"Festival del Olimar"
La ausencia del Serrano Abella
|
|
|
|
Finalmente no estará sobre el escenario del festival el conocido periodista Serrano Abella, animador de muchas ediciones, lo que ha generado profundo malestar entre el público asistente y algunos medios que lo reconocen como LA VOZ DE TREINTA Y TRES. El también periodista olimareño Sergio Sánchez Moreno recogiendo un sentimiento popular nos hace llegar su malestar en nota dirigida a los organizadores del festival.
“Rafael, claro que hay quienes te van a felicitar porque esta vez por fin no estuvo el SERRANO ABELLA en la conducción del Festival.
También es verdad que toda administración tiene derecho a colocar en ese lugar a quien juzgue indicado.
No desconozco la brutal arremetida de los medios de 33 el año pasado cuando Aldo Novick decretó que quería sólo una voz en el escenario y el elegido fue el Serrano por lo que quedaron afuera nuestros tradicionales compañeros de trabajo.
Hay que tener muy claras las cosas para bancar el teléfono de la gente que llamaba reclamando por sus comunicadores conocidos.
Hubo gente que llegó a preguntarse ¿y quién es el SERRANO ABELLA para ser el conductor del FESTIVAL?
Una vieja lavandera de Melo a la que le pregunté si entre las mujeres del gremio ella era querida me contestó - " me llevaba bien con muchas de las compañeras pero uno no es moneda de oro para que todos la aprecien".
En Treinta y Tres han pasado muchas cosas desde aquél febrero de 1982 en que el Serrano debió marchar al exilio, en Melo. Digo exilio Rafael, porque apenas 110 Km. y el Serrano ha vivido como en México... muy lejos, doliéndole cada día de no estar en su pago... del que no se fue por mejorar económicamente detrás de una oferta sino para proteger su profesión y con ella el respeto por los oyentes. Mas allá de que por su valer y su trabajo, Melo le dio el reconocimiento, la audiencia y la subsistencia económica que su familia buscaba, puedo decir con propiedad que no ha pasado un día en que el Serrano no camine por sus calles de balasto del Olimar, que no se pare en la plaza, o que no se pierda entre las sierras buscando aquellos viejos que le enseñaron a querer como el quiere la patria desde el campo. En Treinta y Tres no estaban dadas las condiciones para seguir haciendo su trabajo. Debió marcharse sin garantías de nada pero con el alma llena de dolor por abandonar 40 años de vida olimareña. Eso sí, apenas pudo, reinició el contacto de su HORA DEL CAMPO, con el éter de Treinta y Tres. Muy pocos saben de los esfuerzos económicos que tuvo que hacer para pagar antena, equipos de emisión, líneas de teléfono que no eran de regalo de ANTEL. Que alegría tenía cuando inauguró el sistema.
¿QUIEN ES EL SERRANO ABELLA PARA PRESENTAR EL FESTIVAL?
Me resuena la pregunta de la señora, que debe ser la misma que te hiciste tú, pregunta con la contestación implícita en el sentido de que parte de que no tiene los méritos necesarios.
Aquí te expreso lo que siento yo, cuando por una resolución que es el resultado de tu lucha hace años para que no fuera el conductor del FESTIVAL, se le ha dejado afuera.
El Serrano Abella es la voz de Treinta y Tres
Cuando nuestro pueblo busca en su alma esa voz que lo contenga, que le diga las cosas que lo resumen, que le cuente sus historias, que le recuerde a sus hijos e hijas queridas... ¿que otra voz vibrando en el aire que no sea la del Serrano? Cuando llega el ciclismo o un raid... cuando se recuerda la gesta de los futbolistas del 71 ¿se imaginan otra voz vibrando en el aire que no sea la del Serrano? Pero además de eso el Serrano vio nacer al canto popular, conoce a los grandes de la canción popular desde el patio de su casa, de andar recorriendo caminos intransitables y organizando recitales para unos pocos uruguayos que se juntaban allá por comienzos del 60 cuando no había festivales, ni ellos eran concientes de hacia donde iban. A esa altura solo el maestro.
Y el Serrano estaba allí.
¿Tú y la señora se imaginan otra voz en un homenaje al Maestro, o a Víctor Lima o anunciando desde el escenario Serafín j. García, otra voz diferente al Serrano , que recita todas la poesías de "machurita" de memoria y emocionado, como cuando recorría los tablados siendo un niño y le pagaban con refuerzos que llevaba para compartir con sus hermanitos a la modesta y tibia casa de doña Inés.
Desde el escenario ha pasado todo el tiempo defendiendo al público. Ese mismo público, que lo quiere linchar cuando corta a un artista, no se da cuenta de que si cada uno canta hasta que aplaudan, ellos son lo principales perjudicados al no poder ver al artista que está para último que termina cantando a las 4 de la mañana para la décima parte de los asistentes. Pero eso está bien que no lo mida el público, porque en todo caso es responsabilidad de la organización y del encargado del escenario hacer cumplir los plazos. El Serrano, toda una vida en los escenarios, tiene autoridad para comandarlo.
Si el le pide a Pepe GUERRA que actúe exactamente una hora, como pasó el único año que Pepe no cerró que fue cuando le entregaron La Guitarra Olimareña, ¿quién lo hace parar? ¿quién le pide y se baja, con ese público de nuestro que le pide dos horas y mas , imposibles con la cantidad de artistas que había detrás?... el Serrano lo hizo y se cumplió, aquella máxima para los que respetamos al artista , si le pides cumplimiento a los de menos promoción también y sobretodo los famosos tienen que respetar el tiempo.
El tiempo de actuación de cada artista es un delgado equilibrio con el que es imposible conseguir convencer a todos, porque siempre habrá quien te diga que alguno fue muy largo y otro fue muy corto.
Por eso lo fundamental es tener un criterio.
Un criterio.
Luego, en el escenario los que tenemos que hacerlo cumplir somos los que presentamos.
Si esto no es esmeradamente cuidado, bárbaro para todos menos para los números de cierre y para miles de personas que retornan a su hogar sin ver el artista que les prometimos a la 1 de a la mañana y se fueron a las tres y no cantaron.
Otra cosa es apurar todo lo posible las armadas y desarmadas de las amplificaciones, otra cosa es respetar el escenario con cero política partidaria desde la animación, otra cosa es respetar desde los presentadores un sereno clima de respeto, teniendo cada uno un rol bien claro en cada momento, cuidando de divagaciones para llenar espacio que puedan terminar en chabacanería.
Y hay mil detalles más que son patrimonio de quienes tenemos el honor de trabajar en un escenario no para ganarnos unos pesos, que no está mal, sino persiguiendo el fin principal... animar el ambiente para que al artista le espere un público ávido de escucharle y un artista que sabe cuanto tiempo tiene y que con esa idea sacara el mejor fruto de su repertorio.
Sin trampas ni preferencias, sin favoritismos ni mucho menos amiguismos.
Dicen que ahora que ganó el Frente la intendencia no puede estar el Serrano en el Festival, porque se sabe que es notorio militante del Partido Nacional.
Es un razonamiento parecido al que quiera dejar afuera a PEPE GUERRA, por votar al Frente, cuando al festival lo organicen los blancos.
Sobretodo te digo que esto que has propiciado, aun en todo tu derecho, es eso mismo, es como dejar al festival sin PEPE GUERRA.
Sabes Rafael, el tiempo para todo esto pasará, y algún día te vas a dar cuenta de que hoy has cometido uno de los errores más importantes de tu vida como buen difusor que sos, comprometido y buen buscador de nuestras raíces de identidad.
Con tu gesto dejaste afuera del festival a una parte irremplazable de la historia de nuestra gente, quinto ganador de la Guitarra Olimareña porque en ese orden se le puede valorar en cuanto a la difusión, al sentir y al saber encontrar rumbos por los que después muchos comunicadores, con voces parecidas a Él o no, hemos transitado con la seguridad de un rumbo hecho.
En 1985 nos repatriaron.
Hacia ya tres años que estábamos en Melo y los dos sentimos un honor que nuestro pueblo nos convocara para animar el 1er FESTIVAL DEL REENCUENTRO A ORILLAS DEL OLIMAR.
Ese año, el sábado de la inauguración del escenario de la Pochita de Craviotto, mientras todos corrían para que ese momento fuera sublime, se acerca WILSON, con WILSON.
Era poco después de la salida de FERREIRA ALDUNATE de la cárcel y de su imponente discurso en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
ELSO GOÑI lo quería hacer saludar desde el escenario.
El SERRANO ABELLA este que tú no dejas venir, se les plantó a los dos, al intendente y a su líder y les dijo que o traían a Sanguinetti y a SEREGNI que andaban por allí en el predio, invitados para hacer visible aquello del reencuentro... o si subían él se iba.
Sólo alguien de su personalidad podía mirar con tanta altura pasando por encima de su propio deseo de ver a WILSON saludado por ese público que casi unánimemente le hubiere respondido en ese momento.
Ejemplo de coherencia y de mucho material masculino que no se ve desde abajo, porque esas cosas son conocidas por unos pocos.
Para el público queda la emoción y el derecho natural de aplaudir o reprobar lo que hacemos.
Lamento que seas tú el que dio este paso porque en todas partes que me pedían referencias de gente en serio para la difusión en 33 nunca dudé en recomendar a aquél muchacho que conocí como estudiante de acordeón en lo de nuestra querida CANDIDA SOSA DE LETE. Lamento que sea también la administración de un tipo tan sensible al sentir de la gente como el DR. AMARAL la que prive a su pueblo de LA VOZ del FESTIVAL DEL OLIMAR. Finalmente te digo que aún reconociendo totalmente este derecho, de poner de animadores a quienes les parezca, lo que no es de recibo es que nadie se hubiere comunicado con el Serrano. No le avisaron que no estaba en los planes siendo que desde 1985 arma su semana santa de acuerdo a lo que pase con el festival.
¿No es una cuestión de estilo ser sensibles y corteses o debo suponer que como a Santa Marta la globalización nos cambió el modo tradicional?
Que nada de lo digo autorice a que pienses que me molesta que estén otras personas animando y más si son aquellos con quienes he compartido casi siempre el escenario.
Deseo de corazón que su trabajo, la muy buena presencia de artistas así como el nuevo escenario hagan pasar muy bien a este publico que todo lo merece.
El daño de LA AUSENCIA DEL SERRANO, es a la esencia misma del festival y ...te repito, a la identidad olimareña como tal.
Sergio Sánchez Moreno
Maldonado - 31 de marzo de 2007
|