|
Las cartas policiales
arriba de la mesa (I)
|
|
|
El cambio de la cúpula ministerial ha traído sorpresa para algunos, esperanza para otros, satisfacción para nosotros, ya que desde hace un año que no teníamos diálogo con el Ministro del Interior.
El Dr. José Díaz, luego que no cumpliera su palabra con respecto al nuevo sistema de ascensos policiales, y recibiera por parte del Circulo Policial una denuncia de la situación de acoso permanente que sufren los Oficiales de la Jefatura de Maldonado por parte del sindicato local y la falta de respaldo a los mismos por parte de la Sra. Jefa de Policía, cortó el dialogo y nunca más nos recibió.
No es bueno que las autoridades políticas se cierren en una burbuja, y solo reciban el asesoramiento de su entorno, porque eso los aleja de la realidad. Las Instituciones Sociales de la Policía tenemos mucho por decir sobre los distintos temas que tienen que ver con la Policía y con la Seguridad Publica, y nuestra visión tiene la ventaja que no está condicionada políticamente, ni corporativamente por la obtención de un ascenso o de un cargo.
Somos policías, queremos a la Policía, y hacemos una religión de nuestra profesión. Por eso no nos metemos en materias de decisión política, y ni siquiera en materias de decisión profesional, por un sentido de ética con los camaradas que están al mando de unidades policiales… Siempre y cuando se manejen con un alto grado de profesionalismo, y sus acciones no perjudiquen a otros policías o a la imagen de la Institución.
Sinceramente esperamos recomponer o reiniciar un nuevo diálogo con la Sra. Ministra Daisy Tourné, y por supuesto continuarlo con el nuevo Sr. Sub Secretario Inspector Principal (R) Ricardo Bernal.
Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar en alguna oportunidad con la Ministra Tourné, sabemos de la calidad humana y profesional de la misma, y a pesar de que por allí se señaló la cuestión de género como un obstáculo para el relacionamiento en una Institución verticalista y disciplinada como la Policía, debemos señalar que eso no es un problema para la interna. Hace mucho años que hay mujeres en la Policía, en cargos de jerarquía y nunca ha habido problemas con las camaradas, que son respetadas y obedecidas.
En este caso también aplaudimos la inteligente decisión del Sr. Presidente Vázquez. Es necesario un cambio de relacionamiento con las autoridades del Ministerio del Interior, en el campo político, y también con la interna policial, en la que por supuesto nos incluimos.
La Comisión Directiva
|