Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 289 - Uruguay,  06 de junio del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

2012

2012

humor político

ha

 
Asuntos de Inmigración II
por Graciela Vera
Periodista independiente
Graciela Vera
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         ¿Cuántos inmigrantes hay en España?, una pregunta a la que nadie parece poder responder a ciencia cierta.

         A nivel oficial lo máximo a que pueden aspirar las autoridades para tener datos en los que basarse es el cruzamiento de información entre el Instituto Nacional de Estadísticas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Sociales.

         Datos que no dejan de ser más que una panorámica nada realista ya que una de las prioridades de los inmigrantes que carecen de permiso de residencia es la de pasar desapercibidos.

¿Cómo arriban al territorio español  los extranjeros
que pretenden permanecer trabajando en él?

         Esta cuestión ya es de fácil resolución. El cuadro que sigue nos permite una idea clara de ello.


         Con la entrada en vigor del  Tratado de Schengen en 1995, la UE ya comenzaba a condicionar el acceso de no comunitarios a los países de su  territorio.

         Así como es imposible conocer cuántos inmigrantes han ingresado en forma irregular a Europa,  tampoco es posible hacerlo respecto a España; no obstante su número ha sido tal que desde 1985 a 2005 los distintos gobiernos han realizado cinco regularizaciones (1985, 1991, 1996, 2000 y 2005).

         La mayoría de los extranjeros que llegan desde Europa del Este y América del Sur no necesitan visado para entrar a España y permanecer en carácter de turistas por un plazo inferior a 90 días.

         El abuso de esta situación para permanecer indefinidamente en el país llevó a las autoridades españolas a exigir visado a los viajeros con mayor volumen de inmigrantes; de América: Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana, Perú y desde agosto del 2003 también Ecuador. Para actuar de esta manera el Ministerio del Interior tuvo en cuenta que en el año 2002 habían ingresado a España como turistas 101.423 ecuatorianos de los cuales tan sólo regresaron a su país 874.

¿Dé donde proceden los extranjeros que residen en España?

         Por supuesto que no hacemos referencia a los europeos de los países del norte que buscan el clima español, especialmente la tercera edad que a éste atractivo suman  los beneficios de la gratuidad  de los servicios de salud españoles.

         Los extranjeros procedentes de la Comunidad alcanzan el 22,5% del total, destacando especialmente el número de británicos.

         Quizás la pregunta debería cambiarse y en lugar de hablar de extranjeros hacerlos de trabajadores inmigrantes extracomunitarios?

         A enero de 2005 el grupo preponderante (casi un 39%)  procedía de América del Sur, destacando un 16% de ecuatorianos  y un 9% de colombianos.

         De la África Subsahariana llegaban el 19,6%, el 14% de Marruecos y apenas un 2% l desde Asia, una gran mayoría de éstos de nacionalidad china.

         Algunos extranjeros que han aumentado en los últimos años su presencia en España unas 19 veces más a los porcentajes tratados hace cinco años han dejado ya de ser considerados ilegales por el ingreso de sus países a la UE aunque aún no tengan plenos derechos de trabajo.

         Cabe acotar que la espectacularidad y peligrosidad de los viajes clandestinos de inmigrantes provenientes del continente africano ha creado alarma y falsas estimaciones  sobre el número de ellos que llegan a España, sin embargo los últimos estudios han demostrado que el número de extranjeros que ingresan  por esos medios es mínimo en relación a otros sistemas de arribo.

         Un reciente análisis de INE (Instituto Nacional de Estadísticas) establece que apenas el 1% de los inmigrantes que están hoy en España arriesgó su vida en cayucos o pateras.

         El 62% -que son los que llegan desde América-  ingresó por avión y el 37% restante lo hizo en autocar o vehículos privados.

         Incluso, según este informe, los que llegaron a pie (8.259) o en tren (51.543) superan a los que lo hicieron en cayucos.

Diferencias que siguen aumentando al día de hoy

         Según la encuesta de la consultora Randstand, en el año 2007el 21% de los contratos de trabajo firmados en España correspondieron a inmigrantes. De éstos un 43% fueron firmados por latinoamericanos; un 32,8 por africanos correspondiendo el 23% a personas originarias del Magreb y el resto del área subsahariana.

         La recesión económica está haciendo variar los esquemas y muchos inmigrantes que tuvieron trabajo fijo en determinada especialidad se encuentran hoy día en paro o han debido cambiar de profesión; no obstante el patrón común sigue siendo que los extranjeros procedentes de la UE se empleen en el sector financiero y comercial o desempeñen profesiones liberales; los que llegan desde Latino América obtienen preferentemente empleos en hotelería,  servicio doméstico y construcción;  los de la Europa del Este se emplean mayoritariamente en la construcción y los del resto de los países entre los que predominan los marroquíes trabajan más en el sector primario, agricultura, pesca, minería etc.

         Ecuador continúa siendo el país que más trabajadores inmigrantes tiene en España: 13% de los empleados. En segundo lugar está Marruecos con el 11% seguido por Colombia que se mantiene en el 10%.

¿De qué edad y sexo son mayoritariamente
los inmigrantes que llegan a España?

         Casi en el 70% los inmigrantes proceden de países con un desarrollo inferior al de España.

         Generalmente son jóvenes porque se trata de un colectivo que viene a Europa en busca de trabajo. Por  esto el porcentaje de inmigración de mayores de 65 años es  muy bajo, aunque se va incrementando por el tiempo de estadía, principalmente entre los de los colectivos marroquí y chino que son los que cuentan con más años de radicación  en España.

         La principal franja de edad en la población inmigrante (al llegar a Europa) se encuentra entre los 16 y 40 años).

         La mayoría de los que llegan desde Latino América son mujeres y a la cabeza en este porcentaje se encuentra Brasil. Diferencia que disminuye entre en los colectivos colombiano y ecuatoriano y prácticamente no existe entre los de los demás países del continente.  

         Y por último, las estadísticas establecen que de los países africanos y subsaharianos llegan más varones que mujeres.

Si los buscamos ¿dónde los encontramos?

         La respuesta es sencilla: dónde hay más posibilidades de encontrar trabajo. Y esto es lo que lleva a que no haya una distribución homogénea y existan regiones más proclives a agrupar colectivos inmigrantes.

         El principal contingente de esta población inmigrante se encuentra en la costa mediterránea, en las islas y en las grandes ciudades como Madrid,  Barcelona  y en menor número  Valencia.

Datos curiosos:
La supremacía de africanos sobre iberoamericanos es importante en Cataluña y en Madrid resulta exactamente lo contrario.
En Madrid es donde más europeos no comunitarios conviven.
En Cataluña es donde es mayor el colectivo de asiáticos.

         Los extranjeros provenientes de la UE que viven en España y que han superado la edad laboral o han montado sus propios negocios,  generalmente buscan un clima más suave que en sus países de origen y prefieren para residir las Islas Baleares, las Canarias o las costas de Andalucía.

         Después de Madrid y Cataluña las comunidades autónomas con mayor número de inmigrantes son la valenciana y la andaluza.

Datos curiosos:
En Alicante se concentra un gran número de iberoamericanos y en Castellón y Valencia de europeos no comunitarios. Buena parte de ellos trabaja en construcción y turismo.
Más de un tercio de los extranjeros residentes en Andalucía son de origen africano y se dedican especialmente a la agricultura intensiva.
La proporción de extranjeros tiene sus índices más altos en las provincias de Alicante, Almería y Málaga.

         En número de inmigrantes  les siguen Canarias y Baleares donde entre los residentes  de origen comunitarios  los mayores porcentajes corresponden a los alemanes y británicos.  

Dato curioso:
En Canarias   encontramos muchos colombianos y cubanos mientras que en Baleares hay un importante colectivo africano.

         Murcia sigue en cantidad  de extranjeros  siendo aquí, el colectivo más numeroso el de  iberoamericanos, especialmente ecuatorianos y colombianos después de los que vienen los de origen marroquí.

¿Porqué emigrar?

         Emigrar es una de las características que conforman la historia de la humanidad. Las migraciones masivas o individuales han dado lugar a la existencia de las  naciones actuales, sus culturas y sus costumbres.

         Un reciente informe de la Fundación Bankinter señala que el 65% de los inmigrantes que han llegado a España estaba trabajando en su país de origen cuando decidió emigrar.

         Este informe rebate creencias generalizadas de que los inmigrantes son los más desfavorecidos de sus países; por el contrario parecería que en buena medida  se encuentran entre los sectores más preparados, pero con deseos de aumentar su calidad de vida.

         Los datos de la encuesta, que admitía más de una respuesta, establecen que para ampliar su calidad de vida emigraron un 40%; para acceder a un mejor empleo un 38%; por no tener empleo un 23% y por motivos de reagrupación familiar un 30%.

         Otra encuesta reciente, esta vez del INE, establece que un 38% de los extranjeros que viven en España tienen vivienda en propiedad, un 19% vive en pisos cedidos por amigos o familiares y el 40% alquila. Se establece asimismo que el nivel de confort no es muy alto, un 43% carece de calefacción, no obstante es el esperado a su actual situación.

         Salvo excepciones, se emigra para mejorar en lo económico, en lo cultural y en lo asistencial.

         Como curiosidad podemos agregar que España es el país más mestizado de toda Europa. De cada cuatro inmigrantes casados, uno lo está con un ciudadano español. Son más las mujeres extranjeras casadas con españoles que los hombres extranjeros casados con españolas.

Desde Almería, en el sur del norte, a 29 de mayo de 2008

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis