Venezuela - el aliado más fuerte de la narcoguerrilla
por El Salvador-Staff
|
|
|
Uno de los signos más reveladores de los archivos de Reyes fue el apoyo en dinero y de armas, así como el apoyo político que durante años los sectores del gobierno del presidente Hugo Chávez ha ofrecido a la narcoguerrila colombiana.
Del mismo modo, se reveló e la revista colombiana, Semana, que los hombres muy cerca de Chávez, dieron la asistencia a la guerrilla. El director de la inteligencia militar y el de la DISIP (rama política de la policía) se encuentran entre ellos. Ellos eran los encargados de fortalecer las relaciones con las FARC dentro y fuera de Venezuela. La presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela también ha sido confirmada.
Los correos, algunos escritos en tono coloquial, otros en clave y utilizando nombres ficticios, evidenciaron que las FARC buscaban, con ayuda externa, desprestigiar al Gobierno de Álvaro Uribe, así como comprar misiles a Libia y recibir dinero y petróleo de Venezuela.
Hay pruebas de un gran número de miembros de las FARC en Costa Rica, así como redes de apoyo que cuentan con el respaldo de sectores políticos en el país. Gracias a la información obtenida en la laptop de Reyes, autoridades de Costa Rica, encontraron, en una casa, medio millón de dólares en efectivo.
La Fiscalía General tica, consideró que es importante investigar si políticos, sindicalistas o empresarios tienen vínculos con el grupo armado colombiano. Según el informe de la prestigiosa revista, propiedades y "empresas" de los narcos han sido detectados en ese país.
Venezuela es centro de tráfico de drogas
Los altos niveles de corrupción, el débil sistema judicial y la falta de cooperación de gobernante Hugo Chávez han convertido a Venezuela en uno de los países de tránsito más importantes en el tráfico internacional de drogas, dijo el Departamento de Estado en un informe difundido ayer.
El éxito de la campaña antidrogas en Colombia "ha obligado a los narcotraficantes a cambiar sus rutas por la vecina Venezuela", afirmó en su Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009, un informe anual ordenado por el Congreso para referencia de sus debates de política exterior.
La maniobra de los narcotraficantes se ha visto facilitada por la geografía del país así como la "corrupción, un débil sistema judicial, fuerzas de seguridad incompetentes y algunas veces cómplices, y una falta de cooperación internacional" de Chávez, agregó el informe.
Venezuela aparece prácticamente en cada una de las reseñas de 120 países del informe. Dice que se ha convertido en "uno de los puntos más importante" de reembarque de las drogas.
El informe señala a miembros de las unidades antinarcóticos de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) como los que "con frecuencia facilitan o participan" en el tráfico de drogas. Dice que las fuerzas de seguridad aceptan rutinariamente sobornos a cambio de facilitación de los embarques y que suelen confiscar cargamentos "cuando no hay pago de por medio".
"Incluso cuando ocurre una confiscación, las drogas no siempre son entregadas intactas para su destrucción, y la cocaína confiscada es devuelta algunas veces a los traficantes", agregó.
El Departamento de Estado recuerda que Chávez no colabora en la lucha contra el tráfico de drogas desde 2005 y expulsó al embajador estadounidense en septiembre alegando "solidaridad" con una decisión similar del gobierno boliviano. Igualmente, dice que el Tesoro ha puesto a varios altos funcionarios venezolanos en la lista de colaboradores del narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC.
Según el informe, las drogas que salen de Venezuela tienen como destino principal Estados Unidos y Europa, pero estaban también empezando a llegar al África y Europa Oriental, y han agravado el problema de corrupción en el país y aumentando niveles de violencia y criminalidad.
Esta es la segunda vez en una semana que el Departamento de Estado critica a Venezuela en un informe anual. Anteriormente lo hizo en el campo de los derechos humanos con duras referencias al hostigamiento a los opositores y medios de prensa no allegados a Chávez.
Incautan cargamento
Coincidiendo con el informe, agentes de aduana españoles capturaron ayer un barco venezolano con 5,000 kilos de cocaína escondidos a bordo que navegaba a 800 millas de las costas de las Islas Canarias.
La embarcación fue abordada y se detuvo a los cinco miembros de la tripulación. El barco escondía la droga en 180 fardos de entre 25 y 30 kilos. Su precio en el mercado podría haber superado los 315 millones de dólares). El barco apresado, el "Doña Fortuna'', con 16 metros de eslora, tenía su base en Puerto de la Cruz, en Venezuela.
» Arriba
|