Año III - Nº 112 - Uruguay, 7 de enero del 2005

 

 

 

 

Se Acentúa Bajante en Salto Grande: Hasta el sábado 15 no se prevén lluvias significativas en la cuenca del Río Uruguay por lo que la bajante del embalse de Salto Grande se va a acentuar agravándose la situación de crisis energética que ya está viviendo el país y para lo cual Ute viene haciendo las previsiones necesarias.
En las últimas 24 horas el embalse de Salto Grande registró una merma de 10 centímetros y se ubicará en los próximos días en unos 33 metros, dos por debajo de su nivel normal.
Recientemente la represa recibió un aporte de apenas 73 hectómetros cúbicos y evacuó un promedio de 700 metros cúbicos por segundo, mientras que hoy el caudal evacuado variará entre los 1.200 y 500 metros cúbicos por segundo.
La situación afecta la capacidad de generación energética de la central hidroeléctrica ya que, según expresó el gerente general de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ingeniero Fernando Wald, lo normal es que se generen 11.000 o 12.000 megawatts por día y últimamente apenas se llega a 9.000.

Exitosa Propuesta de Biguá: 83 Niños en Concurso de Castillos de Arena: La propuesta del Club Biguá en el Día de Reyes tuvo una muy buena respuesta de los niños que participaron del concurso de Castillos de arena. Hubo 15 equipos con 83 chicos que pusieron todo su ingenio para construir sus castillos.
En la categoría 6 años y menores logró el primer lugar el equipo formado por Angela y Catalina Guigou, Santiago Martínez, Renato Fernández y Juan Manuel Guigou.
En la categoría de 6 a 12 años hubo un triple empate estando integrados los equipos de la siguiente manera: Laura y Patricia Villalba, Genoveva Rivas y Evelyn Sosa. El otro por: Matías y Camila Bartel y el restante por Juan Banchero y Florencia Bonifacio. Todos los participantes recibieron recuerdos y compartieron refrescos, galletitas y helados.

Concertista Mercedario Continúa Recogiendo Experiencias y Enseñanzas en Estados Unidos: "La experiencia lograda hasta ahora en EEUU ha sido muy positiva". Estas fueron las primeras expresiones del músico Daniel López Lauber quien está de visita por algunas semana en Mercedes, previo a su retorno a Charleston donde continuará su perfeccionamiento.
Daniel viajó a College de Charleston tras ganar un concurso de piano que le permitió continuar su perfeccionamiento para presentarse en recitales y estar en grupo de cámara.
«En el College además perfecciono mi inglés lo cual es muy importante y estoy en un curso que surgió hace algunos años que tras dos años de estudio te permite obtener un certificado de Artista.
El maestro Enrique Graff es quien ha estado cerca mío desde que viajé a Estados Unidos y cuando comienzo el estudio de una obra lo hacemos de a poco, él me indica algunas ideas a tener en cuenta.
El estudio se hace a un ritmo normal, y el college tiene distintos lugares de esparcimiento para los estudiantes como gimnasios, auditorios, bibliotecas.
En Charleston estoy compartiendo una vivienda con otros estudiantes, donde hay otro uruguayo y todos somos músicos.»

En el Segundo Semestre del Año ColoniaTendrá Habilitado su Primer Shopping: El grupo inversor que reabrió la fábrica Sudamtex (hoy Dancotex), Nogalin S.A en asociación con el Grupo Lecueder (que construyó y dirige Mercedes Terminal Shopping, Montevideo, Portones, Tres Cruces y Salto) llevará adelante un gran emprendimiento construyendo el 1er Shopping en Colonia .
La obra que se prevé estará lista para el segundo semestre del año, se levantará en un propio predio de la ex Sudamtex siendo aprovechados cuatro galpones que se mantienen sin uso.
Los edificios que serán reacondicionados cuentan con la infraestructura básica, que incluye conexiones de agua, luz y gas.
El Director de Dancotex, Daniel Soloducho dijo que en una primera etapa se prevé que se instalen entre 30 a 40 locales comerciales, llegando posteriormente a 60.
En próximos días un grupo de arquitectos estará visitando la obra para dar inicio a los trabajos que empleará entre 150 a 200 operarios.

Dancotex Inicia Pruebas en el Area del Algodón: Tras los primeros seis meses de trabajo de Dancotex, la empresa se apresta ahora a expandir sus líneas de producción al iniciar las pruebas en el área del algodón.
En estos días comenzaron a llegar partidas de materia prima desde Argentina y pronto se iniciarán los exámenes.
Esto permitirá a Dancontex incrementar la cantidad de funcionarios que ya llega a 160.
La empresa continúa exportando telas de lana a marcas de indumentaria fina de Europa y Estados Unidos.

Importante Presencia de Visitantes en el Camping del Hum: Una importante presencia de campamentistas se observa desde los primeros días del mes en el Camping del Hum aguardándose que en las próximas horas el número se incremente debido a que muchos aprovechan el inicio de sus licencias para descansar y estar en lugares naturales.
Las altas temperaturas y el buen tiempo invitan a disfrutar de los espacios verdes.
La Intendencia de Soriano ha dispuesto los precios para el camping del Hum y otros puntos turísticos del departamento, destacándose que las tarifas no han sufrido variantes en relación al año anterior.

 

Merendero abrió sus puertas a los Reyes: El Merendero del Barrio Las Canteras tuvo ayer a la tarde su fiesta del "Día de Reyes".

Sauce: La Comisión Coordinadora retomará actividades en marzo: La primera reunión del presente año será el 11 de marzo.

Club Nacional de Fútbol Infantil de Tala recibió predio municipal: Las autoridades del Club Nacional de Fútbol Infantil esperan la autorización de la Intendencia para comenzar a limpiar el predio que se les concedió por 15 años, donde antes funcionara el basurero municipal.

Se formó filial de ADEOM en Tala, Migues y Montes: Funcionarios municipales de Tala, Migues y Montes conformaron la filial de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales -ADEOM- que nuclea a estas tres ciudades.

Moto Encuentro en Santa Rosa: Entre 400 y 500 motos esperan los organizadores, que participen del Moto Encuentro que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de enero en Santa Rosa. Ya está confirmada la presencia de motoqueros argentinos y brasileros.

Canarios de ida y vuelta: Concretando el emprendimiento iniciado por los proyectos de la Asociación 1782 en el año 2002, la Quinta Capurro de Santa Lucía recibió la visita de una delegación de Islas Canarias.

 

El EP-FA-NM tiene tres candidatos a la comuna: El Plenario Departamental decidió este martes que los convencionales de la fuerza apoyen las tres candidaturas en su próxima reunión del 31 de enero.
Aunque la resolución ya se preveía, la izquierda confirmó esta semana que, por primera vez en su historia, competirá en las elecciones municipales con tres candidatos con los que disputará el sillón del quinto piso a los tres postulantes del Partido Nacional y a los dos que presentó el Partido Colorado.
La decisión, que termina con meses de especulaciones y negociaciones, fue adoptada este martes por el Plenario Departamental de la coalición integrada por delegados sectoriales y de los comités de base-, en cuya última reunión se determinó que los convencionales electos voten por las candidaturas de Darío Pérez, Oscar de los Santos y el ex nacionalista Ricardo Alcorta.
Flavio Maffoni, actual presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, destacó este miércoles a Radio Maldonado la amplia votación afirmativa que tuvo la fuerza para proponer sus tres candidatos y dijo estar bastante satisfecho por ello. En tanto, adelantó que la izquierda espera reunir a su Convención Departamental el próximo 31 de enero.
Lo que queda es elaborar el programa de gobierno, que va a ser único, como está en nuestros estatutos y así lo vamos a cumplir. Luego de realizada la convención, efectivamente, la fuerza política, institucionalmente, intentará realizar una campaña electoral con los tres candidatos porque las condiciones son igualitarias para los tres. Intentaremos llevar adelante una campaña de la mejor manera posible y explicándole a la ciudadanía lo que va ser nuestro futuro gobierno, agregó.

La oferta turística termal y criolla se presenta hoy en José Ignacio: Esta vez participarán las modelos de la agencia Dotto Models y habrá reparto de mate, empanadas y vino, entre otras cosas
La masiva presencia de medios de prensa de la región que cubren los avatares de la actual temporada de verano en Punta del Este será aprovechada hoy viernes por el Ministerio de Turismo para promocionar los otros tres componentes de la oferta nacional en la materia: el turismo de estancia, la propuesta termal del litoral y los encantos histórico-culturales de Colonia.
La movida comenzará al caer la tarde de hoy viernes en la chacra La Fontana de José Ignacio, en un encuentro que incluirá un desfile ad hoc de las bellas integrantes del plantel de la agencia Dotto Models y se celebrarán también los veinte años de actividad de Francisco Pancho Dotto en el Este uruguayo.
El ministro Pedro Bordaberry destacó la oportunidad que tiene el país para promover sus productos turísticos en el marco de una temporada llena de visitantes extranjeros y representantes de los medios de prensa.
Vamos a aprovechar la presencia de periodistas y de visitantes para promover el Uruguay del resto del año. Esta propuesta arranca este viernes con el tradicional desfile de Pancho Dotto que tendrá como motivo las estancias turísticas y las cabalgatas, indicó. Bordaberry destacó al respecto que el premio al emprendedor del año fue otorgado a Ricardo Bonner Gallinal por haber desarrollado un producto de éxito turístico como las cabalgatas. Asimismo, recordó la inclusión de esta propuesta en la lista de opciones de turismo de aventuras de la National Geographic
En ocasión del World Travel Market Londres hubo cinco operadores europeos que le compraron tour de cabalgatas en el Uruguay, enfatizó Bordaberry. Por supuesto, esta propuesta también será promocionada hoy viernes en José Ignacio.
Mientras tanto, el propio Pancho Dotto mostró su firme propósito de colaborar con la promoción del país que tanto ama. Estamos trabajando por el Uruguay Natural, vamos a fijarnos en el campo y en lo criollo, que es muy nuestro, explicó a Correo de Punta del Este.

Gastronomía: Punta del Este atrae nuevas inversiones: La difusión del balneario en todo el mundo atrae también propuestas sin tradición en la zona.
Cedric Fernando nació en Sri Lanka. Viene de familia de joyeros: "Mi tío le vendió al gobierno del país un zafiro azul de 22 quilates que fue un regalo oficial para la princesa Diana", recuerda con orgullo. Hombre cosmopolita, Cedric tiene una novia cubana y entre los dos abrieron tres comercios en las últimas semanas. Por su lado, fue el restaurante Papadoms y una joyería que vende piedras preciosas de Sri Lanka.
Papadoms es el primer restaurante de comida de la India y de Sri Lanka, informa Fernando, mientras se encarga de organizar las tareas en una cocina presidida por el tandoori, el horno de barro del que salen kebabs, buriyamis y gulab jamun, algunas de las especialidades de la casa. Por ahora, los uruguayos son minoría entre la clientela, aunque los que vienen prueban, les gusta y vuelven, que es lo más importante.
Cedric vino al Uruguay porque un amigo suyo que es piloto de lanchas de carrera le dijo que Punta del Este era el mejor lugar del mundo. "Yo pensaba que el mejor lugar del mundo era Cuba, paseando en mi MG convertible de 1955, pero mi amigo Mateo tenía razón", dice el hoy habitante de Millenium Tower y emprendedor por triplicado que busca imponer nuevos sabores en su temporada debut.
Con más de 30 nuevos restaurantes que abrieron recientemente, la oferta gastronómica de Punta del Este, creció más de 10% respecto al verano pasado, teniendo en cuenta que hoy hay más de 270 restaurantes desde Portezuelo a José Ignacio. Esto significa que se han incorporado 2.500 cubiertos.
"Hay una euforia por poner restaurantes en Punta del Este", afirmó el presidente de la Corporación Gastronómica local, Nelson Viña, director del Bungalow Suizo.

 

Reactivación del puerto - Reunión con Batlle en semana que comienza el 17 y con gobierno electo: Tras gestiones del prosecretario de la Presidencia de la República, doctor Leonardo Costa, y del dirigente sanducero Julio Pintos Ruiz, una delegación de Paysandú se entrevistará en los próximos días con el presidente Jorge Batlle y con ministros del gobierno electo, a efectos de avanzar en las acciones por la reactivación del puerto de la capital sanducera, indicó a EL TELEGRAFO la integrante de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPUP), Olga Flores. El encuentro con el actual jefe de Estado tendrá lugar en la semana a partir del 17 de enero, cuando Batlle retorne de su breve licencia anual y se entregue al mandatario el documento firmado por varios empresarios sanduceros vinculados a la exportación por el que se pide la declaración de interés nacional para el puerto sanducero. A la vez Pintos gestiona entrevistas con los futuros ministros de Transporte y Obras Públicas, de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores, para que una delegación de la CIPUP y la mesa de la Junta Departamental de Paysandú informe en detalle sobre las acciones y generar apoyo para abordar obras de dragado a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Señaló Olga Flores que «este fin de semana nos encontramos con el prosecretario de la Presidencia de la República, doctor Leonardo Costa, quien nos comunicó que a partir de la semana del 17 de enero, de retorno de la licencia, nos reuniremos la CIPUP y la mesa de la Junta Departamental con Presidencia de la República».

Positivas tendencias turísticas en la región litoraleña del Uruguay: Los primeros indicios de movimientos turísticos en esta región del litoral del río Uruguay son altamente positivos tanto en la orilla argentina como uruguaya, donde los balnearios más tradicionales están recibiendo una importante alfuencia de turistas al inicio de las vacaciones.
Mientras, los centros termales del litoral, lejos de disminuir su caudal de visitantes por la intensa ola de calor con que se inició enero, mantuvieron los promedios básicos de ocupación anual y otros como en el caso de las Termas de Almirón y Guaviyú están con su capacidad de alojamiento colmada durante todo el mes, la oferta de playas en el río Uruguay capta cada vez más la atención de los veraneantes.
En este sentido, llevan la delantera los balnearios tradicionales como son Las Cañas en Uruguay y Colón y Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina.
Las playas de Paysandú, aunque todavía no han captado el turismo regional, tienen excelentes potencialidades para ello y en esta temporada es la segunda después de más de una década de estar clausuradas por contaminación han aumentado su oferta de servicios, incluyendo una variada programación de actividades en la costa y la apertura de nuevos paradores.

Reyes Magos repartieron alegría en varios puntos del departamento: En el Día de Reyes varias instituciones repatieron juguetes entre niños vinculados a las mismas, en algunos casos, o entre la población en general en otros. La Intendencia Municipal repartió juguetes por el interior del departamento, en la playa hubo entrega de otros juguetes por el Grupo Dinamizador de la Costa, la Oficina Paysandú del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) repartió obsequios en el Mercado Municipal y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEYOM), entre otros.
A través de la Dirección de Interior de la Intendencia, la comuna repartió aproximadamente un millar de juguetes en las áreas de las ocho juntas locales, algunas de ellas trabajando de manera independiente y otras en coordinación con la oficina central sanducera.
Roberto Maristán, director de Interior, comentó que las juntas locales de «Chapicuy, Quebracho y Lorenzo Geyres, repartieron en forma independiente juguetes en los niños de los lugares más apartados de sus respectivas juridiscciones».

Nueva ley protege a la población contra la exposición al ruido: Los vecinos que en diversas circunstancias se quejan de la existencia de ruidos que perturban su sueño y descanso, tienen ahora una ley que los ampara, la 17.852, que apunta a la prevención, vigilancia y corrección de las situaciones de contaminación acústica con el fin de «asegurar la debida protección a la población, otros seres vivos y el ambiente contra la exposición al ruido», y atribuye competencias específicas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, las autoridades departamentales y locales e incluso la Policía y la Prefectura.
La ley prohibe emitir ruidos al ambiente por encima de los niveles de las normas que establezca el MVOTMA, las cuales deberán ser respetadas también por todas las actividades de carácter social (cotidianas o excepcionales, incluyendo las de tipo doméstico). Igual limitación será aplicable a las campañas electorales, actividades políticas, sindicales, religiosas y de interés comunitario.
La difusión publicitaria de cualquier naturaleza con amplificadores o altavoces, fijos o móviles, tanto desde el interior de los locales como en la vía pública, deberá cumplir las mismas normas y tener autorización del organismo competente.

Reyes en la costa: En la costa sanducera, concretamente en el teatro de verano «Eduardo Franco», los niños recibieron la visita de los Reyes Magos y tuvieron una tarde especialmente dedicada a ellos, precisamente en el Día de Reyes, que los hizo madrugar para buscar en sus zapatitos los regalos que habían llegado de Oriente. El Grupo Dinamizador de la Costa organizó una serie de actividades recreativas y artísticas, que culminaron con una exhibición cinematográfica, y que tuvieron su parte culminante en la presencia de los tres Reyes Magos, que llegaron cargados de regalos y juguetes.

Firmaron acta en Colón para la rebaja del peaje en el puente: En la víspera se dio el primer paso para la entrada en vigencia del acuerdo marco que contempla instrumentar facilidades para el intercambio turístico entre ambas orillas en el caso de eventos puntuales, al firmarse el acta entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Municipalidad de Colón.
En la sede del gobierno local, el presidente de la delegación uruguaya en el organismo binacional, Walter Belvisi, y el secretario técnico de la representación argentina, Alejandro Rojas, así como el intendente colonense Hugo Marsó, suscribieron el documento en un sencillo acto en el que se reafirmó la necesidad de reducir obstáculos para la integración regional a través de acciones que propicien el intercambio de visitantes. Por este acuerdo marco que también será suscripto en la próxima semana por la Intendencia Municipal de Paysandú se pondrá en vigencia durante un año la rebaja de un cincuenta por ciento en el costo del peaje por el puente General Artigas, para asistir a la Fiesta de la Artesanía de Colón y la Semana de la Cerveza de Paysandú, en tanto en las últimas horas se agregó la Fiesta del Corcovo y no se descarta que durante el año se incorporen otros eventos por acuerdo entre las partes.

 

Comienza la última etapa de la obra de Parquización del Arroyo Mallada: En la tarde de ayer se tenía previsto retomar la obra de Parquización del arroyo Mallada, para, sin interrupciones, culminarla en poco tiempo. Los vecinos en general están conformes porque saben que embellecerá la zona, pero entienden que luego de finalizada la obra, será imprescindible mantenerla y protegerla de los malvivientes que continuamente rompen lo que se construye: puentes, luces... todo lo que cruzan a su paso.
Ayer de tarde los vecinos del Eusebio Vidal esperaban que se retomase la obra de la parquización del Mallada, porque así lo expresaron las autoridades a algunos ansiosos por ver la obra terminada «... lo que falta es bastante, pero son cosas rápidas, terminaciones, y al parecer, va a estar todo pronto antes de mayo» -comentó Carlos, un vecino-. Por su parte, Gustavo Bares, responsable de la dirección de Parques y Jardines de la IMSJ, expresó a SAN JOSE HOY que en lo que respecta a su área, faltan ubicar las pérgolas, los bancos, y acondicionar los espacios verdes que restan, luego poca cosa más.
Se sabe que en la esquina de Massini y la primera calle que la cruza viniendo del centro de la ciudad, se instalará la Plazoleta «Italia», un anhelo de la ex Comisión de Fomento barrial que hace años contaba con un terreno para construirla. Dicho predio estaba ubicado una esquina antes de la zona de parquización, en Massini y San Vicente, y fue donado por Vicente Rinaldi. En conversación con sus familiares se decidió que en vez de ponerle el nombre del benefactor, se le pusiese «Italia», en homenaje a todos los italianos que vinieron a San José.
Se llegó a un acuerdo y la plazoleta se construirá formando parte de la Parquización, porque no tenía mucho sentido construirla a una cuadra de la misma. No se hará el «Paseo Italia» que solicitaba el vecindario y que recorrería la zona hasta calle Ciganda, «... por lo menos en los planos de la obra no se encuentra» -observaron los vecinos-.

Vecinos aguardan el fraccionamiento de los terrenos que cedieron para poder vender: Hace alrededor de diez años -recordó Jorge Cerdeña a SAN JOSÉ HOY- el arquitecto Fernando Magnou y Conrado Canela le comentaron la idea de la obra de la Parquización del Mallada, «... eso fue por 1995, cuando yo recién asumía como Intendente». Después de averiguaciones, estudios y demás, la obra se confirmó, «también en mi gestión» -se apresuró a explicar el ex Intendente-.
La obra comenzó, y muchos de los vecinos del barrio Eusebio Vidal intercambiaron los terrenos que tenían en la zona de la obra, por servicios como: fraccionamiento, relleno total, conexión de luz, agua y contribución inmobiliaria, de la que quedaron exonerados por cinco años y ahora, a entender de los vecinos, por dos años más. Al respecto hace poco más de un año hubo problemas porque ante la Intendencia, estos vecinos quedaron como «morosos» por un tiempo, pero la situación se aclaró rápidamente y figuran ahora como exonerados.
«Todos los beneficios se pidieron en la Administración de Cerdeña, pero nunca se cumplieron -expresó Washington Guelvenzu, uno de los vecinos implicados-; sin embargo en la presente gestión se rellenaron los terrenos, se puso la red de agua y la de saneamiento, cuando el doctor Casas era responsable de OSE (...) En la Administración anterior no se hizo absolutamente nada, y ni la documentación que daba la Intendencia servía para algo. Nosotros teníamos un documento hecho y firmado por Cerdeña, que no valió de nada, por eso corrimos los trámites para que se cumplieran en esta gestión, y hasta el momento, se van cumpliendo. Lo que falta es ordenar un poco los terrenos, fraccionarlos y ya está todo listo». Guelvenzu afirma que al comienzo de la obra, la gente que tenía terrenos donados estaba unida, pero que cuando vieron que nada se movía se empezaron a separar y ya no fue lo mismo. (...) «Todo el grupo está cansado porque fue engañado, porque hay gente que necesitaba vender para irse a trabajar a otro lado o porque estaba enferma, y le cortaron los brazos. En mi caso particular, teníamos cuatro veces vendido de palabra y la Administración anterior no nos dejó vender; cuando era algo legal». Sobre qué argumentaba la Intendencia para que no vendiesen los terrenos, explicó Guelvenzu: «Nos decían siempre que eran inundables transitoriamente, entonces declarándolos así la gente donaba, porque otro fin no le encontramos. Fue así que la gente donó miles de metros y no recibió los beneficios que le correspondían».

 
Mientras unos padecen falta de agua otros la malgastan: ¡El verano viene duro de calor, largo y seco, como hace tiempo no se veía!. Esto se lo escuchamos a una de nuestras abuelas, hace más de cuarenta años y nos quedó grabado en la memoria.
En estos días volvimos a escuchar frases parecidas, que reflejan un estado de ánimo de preocupación, de molestia por lo que no se puede cambiar y de temor a lo que pueda pasar si el problema se prolonga por mucho tiempo más. Especialmente, porque los lamentos vienen campeando desde algunos de los barrios alejados del centro, por la falta de agua potable, que se hace sentir entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche.
Las autoridades de OSE están al tanto de lo que sucede, porque a algunas zonas les envían camiones cisternas durante el día, varias veces a la semana.
El aumento generalizado del consumo de agua potable, por lógica le quita presión al líquido elemento y por eso no llega con fuerza a las zonas más alejadas de los diferentes depósitos de OSE. Los habitantes del extremo sur, tanto al sureste como al suroeste, son habitualmente los más perjudicados por la situación, cuando el verano salteño se presenta de la manera que lo definía la abuela.
Pero esta vez, habría un agravante: muchos afirman que algunos vecinos de los barrios de inundados y determinados asentamientos, estarían malgastando el agua que OSE les facilita gratuitamente o mediante una cuota fija, de poco valor. Nosotros los vimos jugando con agua, a pleno mediodía, mientras aquí no salía una gota. Eso no es justo; el agua es una cosa seria y escasa, que no se puede dilapidar así, nos dijo un vecino cercano a la avenida Pascual Harriague.
 

Satisfacción en el comercio por ventas obtenidas en las tradicionales fiestas: Con gran satisfacción el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Miguel Angel Errea, evaluó para CAMBIO las ventas en las tradicionales fiestas. En ese sentido, afirmó que los comerciantes en su totalidad expresaron su balance positivo respecto de estas fechas y sus expectativas frente a este 6 de enero, donde en el área comercial se da un movimiento bastante acentuado sobre todo en lo que a regalería y juguetería refiere.

«El aumento del salario mínimo genera una cara negativa»: También Miguel Angel Errea fue abordado sobre el aumento del salario mínimo y las consecuencias que ello podría traer aparejado. Sobre este tema confirmó que el Centro Comercial e Industrial de Salto sigue de cerca el mismo y se aguarda por la definición que esto podría llegar a tener.

Jefatura salteña tiene cuatro nuevos comisarios inspectores y siete comisarios: Al haberse aprobado una reestructura en la carrera funcional, luego que se realizara un planteamiento por parte de personal superior de la Jefatura de Salto, en las últimas horas diez funcionarios ejecutivos han logrado pasar de grado.

Tercera opción en celulares trata de ganarse el Interior: La empresa CTI Móvil, de la mexicana América Móvil, apuesta a expandirse fundamentalmente en el Interior del país, donde ANCEL aún no tiene competencia.

Se definieron ya los importes de premios a pagar por la participación en el Carnaval 2005: La Comisión Honoraria Municipal de Fiestas y Eventos informó de su nueva integración de cara al próximo Carnaval 2005. Tras confirmar que este año los desfiles oficiales se trasladarán a calle Uruguay, los nuevos integrantes brindaron detalles de esta conformación. Es así que el cargo de presidente es ocupado por Pablo Arieta; secretario, Carlos Torrens; tesorero, Ricardo Calvo; coordinadores generales: Esteban Ramírez, Roberto Sevrini y Eduardo Torres. El área de prensa y difusión estará a cargo de Luis Ignacio Suetta y Yony Rodríguez. De la organización será parte de Edgardo Segovia, mientras que la secretaría administrativa es ocupada por Mónica Castagno.

 
Personal de Enfermería de CAMEC obtuvo Premios en Congresos Nacionales de esa Disciplina: Seis Enfermeras de CAMEC fueron distinguidas con Premios Nacionales y con Presidencias en Congresos Nacionales.
Son ellas, las Licenciadas Soledad Florio, Nancy Curbelo, Ana Liessengang, Mariela Balbuena, Flor de Lis Rodríguez y Betty Arduin.
Florio fue quien ocupó la Presidencia de las XIV Jornadas de Enfermería Quirúrgica en el 55º Congreso Uruguayo de Cirugía.
Curbelo y Liessengang, obtuvieron el Primer Premio al Trabajo Científico "Estrategias de Enfermería en el programa de heridas crónicas y su impacto económico", presentado en las Jornadas Integradas de Enfermería Quirúrgica en el 55º Congreso Uruguayo de Cirugía.
Balbuena y Rodríguez recibieron Premio Especial al trabajo destacado sobre "Cuidados Paliativos en Atención Domiciliaria", presentado en la IX Jornada de Enfermería en el 33º Congreso Nacional de Medicina Interna.
Arduin, ocupó la Presidencia del Comité Organizador de las IX Jornadas de Enfermería del Interior en Medicina Intensiva, en las IX Jornadas de Medicina Intensiva del Interior.
Hay que agregar que la Lic. Flor de Lis Rodríguez también recibió el Premio a la Trayectoria.
La Dra. Nilsa Iriondo, integrante del Consejo Directivo de CAMEC destacó estas distinciones porque "no sólo son el reconocimiento al esfuerzo que estas personas han hecho en su labor personal en la Institución, sino que ello necesariamente redunda en la calificación y en la mejora profesional".
 

Comenzaron festejos por 325 años de Colonia del Sacramento: Con actividades deportivas y espectáculos comenzaron en Colonia del Sacramento, en forma anticipada, las celebraciones por los 325 años de la fundación de la ciudad.
En efecto, si bien ese aniversario se recuerda en la última semana de cada enero, este año las autoridades municipales consideraron apropiado adelantar parte de la programación, habida cuenta del intenso movimiento de visitantes que se viene registrando desde fines de 2004.
El domingo 9 en la Plaza Mayor del Barrio Histórico habrá un recital de "Savia", grupo local de canto popular, y en la explanada de la Intendencia a las 21 horas ofrecerá un concierto la Orquesta Municipal de Colonia.
Para la semana próxima se concretará la elección de La Reina de la Arena y en la Plaza "Manuel Lobo" actuará el cantautor uruguayo Yábor, que desde el año pasado reside en forma permanente en esta ciudad.
En materia de artes plásticas el viernes 7 se inaugurará en el Teatro Bastión del Carmen la exposición "Dalí Delirios", patrocinada por la Embajada de España en Uruguay, y los artistas locales pintarán al aire libre en la calle 8 de Octubre.
Del 22 al 30 de enero proseguirán los espectáculos de música y canto en la calle, en pleno casco antiguo de la ciudad.

EN PARMALAT PODRIAN ESCRITURAR EN ENERO: La demorada solución en Parmalat parece aproximarse a una solución según adelantó el Ing. Jorge Gutman, presidente de la empresa, al señalar que espera que en enero el empresario argentino Matías Campiani pueda tomar el control de Parmalat Uruguay.
Ya se había adelantado que el gobierno italiano aceptó la propuesta del nuevo accionista y ahora se está a la espera que arriben representantes de Parmalat Italia para hacer las escrituras y finalizar de esta manera el traslado del paquete accionario. Según el jerarca de la empresa "Parmalat cierra el año bien en torno a sus exportaciones y a su participación en el mercado interno, aunque con una ligera disminución en el recibo de leche la que no es significativo".

BUSCANDO PRESERVAR EL PATRIMONIO SUBACUATICO: La arquitecta Ana María Crespi Canessa, integrante de Icomos --ONG que se ocupa de preservar el patrimonio mundial--, dijo en la Junta Departamental de Colonia que era fundamental que la Comisión de Patrimonio de la Humanidad extendiese a la bahía coloniense la protección que existe sobre la vieja ciudad portuguesa, como forma de preservar el patrimonio subacuático existente.
La visita de la profesional fue gestionada entre los ediles, como consecuencia de la intención del cazador de tesoros Rubén Collado de extraer del fondo de la bahía coloniense un viejo casco español, tarea que finalmente fue abandonada. Crespi Canessa explicó que "vinimos porque ser presidente de Icomos implica saber organizar a la gente para el trabajo de preservación del patrimonio subacuático. Icomos es una organización no gubernamental de profesionales que trabajan en la conservación del patrimonio material e inmaterial, los monumentos y sitios históricos del mundo. Por lo tanto es un lugar de intercambio de profesionales y una de sus actividades consiste en identificar, poner en valor y difundir la información sobre los principios técnicos y políticos de conservación. Es por lo tanto una organización civil sin fines de lucro e interdisciplinaria".

 

Llegada masiva de turistas ocasiona problemas en suministro de agua potable: Hace tres días que se están registrando inconvenientes en distintas zonas de La Paloma a La Pedrera. El feriado del seis de enero marcó un ingresó aún mayor que los dos primeros días del año.
El feriado del seis de enero marcó un aumento en el movimiento para algunos balnearios de la costa rochense. Comparado con la semana anterior (sábado 1º y domingo 2), hay varias fuentes que coinciden en señalar que la cantidad de personas que se observan en distintos lugares es bastante mayor.
La mayoría de las personas que llegan vienen preguntando por alojamiento, comentó a EL ESTE la funcionaria de la oficina de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma que atendió el requerimiento periodístico. La dependencia ubicada en una de las cabeceras de la Avenida Nicolás Solari funciona en el extenso horario de 8 a 24 horas.
Dentro del círculo formal de ofertas de camas, va quedando cada vez menos plazas existiendo una disminución importante de la cantidad de camas vacías entre el miércoles y jueves último. No obstante estos indicadores, algunos empresarios hoteleros no son tan optimistas y señalan que no tienen un 100% de su capacidad y que la mayor demanda se ha dado por estos días, quizás, hasta completar la primer mitad de enero.
Admiten que hay mucha gente pero señalan que en su gran mayoría se trata de turistas que llegan sin reserva previa y se alojan en el lugar donde puedan conseguir el mejor precio.
Si bien no subrayan el mismo optimismo en cuanto a la venta de sus servicios, sí todos expresan que hay buen número de personas en la costa del departamento, y que el pasado Día de Reyes fue determinante como indicador de un nuevo aumento en la cantidad de turistas.

Gobierno envía recursos frescos al municipio de Rocha: Seis Intendencias Municipales del interior del país, entre ellas la de Rocha, recibirán fondos del gobierno central en los próximos días. La decisión la tomó el Poder Ejecutivo al distribuir más de 25 millones de pesos correspondientes a utilidades de los Casinos del Estado. Esta utilidades corresponden al año 2003 y a la Comuna departamental llegará la suma de $ 1.497.737, lo que se constituirá, seguramente, en un oxígeno no despreciable. Resta saber si ese ingreso de dinero también será controlado por los dos delegados de Adeom para hacer el chequeo de lo que ingrese a la Municipalidad a partir del próximo lunes. En un principio se dijo, y así lo informó EL ESTE el miércoles anterior, que los trabajadores sindicalizados controlarían lo que ingresa a las arcas comunales por concepto de recaudación por tributos 2005, lo que dejaría afuera esta partida procedente de Montevideo y genera da por otro concepto, en este caso excedentes producidos en las salas de juego del Estado. De todas maneras habrá que aguardar que se resuelve sobre el particular, teniéndose en cuenta la opinión de un economista del PIT-CNT que asesorará a los presididos por Míster Rodríguez Tinto.

Cuarenta y cinco rochenses se desafiliaron de las Afaps: Un total de 45 ciudadanos residentes en el departamento de Rocha solicitaron Su desafiliación de las AFAPS ante el Banco de Previsión Social, en el primer día que ese organismo provisional, al igual que el Banco Central del Uruguay, instalara oficinas para tramitar los pedidos de personas amparadas por recientes decreto del Poder Ejecutivo que autoriza a desafiliarse de una AFAP a quienes hayan tenido 40 años o más al 1 de abril de 1996.
Ese dia entró en vigencia la reforma de la Seguridad Social impulsada en el segundo gobierno de Julio Sanguinetti, siendo el contador Juan Berchesi presidente del directorio del BPS, que entre otras disposiciones creó las Administración caduca el próximo lunes 10 de enero. Precisamente, el presidente electo, Tabaré Vázquez, si bien comparte lo conceptual de la medida, ha manifestado su malestar por lo exiguo de este plazo, así como por la medida, ha manifestado su malestar por lo exiguo de este plazo, así como por la escasa difusión que, según entiende, se ha dado a este asunto.

 
¡Feliz Año 2005!
Agradecemos y saludamos a nuestros lectores

Asimismo informamos a nuestros usuarios y visitantes que nuestra publicación digital quedará momentáneamente suspendida hasta el 9 de enero, por reestructura del sitio en Internet y licencia del panel editorial.

 

Reina del Carnaval: La Comisión Organizadora de los Festejos del Carnaval 2005 en San José llama a inscripción a las aspirantes a Reina y Vice Reina de la citada celebración. Las interesadas, deben contar entre 16 y 22 años y ser oriundas del departamento. Se podrán anotar en la Oficina del Parque Rodó de San José o los días martes y jueves de 20 a 21.30 horas, en el local central de la comuna, calle Asamblea 496. No podrán presentarse como aspirantes, aquellas jóvenes que en ediciones anteriores de este evento hayan sido distinguidas como Reinas o Vice Reinas. También está autorizada para realizar preselección de aspirantes el Salón Malena, en el curso de sus acostumbradas reuniones bailables. El plazo de inscripción vence el viernes 14 de enero y en el momento de hacerse efectiva la misma, las interesadas deben presentar fotocopia de su Cédula de Identidad.

A 1 mes y 10 días de renunciar, Chiruchi parece no dar tregua camino a mayo, vuelve de su licencia y comienza a cortar cintas: A pesar de ser enero y a pesar de las altas temperaturas que son una invitación a abandonar la capital maragata y los diferentes centros poblados del departamento, la actividad política se continúa desarrollando a todo nivel. El Intendente Juan Chiruchi de retorno de su licencia parece no estar dispuesto a dar tregua y dá la sensación que va a buscar explotar al máximo este mes y 10 días que le quedan como titular de la comuna maragata, a la que tendrá que renunciar para asumir como Senador de la próxima legislatura.

En Rincón de la Bolsa terminaron el año a oscura porque ladrones de cables de cobre provocaban cortos para hurtar más de 200 metros del tendido de UTE: Las últimas horas del pasado año fueron vividas a oscuras por los vecinos de los kilómetros 26 y 28 de la ruta 1, en la zona de Rincón de la Bolsa. Los reiterados cortes de energía eléctrica entre la hora 02 y 04 del pasado 31 de diciembre motivaron el desplazamiento de personal de las seccionales décima y segunda de policía, quienes fueron informados del hurto de cable del tendido de UTE en la zona. Personal de la estatal empresa energética pudieron constatar que él, o los autores, provocaban cortocircuitos con un alambre los que causaban el corte de energía, aprovechando para cortar los conductores.