Año III - Nº 129 - Uruguay, 06 de mayo del 2005

 

 

 

 
ALMERÍA 2005
INDALETE

por Graciela Vera
Periodista independiente

Uno y otro, el muñeco y el Presidente del Comité Organizador,
Juan Megino, sonríen satisfechos y confiados en el éxito.

 


 

ndalete es el simpático y representativo nombre de la mascota de los XV Juegos Mediterráneos.

Imita uno de los símbolos de Almería: el Indalo, una figura ancestral rescatada a partir de una
pintura rupestre encontrada en la Cueva de los Letreros.

Representa a un hombre sosteniendo el Arco Iris sobre sus brazos.

A diferencia y en semejanza con los Indalos que podemos llamar tradicionales, Indalete es un muñeco multicolor de aspecto jocoso y alegre.

Se le eligió entre 26 trabajos presentados por participantes de toda España que respondieron al llamado a concurso público para la elección de la mascota de Almería 2005. Fue ideado por el diseñador sevillano Antonio Esquivas.

Vale señalar que en la elección de los cinco finalistas de los que debería surgir la mascota de los Juegos, los ciudadanos de Almería participaron de la elección sumando sus votos a los del jurado.

ALMERÍA TURÍSTICA

Almería es una provincia de contrastes. No lo digo yo, lo dice la misma naturaleza que se expande en desiertos que casi representan paisajes lunares, dunas de arena besadas por el más azul de los mares, ensenadas donde la luz solar cruza el líquido elemento a profundidades extraordinarias formando subyugantes praderas subacuáticas, las de poseidonea. Pueblos blancos que se dejan caer por las laderas, ciudades nuevas que abren competencia a la imaginación de los arquitectos e historia vieja en piedras milenarias.

Descubrir Almería en pocas semanas es difícil. Hay que conocer la idiosincrasia de su gente para poder entenderla. Gente sencilla que se abre al visitante en un abrazo fraterno que avala la consigna de que en Almería el forastero nunca es un extraño.

Es la ciudad donde el sol pasa el invierno, o donde el invierno se hace perenne primavera.

En estas entregas iremos descubriendo algo, muy poco quizás, pero más de lo que hoy sabemos, de la tierra del INDALO.

En la Región de los Vélez, en el norte de la provincia podemos encontrar un grupo de cuevas rupestres, muchas de ellas declaradas por la Consejería de Cultura de Andalucía, 'de gran interés cultural'.

A 164 kilómetros de la ciudad de Almería; muy cerca del pueblo de Velez Blanco, en el centro de Maimón ubicamos una de estas cuevas, la llamada 'De los Letreros', nombre que recibió por la gran cantidad de pinturas de la edad del paleolítico que se pueden observar en sus paredes.

Son figuras rupestres, de animales y de hombres y mujeres, muy perfilados, la mayoría con brazos y piernas torcidos que fueron dibujadas por otros hombres 4.500 años antes de C.

La cueva fue descubierta con anterioridad a 1868, declarada Monumento Nacional en 1924 y desde hace algunos pocos años, Patrimonio de la Humanidad. En este sitio se haya una figura que representa a un hombre con los brazos abiertos sosteniendo un medio círculo que representa el Arco Iris.

Almería la adoptó como símbolo al que en honor de San Indalecio, se le bautizó como INDALO que en lengua ibera significa Indal eccius o mensajero de los dioses.

Al fantoche se le dan poderes mágicos. Es así que numerosos almerienses lo tienen en sus casas ya que se dice que les traerá prosperidad.

En el pueblo de Mojácar, muchas casas lo tienen pintado en las puertas pues sus vecinos aseguraban que el Indalo les protegía del mal de ojo, de las tormentas, de los rayos y muchos otros males.

Jesús de Perciaval, afamado pintor almeriense ya fallecido lo adoptó como 'totem' representativo del grupo de artistas indalianos del que fue fundador.

Lo cierto es que el Indalo es el símbolo que hace conocida a Almería en el mundo.

Visitar la Cueva de los Letreros es un desafío al hombre moderno para entenderse con sus más viejos ancestros.

El entorno en el que se emplaza, la Comarca de Velez Blanco, añade a la gran riqueza antropológica paisajes espectaculares a los ojos de los visitantes.

Se encuentra en esta Comarca la mayor masa forestal de la provincia; por ello, adentrarse en el corazón de la Sierra de María, recorrer las calles medievales de Vélez Blanco o dejar atrás el sol internándose en refugios rocosos que nos maravillarán, son opciones que no podremos obviar.

Desde Almería, en el sur del norte, 05.05.05 a 49 días de la ceremonia de inauguración de los XV Juegos Mediterráneos.