|
Medio Ambiente
Lucha frontal contra la contaminación
por Julio Dornel
|
|
|
Con este título “celebrábamos” hace algunos años desde estas páginas el Día Mundial del Medio Ambiente, cuando nadie se hubiera imaginado que este departamento que disfruta de tantos ríos, arroyos y lagunas se pudiera quedar sin agua por culpa de la contaminación.
Desde las finas arenas del litoral atlántico hasta los verdes matorrales que circundan los bañados, existe un paisaje costero que ha identificado siempre al departamento por sus posibilidades turísticas y fundamentalmente por las condiciones naturales que ofrece para la industria arrocera.
Hace muchos años que las aguas de pequeños arroyos que buscaban el atlántico fueron detenidas por los médanos y canales, formando lagos artificiales de estimable valor para los productores agropecuarios.
Algunos desembocan en los arroyos, aumentando su caudal y transformando su entorno hasta convertirlos en las zonas más pintorescas del departamento.
La mayoría de estos arroyos o pequeños cursos de agua no sobrepasan los tres metros de profundidad, lo que permitía encontrar en ellos una variada fauna, donde se destacaban las nutrias, carpinchos, lobos de agua dulce, zorros y aves acuáticas como garzas, gallinetas, patos y una variada selección de pájaros.
Entre la costa atlántica, los bañados y pequeñas elevaciones, se encuentran algunas lagunas de relativa importancia por su enorme caudal de agua dulce. Muchos turistas han dejado la costa marítima, para disfrutar de sus vacaciones en el remanso tranquilo de estas lagunas y cambiar de alguna manera el hábito veraniego.
Situadas a pocos kilómetros del mar estas lagunas ofrecen un panorama espectacular y las condiciones naturales para un buen campamento. De esta manera el turista puede disfrutar de una cómoda estadía entre las playas de finas arenas y los montes nativos con sus variadas especies.
Sin embargo las obras encaradas en el norte rochense en las últimas décadas han afectado la regulación natural de los cursos de agua generando un impacto ambiental que todavía no ha sido evaluado en toda su magnitud.
Existen leyes y decretos destinados a preservar el medio ambiente estableciendo que todas las obras públicas de relevancia deberán pasar por un riguroso control de impacto ambiental. Una Ley de Protección del Medio Ambiente y Prevención del Impacto Ambiental aprobada hace más de 10 años, declaraba de interés “general y nacional” tres tareas básicas; la protección del medio ambiente contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación y la recomposición del medio ambiente, restaurando hasta donde sea posible los daños causados.
Sin bien el texto coincidía con los reclamos formulados por las ONGs, en la practica su aplicación ha sido totalmente negativa y las actividades continúan perjudicando la salud, la calidad de vida de la población y la seguridad de las personas. Hasta el presente las sanciones siguen en el papel y los responsables ni siquiera se “han enterado” de los daños causados, poniendo en duda si hay realmente interés o voluntad en solucionar esta situación.
Las autoridades (Intendente-diputado) han manifestado su voluntad de buscar una solución a los problemas hídricos del departamento y aplicar las sanciones que correspondan a quienes violen las normas vigentes. Diversos factores han incidido para que fueran desapareciendo lentamente los montes nativos, y los animales que durante el siglo pasado poblaban los bañados Rochenses.
Sin embargo corresponde destacar nuevamente el trabajo que viene realizando en el norte rochense la gente de ECO CHUY, apuntalando una propuesta de preservación del medio ambiente. El Dr. Carlos Aristimuño, integrante del grupo señaló a EL ESTE que “estamos encarando con energía una lucha frontal por la preservación ambiental del norte rochense. En esta oportunidad realizaremos varias actividades practicas y más efectivas que los foros y congresos donde se habla mucho y finalmente se hace poco. Estamos priorizando el tema de la educación escolar con visitas de alumnos a la zona del monte nativo compuesto por especies autóctonas, donde entregaremos folletería y dialogaremos con los alumnos escolares. El proyecto que estamos realizando nos permitirá una mayor información sobre las especies nativas de la ribera del arroyo Chuy, especializar personas para el reconocimiento de especies de la flora nativa y el manejo de un vivero forestal de plantas autóctonas. Pretendemos además que el 75 % de la población este informada de estas actividades, para lo cual tenemos un video documental de las diversas etapas del proyecto y un mural de fotografías para difundir y exhortar a la preservación de la biodiversidad a través de la educación”.
Cabe señalar que hace algunos años las ONG de Chuy, Castillos y Santa Vitoria firmaron un compromiso de mutua colaboración para realizar intercambio de informaciones técnicas y experiencias practicas para encarar estos problemas en forma conjunta.
Sin embargo el esfuerzo realizado no encontró el eco esperado y las reuniones de carácter internacional se fueron espaciando sin llegar a las soluciones reclamadas por la población.
Algunos temas planteados en esa oportunidad tenían carácter internacional y fueron derivados al MERCOSUR donde permanecen sin resolver por falta de una legislación adecuada que agilice la tramitación de los mismos. De esta manera la contaminación continua sin resolverse en un departamento que ha ingresado definitivamente en el escenario mundial del turismo ecológico.
No dudamos que Rocha reúne todas las condiciones para convertirse en la alternativa que reclama el turismo internacional que llega anualmente a nuestro país. Es fácil observar en los últimos años la presencia de turistas americanos y europeos en los parques nacionales y balnearios atlánticos del departamento.
Comentarios en este artículo |
|
|