iowa) Teatro "Schaller Memorial Chapel"
Lincoln (Nebraska) Teatro "Lied Center"
Ames (Iowa) "Stephens Auditorium"
Madison (Wisconsin) "Oscar Mayer Theatre".
1999
Gira por Japón con el Espectáculo "Piazzolla by Piazzolla"
Presentaciones en EEUU con Julio Iglesias en la presentación de su disco "Tango".
2000
Se incorpora a la compañía " Tango x 2"  dirigida por Miguel Angel Zotto"
Participó en el espectáculo "Una noche de Tango"
Giras por los distintos festivales europeos en las ciudades de Cremona, Perpignan, Vaison de la Romaine, Ortebello, Aix en Provenza, Sisteron, Pietra Santa, Pergine y Copenhaguen.
Temporada en el Teatro Presidente Alvear con el Show "Perfumes de Tango"
2001
Gira por Europa con la compañía "Tango x2" con el espectáculo "Una noche de Tango" en las principales ciudades europeas ( Roma, Bologna, Florencia, Milan, Londres, Manchester, Evian, Verona y Innbruk)
Temporada en el Teatro Astral de la ciudad de Bs. As. Con el espectáculo "Tango x 2" (Septiembre a Diciembre)
2002
Temporada en el Teatro Metropolitan (Bs. As.) con "Tango x2"
Giras por Italia, Austria, Grecia, Islas Canarias, Menton (Francia)
Participación en la Opera " María de Buenos Aires" como actor y bailarín con Pablo Zigler, Angel Trelles, Miguel A. Zoto, Virginia Luque.
2003
Temporada en el Teatro Lola Membrives (Buenos Aires) con el espectáculo "Solo Tango, The Show"
Participación en el Show "El viejo almacén".
Gira con la compañía " Tango x 2" con el Show " Una noche de Tango" por Barcelona ( España).
Integrante del Show de "Esquina carlos Gardel".
2004
Gira a Japon por tres meses con el espectáculo Alma de Tango dirigidos por Gloria y Eduardo Arquimbau destacados maestros y Coreógrafos del Tango Argentino. Recorriendo todas las islas de Japón y parte de Taiwán
Participación en el Show de Michelangelo como pareja solista junto a Mariela Cerrezuela.
2005
Estrena su propio Show Argentino de Tango Folk del cual es Director y Productor General. Es un espectáculo tradicional de Tango y Folk.
Gira por Japón con el espectáculo "Tango Dreams" presentándolo solo en Tokyo.
2006
Convocado por la compañía de "Tango pasión": realizando giras por el mundo trabajando junto al prestigioso "Sexteto Mayor"
Giras como maestro de Tango: París, Niza, Orleáns, Bélgica.
2007
Gira por EE.UU. como maestro Argentino de Tango: Nueva York,Filadelfia, La Florida.
Gira con Tango Pasión por Turquía, Suiza, París y junto a la Esquina Carlos Gardel por Perú, Brasil y Rusia.
Participación en el V Certamen Mundial de Tango como jurado
Gira por San Pablo. Río de Janeiro, y Bahía 

separador

Se acuerdan de Abel Soria???
martes, 27 de enero de 2009, 04:11 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys "GBI" <[email protected]>Ver detalles del contacto Para: [email protected] mensaje contiene archivos adjuntosAbel Soria - La importancia de la escoba.mp3 (4288KB)
Te acuerdas de Abel Soria???lunes, 26 de enero de 2009, 06:45 pm
De: Este remitente está verificado por DomainKeys "laura batista" <[email protected]>Agregar remitente a Contactos Para: destinatarios-no-divulgadosEl mensaje contiene archivos adjuntosAbel Soria - La importancia de la escoba.mp3 (4288KB)
-
Este enfermero y cantautor maragato, andará hoy (si vive) en los 80 y  algunos años. Payador y cantor picaresco gauchesco, alegraba cualquier   evento con su guitarra y su ràpida facilidad para
improvisar una payada, una  canción. Cuando yo era chica, mi padre lo escuchaba x la  radio (de aquellas  a lámpara, te acuerdas?) y era su diversión. Toda su vida  la vivió en San  Josè. No encontré mucha cosa más en la web, ni siquiera  en youTube, pero  tiene un repertorio muy frondoso y divertido.  Si alguien tiene más que lo envíe.

Gady

Abel Soria Gil (* Los Cerrillos, 26 de enero de 1937), payador humorístico 
y escritor uruguayo

Biografía

Inicios artísticos 

Desde su niñez participó en las labores del campo desde su condición de hijo de chacareros. De esta forma paso su infancia y adolescencia en el medio rural.
Se radicó en San José de Mayo hacia 1956, y allí cursó estudios de guitarra y también de solfeo con el profesor Humberto Calvetti. De forma autodidacta fue tomando contacto con la retórica y la poética. Alrededor de ese año inicia su actividad como payador y participa como locutor en las emisiones radiales en el programa “bajo el alero”. Asimismo alternó en otras actividades como mozo de bar y peón de albañil e incluso ingreso como enfermero en el Hospital Nuevo.

Escritor

Su primer libro de poemas fue editado también en 1956, y tuvo por titulo “Primeros vuelos”.  A partir de ese momento, fue un prolífico escritor, totalizando una treintena de publicaciones, acompañado en algunas de ellas por el también payador Julio Gallego, con quien ha editado varios discos.

Payador

Fue el miembro mas joven en integrarse a la "Cruzada Gaucha", la cual consistió de una serie de espectáculos de payadores que recorrieron Uruguay, y que se realizó por varios años a partir de 1955. En ella participó junto a otros artistas que cultivaron este género, como Washington y Raúl Montañez,Aramís Arellano, Omar Vallejo, Carlos Molina y Héctor Umpiérrez y los argentinos Angel Colovini, Alfredo Santos Bustamante y Constantino Arias, entre otros.
A partir de ese momento continuó brindando espectáculos y giras en el Uruguay, así como también en Argentina, Brasil y Australia.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el "Palenque de Oro" en el Festival de Tala, el "Charrúa de Oro" en el Festival de Folklore de Durazno y el premio "Pluma de Oro", del Festival "Por lo nuestro" de Minas.
 Muchas de sus payadas han llegado a los discos, habiendo editado alrededor de veinte larga duración, tanto en solitario como acompañado por Julio Gallego.

separador

De Argentina a Uruguay, tango para compartir

* La Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República (Udelar) ofrecerá en forma mensual talleres de Música Ciudadana. La actividad estará a cargo del pianista y docente argentino Nicolás Ledesma, quien integra la Orquesta de Leopoldo Federico, el trío de Julio Pane y el Quinteto de Fernando Suárez Paz, en la vecina orilla. Ayer estuvo en Montevideo y destacó lo necesario que resulta que los músicos uruguayos no emigren a Buenos Aires una vez que aprenden a componer.

El pianista Nicolás Ledesma dictará clases en la Escuela de Música de la Udelar.

 
 

Trasmito la invitación para la presentación del nuevo libro de JUAN ANTONIO VARESE " ESTAMPAS DEL CANDOMBE" el mismo se presentará el día 03/02/2009 en el MUSEO DEL CARNAVAL a pasitos del MERCADO DEL PUERTO en CIUDAD VIEJA (MONTEVIDEO)
Dicho libro está escrito en idioma español e ingles con ilustraciones memorables acuarelas del gran pintor GALLOZA...
Desde ya quedan todos invitados...
Un saludo de REVISTA RAICES a todos los integrantes de la RED en especial al Sr. Stagno luchador incansable por la cultura uruguaya...
Julio C. Romero

 
 

El pianista Nicolás Ledesma dictará clases en la Escuela de Música de la Udelar.
Con sonidos de fondo, provenientes de distintos instrumentos musicales transcurrió la presentación del nuevo proyecto en la Escuela Universitaria de Música de la Udelar. El programa educativo, dirigido a jóvenes de distintas escuelas de música, también es promovido por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
En una sala con dos pianos de cola, negros, donados años atrás por los japoneses, fue recibido el músico Nicolás Ledesma, nacido en La Pampa pero radicado en Buenos Aires.
Uruguay no es el único país en el que Ledesma ha dado clases, puesto que también ha viajado a Europa para transmitir su conocimiento. La principal diferencia entre ellos y nosotros es la historia que Ledesma encuentra en nuestra cultura. "Está bueno poder compartir mi trabajo, sobre todo con los uruguayos, que son amantes del tango, y el tango también les pertenece", explicó el artista. A continuación, añadió: "Es música rioplatense. Acá hay muchos autores. Con sólo decir que uno de los creadores de La Cumparsita es uruguayo, imaginate lo importante que es el tango para Uruguay".
Mauricio Rosencof, director de Cultura de la Intendencia, estuvo presente en la conferencia y no perdió oportunidad de decir que Gardel era uruguayo. La respuesta de Ledesma fue el esbozo de una sonrisa, determinando que no habría pelea por ese tema.

Docencia además de arte

Una de las cualidades del músico, que tiene treinta años de experiencia y ha estudiado con grandes maestros, como Horacio Salgán, Manolo Juárez, Guillermo Isela y Juan Carlos Cirigliano, es la capacidad de compartir el conocimiento a través de la docencia. Porque "no se trata solamente del conocimiento que uno tiene, sino de poder transmitirlo", enfatizó.
El mensaje que busca ofrecer el pianista a través de la docencia es que cada alumno "a través del género tango, pueda expresarse con su propia personalidad".
Existen muchas maneras de tocar el tango: la tradicional, la clásica y un estilo más moderno. Ledesma se identifica con el estilo "clásico, romántico", pero reconoce que no deja de valorar los orígenes de la música ni las nuevas tendencias.

De Uruguay a Buenos Aires

El principal objetivo que se trazó Ledesma con los alumnos uruguayos, es lograr que los músicos no piensen en emigrar. La idea que él plantea es lograr que los artistas se sientan contenidos, para producir sus propias composiciones. Además, explicó que si los músicos aspiran a irse del país, el público también va a buscar a los músicos del exterior. Estableció que este círculo "va a terminar con lo nacional".

separador

La Yapa

Nací Celeste - Canción de Uruguay

Tango Cambalache cantado por Julio Sosa

Unitango

Unitango

Unitango

Unitango

Los hijos de Gardel


» Arriba


© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis