Percepciones & Conjeturas
|
por Guillermo Asi Méndez |
|
Email
|
|
|
¡Qué elemento culturizador es el control remoto de la TV! Permite mediante el zapping mirar varios canales simultáneamente
y en algunas oportunidades comparar como procesos similares son recorridos de formas tan diferentes según el País que se trate.
En estos días TVE (Televisión Española canal 79) esta dedicando la mayor parte de sus programas periodísticos al festejo y rememoración (que linda palabra rememoración, nos recuerda que a la memoria hay que alimentarla periódicamente, sino las cosas se olvidan o lo que es peor se deforman) de los 30 años de recuperación de la democracia en España, luego de 40 años de sufrir una de las 3 peores dictaduras Europeas, El Franquismo, las otras fueron el Nazismo de Hitler y el Fascismo de Musolini.
15 de junio de 1977 fecha del referéndum
Me es imposible relatar lo que fue la Guerra Civil Española y luego los 40 años de Dictadura Franquista, primero por que no conozco el tema en profundidad y segundo porque no alcanzaría el espacio de una carta si no que llevaría varios tomos.
Si, enumerar algunas pocas acciones por todos sabidas: el asesinato del poeta Federico García Lorca, los mas de un millón y medio de muertos, el horrible bombardeo de Guernica por la Luftwaffe muriendo mujeres y niños debajo de los derrumbes provocados por las bombas, las cárceles llenas de prisioneros políticos algunos que soportaron mas de 20 años de prisión tortura y malos tratos, el exilio de muchísimos intelectuales y militantes republicanos, algunos de ellos enriquecieron la cultura de nuestro País, la alianza entre Franco y Hitler y la participación del batallón azul junto a las tropas nazis en la 2ª Guerra Mundial.
Pero lo que me llamó a esta reflexión es: el espíritu con que salió España y los españoles todos de esa situación, según están relatando hoy día muchos de esos actores, con que ideario se juntaron en Las Cortes para hacer una nueva Constitución, todos los sectores políticos de Las dos Españas, la izquierda y la derecha, los del proceso y los exiliados, cuentan que lo mas importante fueron dos cosas: un sentimiento de nunca mas y una férrea voluntad de construir futuro.
No olvidar el pasado, hay una enorme bibliografía al respecto, para no repetirlo y no pasarse facturas, no urgar en el pasado, no juzgar a los asesinos franquistas, todos los invitados a esta rememoración, muchos de ellos, además de actores en su momento ocupan hoy cargos en el Senado español, tanto del PP como del PC y del PSOE en el poder.
Hubo un pacto no escrito en el cual coincidieron: los familiares de los muertos y desaparecidos, los sobrevivientes a la dictadura, en fin la gran mayoría de los perjudicados, renunciaron a su legitimo derecho, inmolaron su deseo de venganza, todo por construir una España mejor, plural y democrática.
El retorno del exilio de: Santiago Carrillo y Dolores Ibarburu “la Pasionaria” marcaron el comienzo de una nueva época, ellos retornaron para construir futuro, sin reclamos sobre el pasado.
Coincidieron en que en aquel momento la intención fue modernizar España, hacerla Europea, mejorar la vida de los españoles todos (cosa que sin duda lograron) tenían una fuerte determinación en no empantanarse en el pasado, perdonar para construir futuro, unir a las dos Españas.
No puedo dejar de comentar que el zapping entre por un lado TVE y por el otro los nuestros 4 y 12, en los informativos de la mañana, me hizo evidente, con que diferente espíritu tratamos nosotros cosas parecidas, aquí siguen siendo noticias de actualidad urgar en el pasado, en nuestros desaparecidos ¿cuántos mas tuvieron ellos?
Mientras estamos dedicando tiempo y energía al pasado, se nos escapa el futuro, crecen los asentamientos, crece la sensación de inseguridad, aumenta la pobreza y la marginalidad, decaen los valores, nuestra ciudad esta cada vez mas sucia con las veredas rotas, muchos ciudadanos hacen sus necesidades en la vereda, aumenta la violencia también en el deporte y muchas cosas mas que ustedes conocerán.
Miremos las reacciones, comentarios y acciones que produjo la idea del Sr. Presidente de este próximo 19 de junio crear un espíritu de nunca mas...
Y lo que mas me preocupa es que si no fuera por TVE y esta conmemoración yo no tenia conciencia, no me daba cuenta, pues yo también estaba sumergido en la uruguayez.
Hoy me pregunto y les pregunto ¿cómo hemos desperdiciado estos 22 años? Estamos como esclavos encadenados al pasado mientras el futuro se nos escapa cada vez más lejos. Cuanta energía, vitalidad, esfuerzo, inteligencia y voluntad se ha gastado en estos perdidos 22 años y nuestros hijos y nietos siguen emigrando, muchos a esta España moderna que supieron construir.
Me pregunto ¿por qué actuamos tan distinto de los españoles? ¿por qué no supimos construir una ilusión común que nos una y nos proyecte al futuro?
Yo no tengo la respuesta, si creo que no es un problema genético, los uruguayos descendemos mayoritariamente de españoles e italianos, si creo que es un problema “cultural”, entonces a pesar de todo me queda una esperanza, pues los genes no se cambian pero la cultura tal vez si, de nosotros dependerá, si es que nos damos cuenta.
|