Miembro de apdu
     
Año III - Nº 202
Uruguay, 06 de octubre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

Los animales me importan

Forex Trader

Fondo de Inversión

historia paralela

2012

legra

 
1

México lindo y querido
( si vuelvo a verte!!!!)
* Carlos Arce
Porto Alegre/Brasil

Carlos Arce
 
separador

La primera vez que fui a curso a los Estados Unidos, tuve gran dificultad ( ya en aquella época) para obtener la visa.

Vivía en Caracas Venezuela y mismo con la firma Burroughs responsabilizándose por mi retorno no fue fácil obtener la misma.

Carlos Arce

El viaje estaba programado para ir un viernes (así podía aprovechar el fin de semana conociendo México), casi sin gastar nada.

El vuelo salía a las 18:45 del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, pues eran las 17 horas y yo aún me encontraba frente al cónsul norteamericano de origen puertorriqueño y muy grosero y maleducado gritándome que no era obligado a darme la visa, etc...

Todo eso fue porque viendo la negativa en otorgármela la compañía hizo presión con Washington sobre mi viaje y curso.

Quien diría yo generando un incidente diplomático internacional!!!!

A las 17 y 30 me tira el pasaporte con la famosa visa encima de la mesa con gesto de desprecio, que rápidamente recogí antes que se arrepintiera.

De allí me tomé un taxi hasta mi casa a recoger la valija y despedirme de mi esposa, el taxista me decía que seria prácticamente imposible bajar de Caracas (que se encuentra a 1000 metros de altura) hasta La Guaira (al nivel del mar) en una hora, un viernes y lloviendo debido a los congestionamientos.

Mismo así le digo vamos a intentarlo!!

Llegamos encima de la hora faltando 5 minutos para la salida, llego corriendo al balcón de la compañía aérea Mexicana de Aviación donde me informan que el vuelo está CERRADO y que no era posible mi embarque, etc.,etc.

En eso llegan 3 pasajeros más aumentando la presión y el empleado con tal de librarse de esos 4 pasajeros molestos, agarra nuestras valijas entregándonos el ticket de embarque y con el consejo "corran que el avión esta saliendo"!!!!

Allá salimos esquivando ancianos y niños llegando a la pista y mirando en ambas direcciones sin ver nuestro famoso avión.!!!

Lago

Mientras estamos pensando si ya se fue o no, otros pasajeros nos informan que él está "demorado"...

A las 19 y 30 llaman de nuevo, ordenadamente nos colocamos en fila que se deshace naturalmente en 15 minutos y nada de embarcar.

El avion estaba con problemas mecánicos que estaban tratando de reparar, uma pavadita "uma turbina perdiendo aceite"!!!!!

Y así siguió el "llama y desllama" hasta que nos entregaron el ticket para la cena, cortesía (u obligación) de la compañía aérea.

Conocí un par de viajantes panameños compartiendo algunas cervezas y muchas historias.

A la 1 y media de la madrugada anuncian los parlantes "Pasajero Carlos Arce última llamada vuelo a México!!!", digo a la pucha ahora si va en serio mejor me apuro para que no me dejen... fue cancelada la escala en ciudad de Panamá y volábamos directo a México City.

Al subir al avión somos recibidos por una simpática tripulación y la noticia de que hay "canilla libre", pienso un par de tequilas para bajar toda esta cerveza no me vendrían mal, y después de aflojar un poco de tanta adrenalina para un solo día duermo en un excelente y tranquilo vuelo.

Me despierta la voz del piloto anunciando aproximación a México aún en noche obscura.

Tenía la información de que la capital estaba a más de 2000 metros de altura, pero llegando solo veo un enorme valle hasta el horizonte.

Desembarcamos y espero por la valija, para hacer tiempo inicio una charla con el oficial de aduana sobre que dejan pasar y que no dejan, yo creo que el pensó que era un contrabandista, sondeando el local!!!!

Porque cuando llego mi valija la revisó de arriba a abajo y se "enamoró" de un par de zapatos con suela de goma gruesa tipo plataforma que trató durante 5 minutos de "abrir", retorciéndolos y yo mirándolo con la conciencia limpia, desistiendo finalmente.

Me tomo un taxi (Volkswagen escarabajo) que al igual que en Brasil eran muy populares en su época.

Le digo "Manito llevame a un hotel en la zona de Reforma (centro) que no sea muy caro".

"Caro hasta cuanto” me pregunta. Le digo "de 15 a 20 dólares esta bien", por suerte mía esa noche el peso mexicano se había desvalorizado un 30% en relación al dólar.

Unos 20 minutos después llegamos frente a un tremendo hotel de 15 pisos, con alfombra verde hasta la calle y un portero que mas parecía un comandante lleno de condecoración abriendo la puerta del taxi y llevando mi valija.

Le digo no será mas caro que 20 dólares todo este lujo, a lo que el chofer me confirma que no...

Allá me voy a la recepción donde me informan que solo tienen disponible suite matrimonial, precio de la diaria DIEZ DOLARES!!!!

Sala de estar, lavabo, un regio baño, cama matrimonial, aire acondicionado y TV a cabo por ese precio solo en aquellos tiempo!!!!

Miro el reloj son las 6 y media, pienso no voy a conseguir dormir y si lo hiciese perdería el día, me baño y a las 8 salgo a la calle a reconocer el terreno.

Reforma es una zona central, muy turística , entro y tomo un desayuno (norteamericano) imagino que para agradar a los turistas, camino un par de cuadras mas entrando en una agencia de turismo donde adquiero un "city tour" y un mapa de la ciudad.

Paseo por los lugares mas típicos, almuerzo y de tarde salgo por cuenta propia.

Me voy al ZOCALO, plaza central, pensando hasta ese momento que estoy completamente adaptado y emprendo una rápida carrerita subiendo tres tramos de la escalera, cuando digo EPA!!!

Algo está diferente con el corazón galopando y queriendo salir por la boca, de ahí en adelante tomo mas cuidados y así voy conociendo La Torre Latinoamericana, la mas alta de las Américas (claro contando de 2250 metros para arriba) que ya a aguantado varios terremotos fuertes, Museo de Arte Precolombino, Castillo de Chapultepec y con el subte recorro varios barrios.

Xochimilco

Al día siguiente me voy al lago Xochimilco, lo que sobró de como era originalmente la ciudad, tal como dice la canción México en una laguna!!!

Hay una especie de chalana, con sillas de respaldo alto, (parecen de comedor) para llevar a los pasajeros, pregunto el precio 3 dólares me dicen. Y me subo y el "chofer", arranca conmigo solo!!!!

Al lado otras embarcaciones llenas me miran como un "potentado".

Recién me doy cuenta que por 3 dólares me alquilé el barco entero...

A nuestro lado pasan mariachis ofreciendo sus canciones a cambio de una propina, vendedoras con pequeños hornos a leña para mantener caliente las comidas, enchiladas, tacos, tamales, sopes y demás iguarias.

 Todo eso al sonido de marimbas (xilófonos de madera) que le dan un toque bucólico al local!!!.

Regreso cansado al hotel a reponer mis energías, ya que al día siguiente sigo rumbo a los States.

No conocí la noche mexicana, pues estaba molido con el cansancio y la diferencia de huso horario, me dijeron que el "point" es la plaza Garibaldi en la zona rosa y sus mariachis.

Pasé sólo un fin de semana en la capital, llevando la sensación de un pueblo muy hospitalario, servicial con el turista y amigo, bastante similar al brasileño y de allí seguí viaje a California, pero esa ya es otra historia.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20