Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 241
Uruguay, 06 de julio del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

El miedo que avanza

por Javier García
  Email 
 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo

            El gobierno tiene un problema ideológico que lo paraliza. Durante años sus dirigentes se formaron en la teoría que la delincuencia era fruto de condiciones sociales de exclusión, y por lo tanto quienes delinquían eran víctimas y no victimarios. Como esto era así, había culpables de que se vieran en la obligación de estar fuera de la ley, y entre estos los principales eran los responsables de las políticas económicas que facilitaban estas circunstancias, es decir que la culpa era de blancos y colorados. A los políticos se sumaban sus brazos represores, la Policía. Por lo tanto en esa extendida teoría sesentista, los victimarios eran todos éstos.

            En virtud de este análisis es que el ex ministro Díaz emprendió la política denominada de humanización y descongestionamiento carcelario, que como advirtió en su momento la oposición, sería un rotundo fracaso en su instrumento principal, que era la liberación de presos. Esto mismo sostuvo recientemente el ex subsecretario Faroppa, que así calificó esa política con la que en su momento se comprometió. La situación en las cárceles es de extrema gravedad y requiere enfrentarla, pero tan grave es allí como lo es también en el país el de la inseguridad.

            Sostener que para resolver la falta de seguridad hay que esperar la concreción de políticas sociales es un profundo error. Se debe simultáneamente prevenir y atacar el delito y también abordar políticas globales, porque además no se debe desconocer que hay una delincuencia estructural que existe independientemente de las condiciones sociales.

            Este gobierno lleva dos años y medio y está paralizado con el tema. La ministra Tourné inventó un remedio peor que la enfermedad que fue la teoría del "mal menor".

            Andan a los bandazos y la causa es el candado ideológico que les impide comprender que la sensibilidad por la seguridad no se acompaña de un signo ideológico en particular sino con el respeto por los derechos humanos. ¿Quién puede ejercer libremente sus derechos si es un peligro hacerlo?

            El comerciante que es asaltado una y otra vez, la familia de un trabajador que es ultimado, la señora que es arrebatada, el chiquilín al que le roban a punta de cuchillo los championes, los padres que temen por la seguridad de sus hijos, no esperan discursos ideológicos sino que reclaman por sus derechos. Garantizarlos no es de izquierda, centro o derecha, es una obligación del gobernante al que no desean ver inmovilizado por antiguos manuales doctrinarios.

            Nos asombraba ver la aparición de rejas en la ciudad, hoy ya es normal, pero se empiezan a ver los cercos electrificados, que se suman a alarmas y vigilantes privados pagados por los vecinos.

            El gobierno no atina a dar soluciones y sigue anestesiado. Recientemente la ministra Tourné modificó su actitud original y ordenó a la Policía no permitir destrozos en una marcha y la reacción inmediata de su partido fue convocarla a la mesa política a dar explicaciones. Un senador oficialista canjeó armas por traslados en una cárcel en actitud similar a la del senador Lorier haciendo de chofer en la colonia Berro y sin embargo eso no los alarma.

            El gobierno se ufana de su poder político frente a la oposición, sin embargo tiene miedo de ejercer la autoridad legítima frente a la delincuencia.

            Gobierno que no enfrenta la inseguridad es un gobierno que admite que se violan los derechos humanos.

            Esto es lo que la gente reclama, a esta altura con desesperación.

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
up
Estadisticas Gratis