|
Liderazgo en tiempos de crisis
por Michael S.Castleton-Bridger
|
|
|
Es indiscutible que el mundo está en crisis. Lo está en muchos aspectos. Lo más apremiante sin embargo, lo de hoy para mañana, parecería ser la cada vez menos incipiente y más real implosión de los mercados financieros del mundo y sus efectos concatenados.
La real protagonista de de esta historia, la piedra angular es sin duda alguna los E.E.U.U. Por su rol preponderante en el movimiento económico del planeta.
Lógico entonces es esperar que la gran democracia del norte provea el liderazgo al resto del mundo, la mano firme en el timón, la actitud firme pero serena en la tormenta que ayude a todos a capear el temporal.
Los norteamericanos en una búsqueda de cambios que, desde el punto de vista histórico rara vez ha dado resultados positivos, han electo un joven e inexperiente abogado para comandar la nave de su estado en estos tiempos tormentosos.
No parecería ser lo más indicado ni para un país ni para un barco.
Las tormentas precisan por sobre todas las cosas una mano firme y experiente sobre el timón, una mano que conozca los vientos y los terribles embates de las olas producidas por un mar embravecido. Una mano que ya casi por instinto sepa como enfrentar la tormenta y cómo hacer que el barco sobreviva con el mínimo daño a tripulantes y casco.
El ejemplo por antonomasia de esto fue el gobierno de Churchill durante la segunda guerra mundial donde a fuerza de liderazgo puro, experiencia, coraje e inteligencia condujo su país y su pueblo a través de la más grande tormenta que hayan conocido en su historia.
Personalmente no creo ni que esta crisis sea comparable a la segunda guerra mundial, será mayor, ni que por desgracia el presidente Obama sea el hombre correcto en el momento correcto para los E.E.U.U.
Lo que sí pienso sin la más mínima duda es que esta crisis nos ha de afectar a los uruguayos. En cuanto, aun es difícil de decir, pero no nos escapamos.
Los uruguayos a diferencia de los yanquis por suerte tenemos algo a favor. Con esto por cierto no pretendo hacerle un panegírico a nadie. La verdad objetiva sin embargo es que, Uruguay y los uruguayos tenemos en la persona de Luis Alberto Lacalle un capitán de tiempos tormentosos. Un hombre capaz, experiente y con la firmeza necesaria para llevar el buque del Uruguay a buen puerto aún pasando los mas grandes temporales.
Personalmente estimo que si la crisis se agrava, cosa que sin temor vaticino, el tema del liderazgo del país incluso supere temas partidarios y horror de horrores, para algunos, hasta ideológicos..
El Uruguay tiene la suerte de tener el hombre indicado en el momento indicado.
Ojala suficientes de nosotros nos percatemos de esto y volvamos a tener su mano firme en el timón de nuestro pequeño barco en estos momentos tormentosos con huracanes que ya se otean en el horizonte.
Afirmo lo que digo como nacionalista y Herrerista sin duda, pero mucho, muchísimo más como Uruguayo por nacimiento y elección.
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
© Michael S.Castleton-Bridger |
|
|