Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 241
Uruguay, 06 de julio del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

Mercobluff,  una sinfonía inconclusa

por Raúl Seoane
 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo

            Terminó una nueva reunión plenaria del Mercobluff, el teleteatro sudamericano para la hora del sur, y todo sigue igual. Vázquez quedó ungido como el nuevo presidente pro témpore para los próximos seis meses y las promesas, nuevas comisiones y estudios vuelven a llenar la mesa de los mandatarios.

Mr. Vómito brilló por su ausencia

            La gran ausencia fue la de Hugo “Mr. Vómito” Chávez quien viajó a Rusia y Bielorrusia en busca de armamento para continuar su “lucha” por la liberación de Latinoamérica.  Según medios rusos y bielorrusos, el dictador venezolano está interesado en adquirir un sistema de defensa aérea compuesto de baterías de misiles rusos S-300 PMU-2 y Tor M- 1, dotadas de radares.

            A pesar de sus petrodólares y de su intención de realizar negocios con la madre patria de Chávez, Rusia, no se le permitió aburrir a los legisladores rusos con uno de sus interminables y populísticos discursos ya que por 232 votos en contra y 131 a favor, una moción de la oposición comunista rusa para que el mono bananero discurseara, fue derrotada el martes por la mayoría presidencialista de Vladimir Putin

            Sin embargo la ausencia de Chávez de la reunión plenaria del Mercobluff parece más auspiciada por su temor a enfrentarse a la delegación brasilera, mosqueada por los insultos que Chávez le realizó al senado brasilero, que por su desesperación de comprar armas para defenderse del cuco imperialista.

            Mr. Vomito sabe que sus continuos enfrentamientos con Brasil y sus intenciones de un Mercobluff a su medida, le están restando capacidad de maniobra y adhesiones a su revolución bolivariana. Salvo su mejor alumno, Evo “Chirolita” Morales, y algún gesto del ecuatoriano Rafael Correa, la inclusión de Venezuela en el Mercobluff comienza a ser estudiada desde una óptica diferente, y la aceptación plena de su ingreso puede no ser resuelta favorablemente para las aspiraciones del dictador bananero.

            "No nos desespera entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos.  Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo, incluso, soy capaz de retirar la solicitud", vomitó el dictador venezolano desde su exilio en Rusia, previendo las dificultades que podría enfrentar Venezuela para ingresar como socio pleno al circo mercobluffero.

            “Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos", vomita Chávez sin entender que no es la derecha brasileña la que no lo quiere, también la uruguaya y la izquierda chilena y paraguaya. No es un problema de derechas o izquierdas es la falta de democracia en la Venezuela bolivariana lo que hace que los gobiernos latinoamericanos que sí son demócratas empiecen a mirar de reojo el ingreso de Mr. Vómito al Mercobluff.

La desesperación argentina

            Con una inflación que le estalla en la cara y con una no reconocida crisis energética potenciada por su incompetencia, el presidente argentino, desesperado, apeló a la solidaridad de sus socios del Mercosur para afrontar que lo ayuden a afrontarla, ya que él con su ineptitud no pudo.

            Kirchner, como pocas veces lo hizo, fue el primer mandatario en arribar a la cumbre de Asunción. Sabiendo de las limitaciones argentinas en materia de financiación internacional y de su actual dependencia energética se reunió con el presidente paraguayo Duarte Frutos para darle un impulso a la represa hidroeléctrica de Yaciretá, y con el brasilero Lula en busca de una asociación entre la cordobesa fábrica de aviones Lockheed y la brasileña Embraer.

            Los problemas en Argentina son tan grandes que el diario Ambito Financiero cuyo artículo reprodujo Urgente 24, asegura que Los inversores huyen: el riesgo argentino es el doble. El 29 de enero el gobierno destacaba que ya igualaba a Brasil en riesgo-país. Era un logro, festejado casi como una victoria en un Mundial. Pero el partido se revirtió rápidamente: el país hoy duplica (325) el riesgo brasileño (160). La intervención del INDEC, el desborde del gasto público por las elecciones y ahora la crisis energética hicieron huir rápidamente a inversores que pensaban que la Argentina era tan segura como Brasil en lo financiero. Es altamente improbable que Néstor Kirchner pueda llegar a empatar en cuanto a riesgo-país a Lula en el corto plazo. Por lo pronto, el miércoles se anunciará que la inflación de junio habría sido de 0,5%, la mitad de la real. Así, difícil.

            Tan complicada está la situación en el país vecino que la inflación argentina es una de las más altas del mundo encontrándose en el puesto 21 de un ranking elaborado con datos de 180 países. El primer lugar en América Latina lo ocupa la Venezuela chavista, pese a que aplica fuertes controles de precios.

            El aislamiento al que sometió a la Argentina el presidente Kitchenette es tan grande que los grandes políticos mundiales evitan visitarla en sus giras por la región. Esto sucedió con Bush y con la presidenta de Finlandia y ahora lo hace el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, que visitará Brasil, Uruguay y Chile con el objetivo de intensificar “nuestra participación en el éxito económico de Latinoamérica”, pero no incluye a la Argentina.            

Paraguay y Bolivia, a la carga

            En este circo de devaluado imperialismo sureño llamado Mercobluff, el gobierno paraguayo no está conforme con la pseudo integración mercobluffera. El presidente Duarte Frutos declaró que "Pero pese a las normativas que favorecen la integración de nuestros países en la región, en el Mercosur se observan todavía algunas políticas de los Estados-Parte que imponen restricciones, trabas y dificultades al comercio intrarregional", y la prensa paraguaya editorializa sobre la Inutilidad, cinismo e hipocresía dominan en el Mercosur, indicando que la cumbre no fue más que un largo plagueo sobre los incumplimientos del Tratado de Asunción, especialmente por las trabas comerciales que nos imponen las naciones más grandes, y que ni siquiera los reclamos en los más altos niveles dan resultados.

            Con un discurso bajado desde La Habana y corregido en Caracas, el chirolita Evo Morales criticó el entusiasmo nocivo con el etanol, y volvió a encender las críticas a los biocombustibles y etanol, carroza guía de la política externa brasileña. Morales repite el discurso iniciado por Fidel Castro, ampliado y mejorado por su profesor Mr. Vómito, ya que su grave temor es que Bolivia deje de ser el proveedor de hidrocarburos que serían reemplazados por los biocombustibles.

La piedra del escándalo

            Las críticas de los socios del circo del sur tienen un único destinatario: Brasil. Es indiscutible que más allá de aciertos y ventajas comunes la gran piedra del escándalo mercobluffera es este país. Una frase del mono bolivariano Chávez, refleja perfectamente el comportamiento del gobierno brasilero. Mr. Vómito se preguntó 'qué MERCOSUR es ése?', en el que 'Uruguay se queja de no poder vender productos como el arroz a Brasil, por lo que el presidente Tabaré Vázquez ha agradecido públicamente tener un buen vecino que le compra el producto, como lo es Irán'.

            Ya hemos hablado en este mismo semanario sobre el imperialismo carioca, el doble discurso y el modo en que el gobierno brasilero se lava las manos de los verdaderos problemas de un Cono Sur que pretende liderar, mientras firma acuerdos, protege inversiones y hace todo aquello que les prohíbe a los demás socios.

            Pero no todo pasa por los problemas económicos y de intercambio, ergo asimetrías no resueltas. Países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, que representan el eje bolivariano de Latinoamérica con el apoyo de Cuba y cuyos gobiernos son irrespetuosos de sus propias Constituciones y de los derechos de sus ciudadanos.

            Diario Exterior de España, reproduce un artículo de la periodista Gabriela Calderón, en la que se enumeran una serie de violaciones constitucionales cometidas por el presidente Rafael Calderón, y los dislates de Evo Morales y de su maestro Hugo Chávez son por todos conocidos.

            Inserto en esta sinfonía inconclusa, en esta olla de gatos progresistas, el presidente uruguayo (no votado), Reinaldo Gagáno, pide MAS Y MEJOR MERCOSUR, más y mejor DEPENDENCIA, enarbolando la palabra integración como argumento pueril para lograrlo.

            Conclusión: Una Cumbre sin respuestas concretas que únicamente sirvió para que Tabaré Vázquez asuma como presidente pro témpore. Esperemos que en esta presidencia los pantalones los tenga puestos él.

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
up
Estadisticas Gratis