|
EL MEDIO AMBIENTE
por Alvaro Kröger |
ste artículo no pretende ser más que una superficial visión del tema "Medio Ambiente".
|
|
Medio Ambiente - Basural en Montevideo
|
|
|
|
Este tema, tan en boca de gente que ha politizado un asunto estrictamente científico, es de por sí un tema multidisciplinario. Así que cuando se habla del "Medio Ambiente ", se está hablando desde las napas freáticas de agua a la psicología de los habitantes.
Lamentablemente grupos políticos han tomado como caballo de batalla este tema, sin saber absolutamente nada del asunto; y lo que es peor aún es que políticos, que tampoco saben ni la definición del término, dan cátedra sobre el tema.
El "medio ambiente" es una frágil, exacta y muy bien aceitada interrelación de ecosistemas diversos que interactúan entre sí sin molestarse entre ellos.
¿Qué es un ecosistema? Un ecosistema es una relación entre minerales, agua, aire, vegetales y animales que sustenta una cadena trófica, es decir una cadena alimentaria.
Desde que los primeros "homo sapiens" pasaron de la posición cuadrúpeda a la bípeda, empezó el ataque al "medio ambiente". Hasta ese momento, el "homo pre-sapiens", era parte de una cadena trófica, pero al cambiar su posición gracias al aumento de su masa cerebral, el "homo sapiens" comenzó a poder ver a sus presas por encima de la vegetación de la sabana, y empezar a organizar expediciones de caza conjuntamente entre varios individuos. Luego a un inteligente muchacho se le ocurrió que si enmangaba una piedra con filo a un palo, era muchísimo más fácil cazar.
|
Medio ambiente - Basural en Montevideo
|
|
|
|
|
De esta forma pasaron unos 2 millones de años, y el impacto del "homo sapiens", en el medio ambiente y en los ecosistemas no fue muy importante; pero como descendencia del "homo sapiens", aparecieron dos grupos de homínidos (que está aún en discusión si son o no descendiente del "homo sapiens") el hombre de "Neardenthal", homínido muy fuerte, de baja estatura, conocedor del fuego y la fabricación de armas, pero con una capacidad craneana que apenas llegaba a 1050cc; y el "Cro-Magnon", homínido de largas piernas, brazos cortos, esbelto, conocedor del fuego, gran artesano, con muy buena imaginación, gran fabricante e investigador de armas: nosotros.
El "Cro-Magnon" tenía un volumen cerebral igual al nuestro y si le hacemos un análisis de ADN es un humano actual.
Al principio nos mantuvimos en las zonas del noroeste de Afrecha, lo que es ahora Medio Oriente, pero pronto nos fuimos expandiendo hacia lo que es ahora Europa. A todo esto el "Cro-Magnon", era un cazador-recolector, nómade, por lo que el impacto ambiental era escaso, ya que una vez evacuado un campamento la Naturaleza se encargaba de volver todo a su lugar.
Mientras tanto en la zona meridional de Europa vivía el hombre de "Neardenthal", que se supone algún tipo de híbrido entre el "Cro-Magnon" y algún otro homínido u otra rama del árbol de aquellos. No eran muchos, ya que los restos arqueológicos, son muy poco abundantes, frente a los del "Cro-Magnon". Aparentemente cuando éstos llegaron a las zonas de aquellos no hubo mayores fricciones; pero en cierto momento el "Neardenthal", se extinguió. No se sabe si fue una absorción cultural por parte del "Cro-Magnon" o directamente los mataron a todos (cosa que no sería muy rara, conociéndonos). Ahora el que impactaba directamente sobre el medio ambiente era el "Cro-Magnon" o sea, nosotros. Todavía a esa altura eran grupos nómades, así que el impacto ambiental era poco.
|
|
Medio Ambiente + Matanza de Focas
|
|
|
|
El problema empezó en Medio Oriente (como empiezan todos los problemas), cuando el hombre descubrió la agricultura. Este hecho, lo transformó de nómade a sedentario y subsecuentemente en ciudadano. Una vez que el hombre domesticó algunas semillas como el trigo candial y la cebada; y algunos animales como el ganado vacuno, el caballo, el perro (que se domesticó solo porque no es bobo y es más fácil comer lo que deja el hombre que salir a cazar), las aves de corral, el asno y su híbrido con el caballo la mula; el viejo "Cro-Magnon" empezó a construir pueblos que al paso del tiempo se transformaron en ciudades. Aquí empezó el ataque al medio ambiente, pero la Naturaleza aún podía neutralizar los efectos de esos ataques.
Pasando el tiempo, en el reinado de Hammurabí, en su famoso Código, aparecen las primeras reglas para mantener el impacto del ataque el medio ambiente lo más bajo posible, por ejemplo ordenando la construcción de saneamiento, y unas estrictísimas reglas para el cultivo, obligando a los agricultores a dejar tierras en barbecho, prohibición estricta de castigos a los animales; prohibición estricta de caza, prohibición estricta de pesca; control del agua potable, control del agua para los riegos, mantenimiento de los canales de riego, etc., etc. Téngase en cuenta que estamos hablando del 3000 años a.c, es decir hace 5000 años.
Pasaron imperios, pero el código de Hammurabí se mantuvo. Llegó el imperio más grande de la antigüedad: el romano y los ingenieros romanos se encargaron de hacer saneamiento, acueductos, carreteras, pero ya el impacto ambiental en esta época fue mayor, aunque la Naturaleza lo pudo neutralizar todavía. No en la época de la Roma Imperial, dónde sólo se podía vivir en invierno porque, a pesar del saneamiento, había una gran zona (que hoy podríamos llamar asentamientos) que no tenía ni agua potable, ni saneamiento, y vivían hacinados en unos edificios de 3 o 4 pisos que se incendiaban todos los días.
Caído el Imperio Romano, Europa entró en una oscura Edad Media, dónde las ciudades se parecían más a las pre-babilónicas, en cuanto a habitantes, que a las grandes ciudades del Imperio. Aún quedaba la majestuosa Bizancio, ferozmente amurallada, y en dónde el impacto ambiental era terrible: 1.5 millones de civiles más varios cientos de miles de soldados viviendo en unos pocos kilómetros cuadrados, provocaron una deforestación masiva, aparte de la contaminación de las napas freáticas, provocando así todas las primaveras y veranos epidemias de todo tipo: pues ésta era la forma en que la Naturaleza controlaba el ambiente. Hasta la caída de Bizancio, en 1492, en manos de los turcos otomanos la ciudad vivió con ese problema. Se cuenta que cuando cayó la ciudad los turcos pasaron a degüello hasta al gato, y antes del consabido saqueo e instalación del sultanato allí, impusieron un cordón sanitario.
|
Medio Ambiente - Matanza de Ballenas
|
|
|
|
|
Por esta época ya en Europa comenzaba el Renacimiento y las ideas de los grandes Maestros comenzaban a entrar en los toscos cerebros de los señores feudales; se iban delineando los países que actualmente conocemos, y comenzó un lento aumento de la población, que inevitablemente tuvo consecuencias ambientales; contaminación de los ríos, deforestación, erosión.
Cuando a principios de 1700 comenzó tímidamente la Revolución Industrial, en Inglaterra había que pagar para sacar los árboles para preparar tierras de cultivo. Unos 50 años después no quedaba ni un sólo árbol: las máquinas de vapor se los habían tragado todos, y así apareció el sustituto de la madera: el carbón.
De este momento para adelante el impacto sobre el medio ambiente ya no fue controlable por la naturaleza. Las ciudades se hicieron inmensas y los constructores se olvidaron de las enseñanzas de los ingenieros romanos. La contaminación atmosférica era tal, que en el Londres de 1800/1830, no se explicaban porque los edificios de piedra se carcomían "como los cascos de los buques después de una larga travesía". La lluvia ácida se los estaba comiendo.
A principios del '900 grupos de científicos de varias universidades europeas y americanas empezaron a estudiar el impacto de las actividades humanas en la Naturaleza, es decir en el medio ambiente; de allí salieron estudios muy importantes sobre contaminación de las napas freáticas, la contaminación de los ríos, la deforestación, el efecto de la deforestación sobre la erosión, la erosión, el efecto de la construcción de puertos en la desembocadura de ríos, el efecto de la navegación a motor, el efecto de la locomoción a motor, efectos de los ferrocarriles en, especialmente, las llanuras americanas, su impacto sobre la extinción del búfalo (recuérdese a Búfalo Bill, cazador de búfalos para darles de comer a las cuadrillas del ferrocarril).
Lamentablemente estos estudios e informes fueron al cajón del olvido, hasta que por la década del '50, el aumento en la velocidad de los aviones, el aumento en sus frecuencias de vuelo, el aumento en las cargas transportadas, hicieron que varios científicos se preguntaran que relación había entre éstas cosas y ciertas patologías que empezaban a sufrir los berlineses, en la época del famoso puente aéreo, cuando la URSS, bloqueó las vías férreas de entrada al Berlín Occidental.
|
|
Medio Ambiente - Sin Palabras
|
|
|
|
Inmediatamente se dieron cuenta que había una contaminación aérea muy superior a la normal, es decir, había mucho más CO, CO2 y S en la atmósfera que en cualquier otro sitio, y que el ruido incesante de los aviones, que aterrizaban y levantaban vuelo cada 60 segundos las 24 horas del día, producía un alarmante aumento de la sordera.
A raíz de estos estudios se fue difundiendo el estudio del impacto de las acciones del hombre sobre el medio ambiente y se creó una ciencia muy exacta, multidisciplinaria, que estudia cada caso tratando de definir los posibles riesgos para el medio ambiente.
Hasta hace muy pocos años cualquiera se instalaba dónde desde el punto de vista económico le sirviera y los efluentes no eran gran preocupación. Hoy en día cada industria que se instala debe presentar el proyecto dónde se define el lugar deseado, las características de la industria y las normas de seguridad ambiental que se han tomado en el diseño. En este aspecto los científicos que definen y dan el visto bueno para la instalación de una planta en un determinado lugar toman tan en serio las normas de control ambiental como los bomberos toman en serio las normas para control de incendios o los técnicos de la empresa las normas para el control de calidad.
Además el control del impacto ambiental no sólo está restringido a la instalación de fábricas, sino a cualquier actividad humana que contribuya a realizar un cambio en un ecosistema determinado, llámese puerto, espigón, línea férrea, carretera, camino, edificio, etc.
Así los que gritan y patalean por el ataque al medio ambiente, antes de hacerlo deberían estudiar bastante para tener autoridad moral para hacerlo.