Año III - Nº 112 - Uruguay, 7 de enero del 2005

 

 


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LA MURGA - CANDOMBE - LLAMADAS

LA MURGA

El carnaval uruguayo es un producto sincrético, constituido con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que imprimieron sus singularidades a un fenómeno de por sí polisemico, nutrido de fragmentos y remanentes de otras fiestas, tanto paganas como cristianas.
En esa diversidad de contenidos de nuestras carnestolendas, se destaca un componente rutilante, tal vez lo más representativo de los festejos, la manifestación más pícara y transgresora del culto a Momo por estos lares: la murga
Sus ancestros europeos eran comparsas de músicos aficionados o improvisados, que con el pretexto de una festividad cualquiera, tocaban a la puerta de las casas de familias pudientes a cambio de algunas monedas.
Mas cercanamente, la murga como otros conjuntos carnavalescos, es un derivado del género chico español. La sociedad criolla le agregó al decir picaresco, la crítica mordaz a los acontecimiento políticos y sociales del día, la caricaturización de figuras de la cotidianidad, en una línea de comicidad popular ingenua pero genuina y con mucho acento local.
Su pintoresco escenario, el tablado barrial, fue modelo de acción comunitaria, en tanto era construido y mantenido en su expresión artística por los propios vecinos que realizaban creaciones artesanales de antología cuando se premiaba su decoración.
Hoy se gestionan empresarialmente al compás de un mercado cada vez mas exigente y que requiere también conjuntos con mayor profesionalidad.
La batería de bombo, redoblante y platillos, instrumentación que caracteriza a la murga desde los tiempos del mítico director Pepino, tuvo que evolucionar. Insumos de más calidad, mayor tecnología en la fabricación y nuevas técnicas de ejecución de los instrumentos, enriquecieron el planteo musical de la muga.
Las recurrentes melodías zarzueleras del otrora dieron lapso al uso de composiciones diversas, con lo cual la murga diversificó su ofrecimiento artístico sin perder su ritmo esencial particularísimo, que el murguista acompaña con un paso de baile reconocible al que algunos de los componentes, le imprimen su sello plástico personal que deleita a los espectadores.
El coro que asume la parte moral de la narración y que es uno de los elementos definidores del género, se ha perfeccionado con los arreglos vocales aportados carnavaleros especialistas.
La actuación de la murga tiene cuatro momentos: en el primero, la presentación, donde la murga comunica sinópticamente su historia y su propósito ante una nueva edición del carnaval. Luego vienen los dos momentos histriónicos de la propuesta y que a su vez son la parte de humor crítico: el cuplé y el popurrí. Se finaliza con la retirada, cargadas de sentimiento, mezcla de nostalgia y de esperanza y que cuando conmueven al público adicto perduran en la memoria colectiva de los uruguayos como rasgo identificatorio y son revividas celebraciones fraternales.

CANDOMBE - LLAMADAS

ALGO DE HISTORIA

La esclavitud ha sido una forma de servicio forzado que existió desde la más remota antigüedad y en todos los continentes. Los esclavos pertenecieron desde siempre a cualquier raza aunque en el mundo occidental impresione mas el tráfico de negros.
Aristóteles consideraba a la esclavitud necesaria; los esclavos seres inferiores, debían realizar los trabajos manuales así los esclavistas podían pensar.
El Cristianismo se opuso en vano a este vicio pagano sin éxito, en tanto fue un comercio legítimo desde el siglo 16 hasta entrado el 19 y un suculento negocio sobretodo para los ingleses, contribuyendo los recursos obtenidos a su Revolución Industrial.
En el Río de la Plata el esclavo fue destinado a tareas domésticas y servicios en general, por lo que recibió un mejor trato que el destinado a las plantaciones y a las minas.
Durante la Gesta Artiguista muchos negros se integraron a las filas patriotas, donde fueron influidos por las ideas libertarias e igualitarias del prócer.
La abolición de la esclavitud es un proceso que se inicia en 1813 precisamente en el período Artiguista y se extiende hasta 1853, en que una ley declara pirático el tráfico de esclavos.
El impacto de su captura, traslado a tierras lejanas y el trabajo forzado, desintegró su patrimonio cultural.
Sometido a la cultura dominante pudo conservan muy pocas de las manifestaciones culturales propias de los puebles a los que pertenecían.
Su profundo sentido rítmico les permitió conservar las danzas hoy completamente desaparecidas, que en un proceso sincrético se transformaron en el candombe actual.
La liberalidad de la sociedad montevideana permitirá a sus esclavos la realización de encuentros de agasajo a sus reyes, donde practicaba sus danzas al son de diversos instrumentos. Como expresaba una resolución del Cabildo podían llevarse a cabo en extramuros en la costa sur, los días de fiesta, hasta la puesta del sol.
Incorporaron a su ceremonial elementos que habían apreciado en las festividades de Hábeas, en las proclamaciones regias y hasta en el desfile masónico de los ingleses con sus bandas, pendones y mandiles, cuya aparatosidad debió impresionar profundamente a los morenos de entonces.
Se reunían en canchas al aire libre o en salas que se instalaban en fincas ruinosas alquiladas o cedidas en los suburbios, cuando las normativas les permitieron los festejos dentro de la ciudad.
Los locales llamados tambos, eran adornados de acuerdo a la circunstancia y se concurriría con las prendas que los amos tenían en desuso; si más coloridas mejor.
Había tres ambientes: la sala de los reyes, el oratorio con imágenes de San Benito o San Baltasar y la sala de canyengue.
La vida de las salas fue genialmente reflejada en sus obras por el ensayista y pintor uruguayo, Dr. Pedro Figari.
Se reunían por naciones: Gunga, Guanda, Congo, Banguela, etc., en la costa sur desde la batería de San Rafael hasta el Cubo del Sur, cuando no contaban con sala o cuando les resultaba pequeña, o bien para lucir sus actuaciones frente a sus amos, que concurrieron
Concurrirían con entusiasmo a presenciar el acontecimiento. La fiesta se realizaba en principio los días de Navidad, Año Nuevo y
Reyes, donde el 6 de enero era el momento cuando la celebración llegaba a su mejor expresión. Incluso salían en cortejo a saluda a las autoridades religiosas en la Iglesia Matriz y al Gobernador en el Fuerte.
Las naciones con el tiempo se fueron convirtiendo en comparsas y progresivamente se fueron incorporando al carnaval, haciéndolo oficialmente desde 1870, perdiéndose bastante del candombe original como danza.

Coreografía del candombe.

La danza en su situación original presentaba una coreografía variada, iniciada por un cortejo, seguido de la formación de calles y ruedas y terminaba en un entrevero.
Los bailarines componían parejas sueltas y sus pasos quedaban librados a la inventiva individual. Se arrastraba mucho el pie, y no había saltos. Al candombe se le considera un producto de la aculturación, por la similitud de sus figuras con las de la contradanza europea.

Los Instrumentos

La danza se acompañaba musicalmente por los tamboriles, pero también con otros elementos todos de percusión como la mazacalla, la marimba, la tacuara y las hueseras.
Sobreviven los primeros que son de 4 tipos: el chico (soprano) de 65 cms. De altura por 16 cms. De boca, el repique (contralto) de 70 x 20, el piano (tenor) de 73 por 24 y el bombo (bajo) de 78 por 27 (aproximadamente).
Es frecuente la ausencia del bombo en un conjunto de tamboriles; los repiques pueden ser 3, los pianos pueden ser 2; la comparsa puede multiplicar estos porcentajes.
La frase rítmica consta de dos compases en 4/8, lo cual permite superponer tangos y milongas. El chico tiene rítmica fija, en tanto el repique es el más improvisador.
La lonja se percute con una mano y un palillo que lleva la otra, que puede batir tanto el parche como la madera produciéndose tres sonidos de timbre y altura distintos.
Los tamboriles uruguayos son unimembranófonos y las disponibilidades del lugar y el sincretismo cultural indujeron a los negros a construirlos con duelas machimbradas de barricas de yerba, precintadas con flejes de hierro en diversas alturas. Este hecho debió determinar la forma abarrigada.
El parche era antes siempre de cuero de vacuno y se templaba al calor de una fogata de diarios viejos. Actualmente con los materiales sintéticos, es innecesaria esta operación.
El tamboril se lleva suspendido en el hombro mediante una correa y se apoya sobre el muslo durante la marcha del instrumentista.

Personajes

La modalidad actual del candombe está completamente adaptada al carnaval desde 1890, aunque perduran algunos personajes de las viejas salas metamorfoseados.
El escobillero era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la cual practica sus malabares.
El gramillero representaba el brujo de la tribu, tenía su jerarquía. Por lo que vestía de sombrero de copa, levita, anteojos y barba blanca larga; bastón y valija yuyera, en una y otra mano.
La mama vieja con un abanico en la derecha y una sombrilla en la izquierda, recargada de faldas y enaguas, coquetea con el gramillero. La vedette es un elemento recientemente transculturado.
Para concursar oficialmente la comparsa de negros y lubolos debe presentar como mínimo 12 tamboriles, cinco bailarinas, una vedette, un escobero, dos gramilleros, dos mamas viejas, cuatro portabanderas, un portaestandarte, un portamedialuna y un bailarín. Se constituían con un mínimo de 45 miembros y un máximo de 60.
El tamborileo viste saco largo hasta la rodilla sin mangas, con volados. Alpargatas encintadas hasta la rodilla, camiseta blanca, bombachudo hasta la rodilla y sombrero de paja.

LLAMADAS

El candombe en principio nada tiene que ver con el carnaval; se va asociando a él progresivamente a lo largo del siglo 19, y se integra oficialmente a las fiestas de Momo en 1870.
La antigua congregación por naciones dio paso en la actualidad a sociedades donde el rey pasó a ser presidente y donde el factor de afinidad es la vecindad, el parentesco, la comunidad laboral, etc.
La llamada es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril.
La IMM oficializó desde 1956 el Desfile de Llamadas, que es un desfile de Sociedades de Negros y Lubolos. Estos son blancos pintados de negro y la denominación viene desde el siglo XIX.
Se realiza en las calles del barrio Palermo, zona de conventillo y apartamentos de corredor, tradicionalmente ocupados por familias morenas. En el Desfile de Llamadas las comparsas compiten entre sí por premios y distinciones que otorga la División Turismo de la IMM, organizadora del evento.

Otras categorías, Humoristas, Parodistas y Revistas, participan con las mencionadas anteriormente, tanto del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, organizado conjuntamente entre la División Turismo y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo y DAECPU, como de las actividades que se desarrollan a lo largo del mes de enero (prolongándose en general hasta la primera semana de marzo) en Tablados Barriales, Escenarios Populares y Escenarios Móviles.


CARNAVAL DE LAS PROMESAS

- Desfile
- 2 de enero, 20.00 horas, por la Avda. 18 de Julio.

Orden del desfile:
Pasacalle A.DI.CA.PRO.

Reina del Carnaval.

1 Cua Kamba
2 Monzonada
3 Urbanos
4 Tribubis
5 Diablitos Verdes
6 Burbujas
Unidad 1727
7 La Junior 100 % C. Vieja
8 Buby´s Bis
9 La del Barrio
10 Corazones
11 New Star
12 Papué
13 Ilusión Comparsera
14 Sleeper´s
15 Arco Iris
16 Charabones
17 Pintura Fresca
18 Sirius
19 La Duquesa
20 Muleques de Candonga
21 Reflejos
22 Quijotes
23 La Zafada
24 Chicomicos
25 Acuadance
26 Gummy´s
27 Terra Nostra
28 Ibeijada
29 Adrenalina
30 Marca Registrada
31 Murgarabato
32 Bogus
33 Despertares
34 Arrasando
35 Villanos
36 Chiquillada
37 Los Duendes
38 Sommy´s
39 Las Acacias
40 Metical Junior

- Concurso del Carnaval de las Promesas

Lugar: Teatro de Verano "Ramón Collazo"

Entradas: generales $ 35, mayores de 60 años y Tarjeta Verde $ 25, Tarjeta joven $ 20, Abono $ 350 las dos ruedas, menores de 6 años gratis.

1era. Etapa.

- Lunes 3 de enero, a partir de las 20.30 horas.
Junior 100 C. Vieja (Lubolos).
Pintura Fresca (Murga).
Charabones (Humoristas)
Sirius (Parodistas)
Arco Iris (Revista)

2da. Etapa.
- Martes 4 de enero,
a partir de las 20.30 horas.
Marca Registrada (Humoristas)
Terra Nostra (Scola)
Ibeijada (Lubolos)
Quijotes (Parodistas)
Reflejos (Revista)

3era. Etapa.
- Miércoles 5 de enero,
a partir de las 20.30 horas.
La Zafada (Murga)
Arrasando (Lubolos)
Chicomicos (Humoristas)
Gummys (Parodistas)
Aquadance (Revista)

4ta..Etapa.
- Jueves 6 de enero
, a partir de las 20.30 horas.
Murgarabato (Murga)
La Duquesa (Scola)
New Star (Humoristas)
Bogua (Parodistas)
Adrenalina (Revista)

5ta. Etapa.
- Viernes 7 de enero
, a partir de las 20.30 horas.
Metical Jrs. (Lubolos)
Papus (Scola)
Tribu Bis (Humoristas)
Villanos (Parodistas)
Despertares (Revista)

6ta. Etapa.
- Sábado 8 de enero
, a partir de las 20.00 horas.
Espectáculo Reinado.
Los Duendes (Murga)
Burbujas (Scola)
Muleques de Candonga (Lubolos)
Sleeper´s (Parodistas)
Corazones (Revista)

7ta. Etapa.
- Domingo 9 de enero
, a partir de las 20.30 horas.
Las Acacias (Revista)
La del Barrio (Murga)
Ilusión Comparsera (Lubolos)
Bubys Bis (Parodistas)
Chiquillada (Revista)

8va. Etapa.
- Lunes 10 de enero
, a partir de las 20.30 horas.
Sommys (Parodistas)
Diablitos Verdes (Murga)
Cua Kamba (Lubolos)
Urbanos (Parodistas)
Monzonada (Revista)

Carnaval de las Promesas

- 18 de enero, Velódromo Municipal (Avda. Ramón Benzano Nro. 3471 entre las calles Avda. Dr. Lorenzo Merola y Avda. Dr. Federico Vidiella), horario a confirmar.


ASPIRANTES A REINA DEL CARNAVAL

Zona
Nombre y Apellido
   
1
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3
4
5
6
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8
9
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11
12
13
14
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16
17
18
Romina Gandara
Florencia Lares
Paula Miglionico
Jessica Santestevan
Natalia Calvo
Jennifer Sessa
Florencia Mazzino
Natasha Angelini
Jessica Caraballo
Valeria Ruiz
Maria José Alvarez
Mayra Arismendi
Gabriela Ceballe
Lourdes Mansilla
Maria Fernanda Aquino
Maira Jakimczuk
Gimena Ayestaran
Ana Karen García

Aspirantes a Reina de Llamadas

Zona
Nombre y Apellido
   
1
2
3
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6
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10
11
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14
15
17
18
Jennifer Barreto
Valentina Varela
Nadia Silva
Valeria Montero
Joana Fernández
Zaira Quiroz
María Fernanda Bentos
Lorena Rodríguez
Lucia Ramírez
Sofia Ricarte
Cynthia Rodríguez
Sabrina Viera
Silvana Lavega
Varbara Peña
Stephani Acosta
Claudia Ximena Ramos
Paula Rey

DESFILE INAUGURAL

El desfile inaugural de Carnaval 2005, se realizará el 20 de enero desde las 20.00 horas por la avenida 18 de Julio, desde plaza Independencia hasta la calle Carlos Roxlo. Como es tradicional, el desfile será abierto por el Marqués de las Cabriolas y las Reinas de Carnaval y Llamadas, con sus respectivos séquitos.

- CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS.

- Lugar: Teatro de Verano "Ramón Collazo".

Las entradas para cada día de la 1era. y 2da. Rueda estarán a la venta a partir de enero en la Red Abitab a un costo de $ 70.00 platea alta, y $ 140 platea baja.

Por mayor información sobre la venta de entrada y abonos en DAECPU, Tel. 200.51.33 - 208.02.89

Primera Rueda

Hora de comienzo: De lunes a viernes a partir de las 20.30 horas.
Sábado y domingo a partir de las 21.00 horas.

Etapa 1
- 26 de enero
- Real Envido - Ruanda - La Bohemia - Adams

Etapa 2
- 27 de enero
- Arredoblar - Triniboa - La Gran Siete - Jacquet's

Etapa 3
- 28 de enero
- Sarabanda - Los Choby's - Agarrate Catalina - Nazarenos

Etapa 4
- 29 de enero
- Mi Morena - Los Jocker's - La Margarita - Zíngaros

Etapa 5
- 30 de enero
- La Ronca - Serenata Africana - Contrafarsa - Momosapien's

Etapa 6
- 31 de enero
- Yambo Kenya - Carambola - La Matinée - Cyranos

Etapa 7
- 1ro. de febrero
- Espantapájaros - Senegal - Colombina Ché - Sociedad Anónima

Etapa 8
- 2 de febrero
- Queso Magro - Feeling's - Reina de la Teja - Los Carlitos

Etapa 9
- 3 de febrero
- Rebelión - La Mojigata - Naranja Mecánica - Diablos Verdes

Etapa 10
- 5 de febrero
- Antifaces - La Soñada - Éxtasis - Curtidores de Hongos

Etapa 11
- 6 de febrero
- Magazine - Araca la Cana - C.1080 - Momolandia

Etapa 12
- 7 de febrero
- Mambo - Falta y Resto - Tronar de Tambores - A Contramano

Segunda Rueda
1: Real Envido, Triniboa, La Bohemia, Jacquets.
2: Arredoblar, Ruanda, La Gran 7, Los Adams.
3: Queso Magro, Serenata Africana, La Margarita, Nazarenos.
4: Mi Morena, Los Chobys, Contrafarsa, Los Zingaros.
5: Zarabanda, Los Jokers, Agarrate Catalina, Momosapiens.
6: Yambo Kenia, Feelings, Colombina Che, Cyranos.
7: Antifaces, Carambola, Reina de la Teja, Sociedad Anónima.
8: La Ronca, Senegal, La Matinee, Los Carlitos.
9: Espantapájaros, Falta y Resto, Extasis, Diablos Verdes.
10: Mambo, Araca la Cana, Naranja Mecánica, Curtidores.
11: Rebelión, La Soñada, Tronar de Tambores, Momolandia.
12: Magazine, La Mogijata, C 1080, A Contramano.


JURADOS DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS 2005

PERFILES:
Rubro Nº 1:
Voces, arreglos corales y musicalidad
Fernando Yáñez

Cursó estudios de guitarra armonía, composición y orquestación. Es autor de música de teatro para más de treinta obras puestas en escena en nuestro medio y en el exterior (Argentina, España, Australia, etc.) por elencos como Teatro "El Galpón", Teatro Circular y La Comedia Nacional. Ha compuesto música en varias oportunidades también para cine. Tiene participación en mas de sesenta ediciones fonográficas como intérprete, como arreglador y productor artístico, de varios solistas y grupos, entre ellos Washington Carrasco y Cristina Fernandez, Susana Bosch, Larbanois - Carrero, Héctor Numa Moraes, etc. Edita para el sello Orfeo un disco, (CREDENCIALES), que es el uno de los pocos casos, sino el único, en la música popular uruguaya de un fonograma de un autor, donde las partes vocales son interpretadas por prestigiosos artistas del medio. Integra CONTRAVIENTO desde su formación en 1975 con el cual graba cuatro fonogramas-, luego de pasar por varios grupos. Imparte clases de guitarra, integrando el equipo docente de Casa de la Guitarra.
Desde 1998 a 2004 es elegido como Secretario General de SUDEI, Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes, pasando, desde octubre de 2004, a ejercer el cargo de Vicepresidente. Desde 1996 ha realizado cursos y participado en congresos sobre Derechos Intelectuales en Uruguay y en Perú, Chile, México, Argentina, Francia y España.
Designado por los Intérpretes es nombrado secretario general del FONAM, Fondo Nacional de Música, desde el año 2001 al 2004.
Integra Actualmente la Dirección de Papagayo Azul, organización que nuclea a diferentes propuestas musicales para niños, artísticas y educativas.
Ha sido designado varias veces jurado para diferentes actividades organizadas por el Departamento de Cultura y la División Turismo de la I.M.M. y por AGADU, Asociación General de Autores del Uruguay, de la cual es socio vitalicio.

Rubro Nº 2: Fundamentos de la categoría
Carlos Taranto

Profesor de Armonía y composición.
Vinculado al carnaval desde hace mas de 25 años como técnico arreglador coral y musical de diferentes conjuntos en distintas categorías.
Ingresa al jurado de carnaval en el año 1997 en el rubro de voces musicalidad y arreglos donde se desempeña hasta el año 2000.
Presidente de jurado en el año 1998.
Integrante del Jurado de Prueba de Admisión para el Carnaval 2004 y 2005 y de la Comisión de Reforma de Reglamento del Concurso Oficial que funcionó durante 2004.

Rubro Nº 3: Textos e interpretación
Raquel Diana

Dramaturga, actriz, directora teatral y Profesora de Filosofía. Es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y del Instituto de Profesores Artigas. A lo largo de 25 años de actividad artística profesional, ha participado en más de 50 montajes como actriz, dramaturga y directora.
Es integrante de Teatro El Galpón desde 1985. Inicia su actividad como dramaturga en 1997 y desde entonces sus obras han recibido numerosos premios, menciones y nominaciones, entre ellos: Premio Florencio, Instituto Internacional del Teatro (ITI), Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Montevideo, Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE), Premio "Morosoli". Sus piezas han sido estrenadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Francia, España y Estados Unidos
Integra el Jurado del Concurso Oficial desde el año 2002.

Rubro Nº 4: Puesta en escena y movimiento escénico
Amanecer Dotta
Director Teatral, Profesor de Artes Escénicas y Semiología del Teatro.-
Director de Teatro en Uruguay, Costa Rica, Cuba y Argentina
Egresado de la Escuela del Galpón, integrante del elenco de El Galpón, Circular, Taller de Teatro. Con Alfredo Zitarrosa, dirige y funda La Claraboya Amarilla.
Produce y dirige el ciclo Gran Teatro del Mundo por Canal 10; dirige programas de televisión en Argentina y Uruguay.
Dirige y monta varios espectáculos musicales
Imparte cursos de Artes Escénicas, dicta Seminarios, publica ensayos y artículos en revistas.
Ha recibido premios a nivel nacional e internacional, tanto por su labor de dirección, como como autor de narrativa y drama.
Integró el Jurado del Concurso Oficial en 2001.

Rubro Nº 5: Coreografía y bailes
María Magdalena Artigas
Bailarina egresada del Instituto de Danza Contemporánea. En 1964 ingresa por concurso de oposición en el Cuerpo Estable de Ballet del SODRE. Trabaja bajo la dirección de distintos maestros, en numerosos espectáculos, la mayoría en carácter de bailarina solista. Ha intervenido en grupos de danza independientes. Ha participado como invitada en obras en Cuba, Paraguay. Ha realizado las coreografías de varios espectáculos: ópera, opereta, obras de teatro.
Se retira en 1998 de la actividad oficial como solista.
Es docente de ballet, danza y expresión corporal, formando su propia Escuela y presentando sus espectáculos en diversas salas de Montevideo.
Ha integrado el Jurado del Concurso Oficial ininterrumpidamente desde el año 2001.

Rubro Nº 6: Visión global del espectáculo
Xosé de Enríquez
Escritor, periodista, ensayista, investigador y artista plástico. Ha publicado varios libros en distintos géneros. Su obra más reciente, "Momo Encadenado. Crónica del Carnaval en los años de la dictadura", ya se encuentra en la segunda edición.
Obtuvo varios reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan los primeros premios de la Academia Nacional de Letras -Concursos de Ensayo-, dos años consecutivos (1996 y 1997); y varios premios municipales por sus trabajos periodísticos acerca del Carnaval y la Semana Criolla.
Ha llevado a cabo importantes trabajos de investigación relacionados con el carnaval y las fiestas criollas; además ha realizado ilustraciones para libros y revistas.

Rubro Nº 7: Vestuario, maquillaje y escenografía
Dinorah Peyrou
Dinorah Peyrou actiz ,integrante del elenco de Teatro Circular desde l985 ,participando de diferentes obras ,algunas de las cuales fueron Medida por Medida,de Skakespeare, Después del Manzano de Omar Grasso, El porvenir está en los huevos de Ionesco, Interiores de Woody Allen, realizando giras teatrales a festivales internacionales.
Durante el año 2004, formó parte del elenco de la obra"Las buenas muertes" de G.Calderón el Teatro Circular
Coordinadora del convenio de talleres de teatro en los barrios por convenio SUA -IMM, desde 1992 hasta la fecha.
Integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores desde el año 2003.
Desde 1992 a 1996 Directiva de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.
Jurado del Encuentro de Teatro Joven en 1993.
Integra el Jurado del Concurso Oficial desde 2002.

Alternos
Marcelo Zorrilla

Arquitecto, periodista y escritor. Como periodista se desempeñó desde 1986 en diferentes medios de comunicación de la capital. Desde 1989 y hasta 1994 realizó las coberturas del Concurso de Carnaval para los diarios LEA y LA REPÚBLICA.
En reiteradas ocasiones fue premiado en los concursos municipales de notas periodísticas de Carnaval y de la Semana Criolla.
Como escritor, obtuvo también distinciones en diversos certámenes literarios de cuento y novela y ha publicado obras en diferentes antologías de narrativa uruguaya.
Se integró al Jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas por primera vez en 1995 participando también en 1996, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003 y 2004.

Mariela Fierro
Actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático de la Institución teatral El Galpón, integrando el elenco desde el año 1987 hasta el año 2001.
Fonoaudióloga egresada de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de la República en el año 1988. - Formada en la Escuela Pedro Figari de la Universidad del Trabajo del Uruguay, en la disciplina Cerámica.También realizó talleres de formación en la misma disciplina en el Taller Arequita, Escuela Torres García. Formación en trabajo corporal con Discípulos del Instituto Bayerthal.
Trabajos actorales en numerosos espectáculos a lo largo de los últimos 17 años trabajando con directores como: Aderbal Junior, César Campodónico, Sergio Blanco, María Azambuya, China Zorrilla, Manuel González Gil y Armando Halty. Ha realizado gira por España donde participó con el espectáculo "Cuento de Hadas" de Raquel Diana en el Festival de Teatro de Cádiz.Trabajó en diferentes disciplinas de Cine y TV, ya sea en spots publicitarios como en films como "Corazón de Fuego".
Durante 10 años ha desempeñado la tarea de docente en el area de Teatro de los talleres de los Centros Comunales Zonales de la IMM. 20 años de experiencia docente con Niños y Adultos en su propio taller de Cerámica " Taller Ibicuy".
Desempeñó la tarea docente también en las escuelas de Teatro Circular y Teatro Victoria, a cargo del Actor Jorge Bolani en la disciplina de Educación de la Voz.

Susana Bosch
Como intérprete es cantante de música popular, autora, y ha incursionado en locución publicitaria y jingles.
Comienza su actividad artística en 1975, con el grupo Los Campos. A fines de 1975 se integra a Canciones para no dormir la siesta, grupo con el cual graba más de 10 discos, muchos de ellos Disco de oro y platino. El grupo realizó especiales para televisión y tuvo durante 1989 su propio programa El programa de Canciones
En forma paralela a su actividad artística destinada a los niños participa como cantante y autora en propuestas musicales para adultos. (Barcarola, con los hermanos Hugo y Osvaldo Fattorusso, Contraviento, entre otros)
Participa en la grabación de varios discos en Uruguay y en el Exterior. (Barcarola, Contraviento, Dino, Eduardo Mateo, Urbano, Jorge Lazzaroff y en Brasil, como invitada en discos de Geraldo Acevedo y Milton Nascimento).
Ha editado tres discos como solista para niños (Hacemos de cuenta, Saliendo del pentagrama y El Compañero). Se encuentra pronto para editarse su cuarto trabajo solista.
Es docente en las áreas expresivas, maestra especializada en nivel inicial y trabaja, a nivel primario y terciario, en varios institutos públicos y privados de nuestro país.
Es conductora de Para escucharnos mejor, programa radial de CX 12 dirigido al público infantil.
Integró el Jurado de Prueba de Admisión para el Carnaval 2005

Integrantes de la Mesa

Presidente, José Cozzo

El Prof. José Cozzo (41) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica, donde es docente desde hace más de una década. También cursó el Postgrado de Especialización en Derecho del MERCOSUR en la Facultad de Derecho de la mencionada Institución. Es Director de la Biblioteca "José Batlle y Ordóñez" (Ministerio de Educación y Cultura) de Piedras Blancas desde 1986, por cuya labor social fue distinguido con la Paloma de Plata 1997.
Trabajó como periodista en los semanarios La Semana Uruguaya, Correo de los Viernes, Jaque, en el mensuario Punto y Aparte, en el diario El Observador y en la revista Caras y Caretas.
Fue asesor de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (1985/90). En ese ámbito fue también Director del Teatro Odeón.
José Cozzo integró desde 1987 y en representación de la Intendencia de Montevideo el Jurado del Carnaval de Montevideo, cuerpo que presidió en 1990, 1995 y desde 1999 a la fecha. También en representación de la IMM fue Jurado del Desfile Inaugural, del Desfile de Llamadas, del certamen de Reinas del Carnaval y de Llamadas y del corso vecinal de Piedras Blancas. Además integró la Comisión de Admisión en varias ocasiones y durante el corriente año participó en el Jurado de preselección de conjuntos para el Desfile de Llamadas y en la Comisión de reforma del Reglamento del Concurso Oficial.

Secretaria, Silvia Altmark
Economista, funcionaria de la Intendencia Municipal de Montevideo en el Departamento de Cultura y en la División Turismo y Recreación; Coordinadora Ejecutiva de la Corporación Turística de Montevideo.
Docente e Investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República y en la Universidad ORT.
Ejerce la Secretaría del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas desde 2001.

Asesor Jurídico, Enrique Machado
Abogado, integrante de la Asesoría Jurídica de la Intendencia Municipal de Montevideo. Ejerce este cargo por séptimo año consecutivo


CONJUNTOS - RESPONSABLES

MURGAS

DIABLOS VERDES - Lizardo Rafael González Martín - Juan Antonio Iglesias Villar - Julio Ricardo Ribero Álvarez
ARACA LA CANA - Fredy Omar López Hernández - Lilian Mabel Silva Leguizamon - José Maria Silva López
CONTRAFARSA - Marcel Keoroglian Falco - Gabriel Gustavo Melgarejo Silverio
COLOMBINA CHE - Eduardo Roque Natale Gadea - Carlos Eduardo Rigaud Stranco
MOMOLANDIA - Oscar Omar Díaz Jauregui - Juan Antonio Gabassi
LA REINA DE LA TEJA - Juan Carlos Álvarez Pareto - José Maria Morgade Amestoy
LA SOÑADA - Walter William Moreira Ramos - Ricardo Moreira Ramos
FALTA Y RESTO - Hugo Brocos Castiñeira - Raúl Felipe Castro Breccia
LA RONCA - Fernando Núñez de Moraes Ferreira
AGARRATE CATALINA Yamandu Cardozo Cornero
LA MARGARITA - Felipe Manuel Gardiol Braña
A CONTRAMANO - Gustavo Diego Cabrera Sosa
CURTIDORES DE HONGOS - Daniel Ángel Carluccio Pasto
LA GRAN SIETE - Guillermo Pedro Lamolle Alzugaray
LA MATINÉE - Carlos Alberto Soto Muniz
LA BOHEMIA - Alfredo Boris Jaureguiverry
LA MOJIGATA - Ignacio Sebastián Alonso Fernández
ARREDOBLAR - Juan Carlos Gamba Reguengo
REAL ENVIDO - Walter Javier Pérez Custodio
QUESO MAGRO - Diego Waisrub Cukierman

REVISTAS

REBELIÓN - Sandra Liliana Laguna Rodríguez - Luis Eduardo Laguna Rodríguez
EXTASIS - Carlos Eduardo Rigaud Stranco
FEELINGS - Carlos Alberto de León Machado
MAMBO - Diego Fabián Rotulo Lobato
MAGAZINE - Fernando Rafael Couto Fernández
CARAMBOLA - Carlos Alberto Pintos Rosa

LUBOLOS

SARABANDA - Cesar Pintos Albin - Alfonso Cesar Pintos
SERENATA AFRICANA - Carlos Roberto Lasalvia Lima
TRONAR DE TAMBORES - Maria del Lourdes Demarco Correa
SENEGAL - Andrés Américo González Santos
TRINIBOA - William Rodríguez
RUANDA - Pablo Emiliano Cuña Marenco
YAMBO KENIA - Carlos Alberto Larraura Rodríguez
MI MORENA - Juan Alberto Ramos Rodríguez
C. 1080 - Waldemar Atalivar Silva Rivero

HUMORISTAS

SOCIEDAD ANÓNIMA - Carlos Vladimir Barcelo Boidi
CYRANOS - Agusto Carlos Viana Campodonico
LOS CARLITOS - Carlos Alberto de León Machado
LOS CHOBYS - Julio Ernesto Yuane Juarez
LOS JOKERS - Walter Néstor Tuala Bravo
NARANJA MECANICA - Enrique Vidal Cortinas

PARODISTAS

NAZARENOS - Leonardo Miguel Villalba Araujo - Miguel Ángel Villalba Tricanico
JACQUET'S - Artigas Contrera Da Silva
- Juan Carlos Muiño Chirullo
MOMOSAPIENS - Horacio Rubino Torres
LOS ADAM'S - Hugo Eduardo Ligrone Barreiro
ANTIFACES - Luis Maria Olivera Fernández
ESPANTAPAJAROS DE MEDIANOCHE - Gladis Gutiérrez Pereira
ZINGAROS - Robert Ariel Sosa Gramajo


DESFILE DE LLAMADAS

El Desfile de Llamadas, tendrá lugar el viernes 4 de febrero, por los Barrios Sur y Palermo, desde las 20 horas.

Recorrido: Carlos Gardel y Zelmar Michelini, por Carlos Gardel e Isla de Flores hasta Yaro.

Orden del desfile de Comparsas:

1 - ELUMBE
2 - TRINIBOA
3 - YAMBO KENIA
4 - C 1080
5 - SARABANDA
6 - LA GOZADERA
7 - CANDONGAFRICANA
8 - SERENATA AFRICANA
9 - LOS CHIN CHIN
10 - LA ZABALA
11 - CANDOMBE ZAMBO
12 - LA GENERACION LUBOLA
13 - YAUNDE
14 - RUANDA
15 - CAMERUN
16 - AFROCAN
17 - LA DOMINGUERA
18 - SERPENTINA
19 - TRONAR DE TAMBORES
20 - LUMUMBA
21 - KANDOMBERIA
22 - MI MORENA
23 - SENEGAL
24 - LA CAROLINA
25 - CANDOMBE ADUANA
26 - BIAFRA
27 - KINDU
28 - LULONGA
29 - MUNTU
30 - LA FIGARI
31 - LA FUERZA
32 - COMPLEJO KNDOMBRO
33 - LAS CUERDAS DE EJIDO
34 - TEZIRAWA NGUMBA
35 - AL TOQUE CARDAL
36 - LA JACINTA


ESCENARIOS POPULARES

En el próximo carnaval habrá once escenarios populares distribuidos en diversos barrios montevideanos. Estos tablados, que tendrán una entrada a precios populares, permiten que los vecinos de zonas alejadas de los principales escenarios participen en la fiesta carnavalera.

La entrada costará $ 20.

La actividad comenzara a partir del 28 de enero a excepción de la Plaza 1º de Mayo (coordinado por DAECPU) que empezara el 21 de enero.

Zona del Centro Comunal

- Zona 3:
PLAZA 1º DE MAYO (Avda. de las leyes, Yatay, Fernández Crespo y Gral. Flores).

- Zona 9:
PLAZA DEPORTIVA DE FLOR DE MAROÑAS (Manuel Acuña 3199).
TEATRO DE BARRIO PUNTA DE RIELES (Cno. Maldonado y Aries).

- Zona 10:
JARDINES DE MANGA (Av. de la Aljaba y Las Petunias).

- Zona 13:
TEATRO DE BARRIO LAVALLEJA (Av. de las Instrucciones 1435).
CENTRO DE ARTESANOS DEL BARRIO PEÑAROL (Bvar. Aparicio Saravia 4695).

- Zona 14:
CLUB ARBOLITO (Humboldt 4270).

- Zona 15:
TEATRO DE BARRIO PASO DE LAS DURANAS (Pedro Trápani y Bayona).

- Zona 17:
TEATRO DE BARRIO RINCÓN DEL CERRO (Cno. Cibils y Cno. La Boyada).
ESCENARIO TITO BORJA (Gibraltar entre Bélgica y China).

- Zona 18:
PREDIO MUNICIPAL CARLOS CAFFA (Av. Dr. Luis Batlle Berres y Cno. Tomkinson).


ESCENARIOS MOVILES

Entrada libre.

Este año las actividades en el escenario móvil que recorre los barrios, comenzarán a partir de la hora 18.30, con los participantes invitados por las comisiones organizadores de cada zonal, continuando a las 20:00 horas con la presencia de grupos de Murga Joven. Cerrarán los espectáculos las agrupaciones contratadas a DAECPU, actuando a las 21:40 y 22:30 horas

Zona del Centro Comunal

Zona 1 16 de febrero, en Plaza Medellin, Curuguaty y Cuareim.
Zona 2 17 de febrero, en Republica y La Paz.
Zona 4 19 de febrero, en Luis Alberto de Herrera y Altamarino (Mercadito Bosch).
Zona 6 7 de febrero, en Molino de Galgo, Timoteo Aparicio esquina Pan de Azúcar.
Zona 7 24 de febrero, en Plaza Amazonas, entre Pilcomayo y Aconcagua.
Zona 8 18 de febrero, en Bellanger y Cooper.
Zona 13 11 de febrero, en Domingo Torres y Bernardino Goas.
Zona 15 9 de febrero, en Lancaster 4267.
Zona 16 25 de febrero, en Paseo Miguelete, Agraciada y Zufriategui.
Zona 18 28 de febrero, en Sanguinetti y O´Higgins.


ESCENARIOS PRIVADOS

Los costos de las entradas varían de un escenario a otro. El comienzo de la actividad en estos escenarios será el 21 de enero.


CORSOS

Zona del Centro Comunal

Zona 1 Jueves 17 de febrero, 20.30 horas, por Reconquista desde Misiones a Pérez Castellanos hasta Piedras.

Zona 2 25 de febrero, 20.30 horas, por Justicia desde Miguelete a Juan José de Amezaga.

Zona 4 12 de febrero, 20.00 horas, por Avda. Ramón Anador desde Estivao hasta Las Heras.

Zona 6 26 de febrero, 18.30 horas, por 8 de Octubre desde J. Batlle y Ordóñez hasta Pan de Azúcar.

Zona 7 16 de febrero, 20.00 horas, por Avda. Mcal. Francisco Solano López desde Humberto Primero hasta Verdi.

Zona 8 8 de febrero, 20.30 horas, por Zum Felde desde Flamarión hasta Calera.

Zona 9 27 de febrero, 20.00 horas, por 8 de Octubre desde La Habana hasta José Belloni.

Zona 10 11 de febrero, 20.30 horas, por Vignale desde José Belloni hasta Gral. Flores.

Zona 11 19 de febrero, 20.00 horas, por Gral. Flores desde Chimborazo hasta Santiago Sierra.

Zona 12 7 de febrero, 20.30 horas, por Avda. Eugenio Garzón desde Casavalle hasta Duran.

Zona 13 18 de febrero, 20.00 horas, por Ariel desde Molino de Raffo hasta la vía.

Zona 14 14 de febrero, 20.30 horas, por Avda. Agraciada desde el Viaducto hasta C. María Ramírez y por esta hasta Manuel Herrera y Obes.

Zona 15 15 de febrero, 20.30 horas, por J. Batlle y Ordóñez desde San Martín hasta Propios.

Zona 16 23 de febrero, 20.00 horas, por Avda. Agraciada desde Br. Artigas hasta Plazoleta J. Suárez.

Zona 17 10 de febrero, 20.30 horas, por Grecia desde Dr. Juan B. Viacaba hasta Japón.

Zona 18 22 de febrero, 21.00 horas, por Luis Batlle Berres desde arroyo Pantanoso hasta Cibils luego por Luis Batlle Berres hasta Cno. Tomkinson.