|
Paraguay: ¿Que mas sigue?
por Hugo Vera Ojeda
|
| |
|
|
Es bastante preocupante que desde un sector del Partido Liberal Radical Autentico, se esta tratando de desvirtuar al liberalismo y mas aun si se lo hace para agradar a un Presidente de tendencia socialista.
Aunque, conociendo a Luis Fretes, este siempre fue de pensamiento socialista y uno de los ideólogos que quedaron del Lainismo, cuyo su líder hoy hace loas a Fidel Castro.
Pero la cuestión ad hominen es secundaria, lo realmente grave es que se haga el ridículo después de las elecciones, cuando ya no tiene sentido tratar de conciliar nada, al menos desde la óptica ideológica. Quizás seria hasta comprensible que traten de buscar vueltas para justificar puntos comunes en cuestiones programáticas.
Pero es lamentable que filosóficamente se compare al liberalismo con el socialismo utópico, peor aun diciendo: “porque ambos tienen como eje central al individuo”. Esto denota una terrible ignorancia sobre lo que es el socialismo o adrede se trata de desprestigiar al liberalismo que es el único que reconoce como sujeto a la persona.
Además este señor, reivindica el “socialismo científico”. Es bueno avisarle a Fretes Carreras que no existe “socialismo científico” y por el simple hecho de que Karl Marx, le haya tratado de dar aspecto científico, esto esta muy lejos de serlo, pues jamás pudo contrastar científicamente sus afirmaciones que fueron dogmáticas, es decir solo porque él lo dijo, amen de que fueron totalmente refutadas, no por otro dogmático sino por los hechos.
El socialismo jamás puede ser científico pues no es falsable, sus conclusiones son tremendamente predeterministas, pretende hacer creer que la masa social tiene vida y que los individuos son simples piezas dentro de esa masa y que por ende su comportamiento esta basado en principios de leyes de hierro, que nunca cambian y que son cíclicos.
Si esto hubiera sido cierto, estaríamos en las cavernas, pues fueron precisamente los individuos quienes fueron rompiendo los moldes pre establecidos por la mayoría, que no por ser la “mayoría” estaban en lo cierto sino todo lo contrario.
Jamás se puede prever la conducta humana bajo leyes de hierro, las personas siempre buscan romper esquemas, pues por naturaleza son diferentes y quieren ser diferentes. Por eso se esfuerzan, luchan, quieren reconocimiento y no ser simplemente una pieza.
Es por eso también que el socialismo esta eternamente condenado a fracasar. Para completar las contradicciones de esta gente, se pasan rescatando a figuras del Partido Liberal como Eligio y Eusebio Ayala: estos hubieran llorado si los hubiesen escuchado tratar de empequeñecer al liberalismo, pues al intentarlo, se empequeñecen a si mismos.
» Arriba
|