Año III - Nº 112 - Uruguay, 7 de enero del 2005

 

 

 

 

En tiempo de tecnología de punta era de esperar una película así
Celular: cuando una llamada puede ser la diferencia entre la vida o la muerte
Por Juan Morena Gelabert

¿Qué pasaría si usted lector se encuentra muy tranquilo, por ejemplo ojeando este artículo y de pronto su celular empieza a sonar? ¿Qué pasa si la persona que está del otro lado de la línea le pide que le ayude porque la secuestraron y usted es su única esperanza? Esas dos simples interrogantes dan vida a la última película estrenada con la actuación de la siempre bella Kim Basinger.

Jessica Martin (interpretada por Kim Basinger) es una abnegada madre de un niño de once años y es profesora de ciencias; el último dato sería irrelevante para la película si no fuera porque gracias a sus conocimientos de biología humana pudo derrotar a uno de sus captores.
Pero volviendo a la acción del filme, luego de dejar a su hijo en el famoso autobús escolar amarillo de todas las películas y seriales del país del Norte, Jessica regresa a su hogar; allí unos matones irrumpen en la casa (generando, así, la única sorpresa del filme) llevándose a la fuerza a la sacrificada maestra.

Celular último
modelo y salvador

Tan pronto como los secuestradores la dejaron en una especie de ático y hubieron destruido el teléfono que estaba allí (¿señores lectores ustedes en sus buhardillas cuentan con ese tipo de aparatos?) Jessica Martin se queda totalmente incomunicada... Sin embargo, misteriosamente, el mentado teléfono, oh sorpresa, sigue funcionando. En un intento desesperado se comunica con el co-protagonista de la historia, un total desconocido para ella, de nombre Ryan (Chris Evans).

El personaje al que le da vida Evans (futura estrella de Hollywood, no lo olviden) es un irresponsable amante de la buena vida y de su celular último modelo, cámara de video incluida que ve su existencia dar un vuelco de ciento ochenta grados cuando recibe la llamada de la maestra Martin. Al principio piensa que se trata de una broma pero poco a poco se da cuenta que de broma no tiene nada.

Ficha técnica

Celular
Título original:
Cellular
Año: 2004
País: Estados Unidos
Producción: Douglas Curtis, Tawny Ellis, Dean Devlin, Keith Goldberg, Caroline Rault, Marc Roskin y Lauren Lloyd.
Director: David R. Ellis
Guión: Larry Cohen y Chris Morgan.
Elenco: Kim Basinger, Chris Evans, William H. Macy, Adam Taylor Gordon, Eric Christian Olsen, Jessica Biel, Jason Statham, Richard Burgi.

El tercer protagonista en esta aventura de persecuciones en autos y de telefonía móvil es el detective Mooney (interpretado por un gran actor de nombre William H. Macy) quién sueña con su negocio propio luego de estar hastiado de su carrera en las fuerzas de la ley. En un comienzo no dará crédito a la petición del desesperado "héroe del celular" (cómo le sucedió a Ryan) aunque con el tiempo será otro eslabón en la cadena de "salvador de la situación".
Entonces, "Celular" es un filme que se deja llevar con la trepidante acción y con algunos toques de humor (principalmente con la participación de un abogado presumido y con el amigo de Ryan) que hace las veces de bisagra para distender el clímax de la adrenalina.

Obviamente, el celular es la estrella indiscutible y el hilo argumental de la historia.