Año III - Nº 112 - Uruguay, 7 de enero del 2005

 

 

 

 

Los Accidentes

Los esfuerzos de las autoridades por disminuir los accidentes, realizando todo tipo de controles: alcoholimia, velocidad, edades, etc.'', no logra detener o extinguir los desastres producidos por choferes que sobrepasan los limites.

Muchas veces causados por inexperientes conductores, otras por terceros, pero lo cierto es que a diario las rutas o calles de Ciudades quedan perplejas observando los accidentes y que en muchísimos casos, cuestan vidas humanas.

No escapan a éstos, las más diversas marcas, y los destrozos materiales del vehículo, pasan a ser secundarios, dado que la mayor proporción de accidentes es producido por volantes en sus primeros años de conducción.

Desde los comienzos de la humanidad, la competencia en su escenario natural, fue el campo donde se demostraba la supremacía. Hoy tenemos autopistas y calles, que por mejor controladas y con severos castigos, siempre se encuentran con fatales accidentes y en el menos leve de los casos, con destrucciones de los automóviles.

Cuenta la historia que en los inicios del Automóvil, la manera de propulsarlo a los mercados y
consumidores, fueron las competencias y en lugares pre establecidos. Algo que no entendemos en la actualidad y sobretodo cuando usufructuamos juventud y buenas máquinas. El tránsito de las Ciudades en casi todo el mundo, se ve avasallado por innumerables autos, camiones y ómnibus. A esto debe sumàrsele la inexperiencia, que adjuntado a la inconsciencia, provoca estragos lamentables. Los pioneros del automóvil, se conformaban con velocidades de 30 o 40 km, siendo éstas hoy mínimas en lugares de peligro. Pero ya en 1908 y con menos de veinte años de desarrollo, se ofrece al mercado modelos que circulaban sobrepasando las 100 km. En 1909 se logran los 200 km por hora.

La Historia

La curiosa estatuilla procede de una auténtica estatua griega que conmemoraba la victoria de Samotracia. En cuanto a su nombre hay dos versiones: unos la llaman el "Ecstasy Spirit" el Espíritu del Extasis, mientras otros, más familiarmente la denominan Emily.

 

La empresa británica Rolls-Royce, comienza a producir en el año 1902 y algunos años posteriores marcaría un hito con su modelo de lujo '' Silver Ghost'' ( Espectro plateado), el coche daría fama a la marca y lo precedió el "Phantom" (Fantasma), siendo su primer automóvil el "Silver Spirit" (Espíritu plateado).

Del Silver Ghost se dijo que era el mejor mecanismo que un ser humano había tenido en sus manos. Su motor se podía considerar a punto a los 800.000 km.

En 1894 Panhard & Levassor se adjudica el primer puesto en la primera carrera de la historia, desplazando a los vehículos a vapor.Año 1894 París - Rouen.

 

Peugeot logra estar en los primeros lugares.

Así comenzarían a surgir los nombres, que representan a las diversas marcas, como el caso de : Louis Renault que armó su primer auto en un taller instalado en los fondos de la casa de sus padres, o el norteamericano Henry Ford que hizo su primera máquina rodante con motor a nafta por 1892.

Como también los nombres: el primer Mercedes debe su nombre al de la hija de Emil Jellinek que encargó un coche futurista a la empresa Daimler. Este "loco" de la velocidad pidió a la Daimler un coche que superase los 40 km/h. para vencer en las carreras con que la alta sociedad se divertía en la Costa Azul. Los constructores se asustaron por las posibles responsabilidades de algo no experimentado por persona humana hasta el momento. Jellineck les eximió de cualquier responsabilidad y cuando tuvo el coche les comentó señores, he conducido a 42 km/h. y el coche no se ha desarmado ni yo me he volatilizado. Ahora quiero un coche de cuatro cilindros. Cuando lo tuvo, realizó la presentación en los jardines de su palacio. Entre el entusiasmo generalizado, alguien preguntó a Jellineck por el nombre del coche. Este, cogido por sorpresa, vio a su hija y la llamó "¡Mercedes!" para ganar tiempo. Sus invitados tomaron este apelativo por el nombre del coche y él, encantado, no deshizo el feliz malentendido. El Mercedes de 1901 fue el "terror" de las carreras.

Peugeot se suma a la famosa carrera ciclista París-Bercy, haciendo una media de 15 km/h. y cubriendo prácticamente toda la carrera, con el único ánimo de demostrar su eficacia y reivindicar las carreras.

Un tiempo antes,en una carrera, se había producido el primer accidente.

Un peatón cruzó ante un corredor y cayó desvanecido por el pánico.

Aunque no sufrió daño alguno, las autoridades suspendieron las carreras.