Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 276 - Uruguay,  07 de marzo del 2008   
 

historia paralela

2012

humor político

ha

 

apdu

 

Día Internacional de la Mujer
por Graciela Vera
Periodista independiente

Graciela Vera
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Como resultado de una decisión adoptada en el año 1910 en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por vez primera el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Más que celebración fueron reivindicaciones: derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El 25 de marzo del mismo año, 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías murieron en un trágico incendio en la fábrica Triangle de Nueva York. En las conmemoraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se comenzó a hacer referencia a las condiciones laborales que muchas soportaban y que en el caso del desastre de Nueva York fueron cruciales. La historia que lleva a que los 8 de marzo se unifiquen en una sola las voces de todas las mujeres es larga, hasta llegar al año 1952 en que la fecha quedó oficializada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mucho han logrado las mujeres reivindicando derechos, mucho les queda aún por lograr.

         Celebrar el Día Internacional de la Mujer debe ser un motivo de fiesta y regocijo,  y omito decir de la Mujer Trabajadora porque me resulta obvio que es así, ya que no creo que en el mundo haya una mujer que no trabaje; de una manera u otra, poniendo más o menos esfuerzo físico y/o intelectual, pero todas las mujeres trabajamos más allá que recibamos o no remuneración por nuestro esfuerzo.

         Pensé en destacar en esta fecha la actividad de un grupo muy especial de mujeres. Son pocas aún, pero no serán las últimas; son las mujeres que han sido galardonadas con un Premio Nobel.

         En 106 años desde que comenzó a otorgarse el Nobel, 34 mujeres han recorrido la alfombra roja para recibirlo, una de ellas, la científica Marie Curie lo hizo dos veces.

• Física
• 1903 --

Marie Curie
• 1963 --
Maria Goeppert-Mayer
• Química
• 1911 --

Marie Curie
• 1935 --
Irène Joliot-Curie
• 1964 --
Dorothy Crowfoot Hodgkin
• Fisiología o Medicina
• 1947 --
Gerty Cori
• 1977 --
Rosalyn Yalow
• 1983 --
Barbara McClintock
• 1986 --
Rita Levi-Montalcini
• 1988 --
Gertrude B. Elion
• 1995 --
Christiane Nüsslein-Volhard
2004 --
Linda B. Buck
• Literatura
• 1909 --

Selma Lagerlöf
• 1926 --
Grazia Deledda
• 1928 --
Sigrid Undset
• 1938 --
Pearl Buck
• 1945 --
Gabriela Mistral
• 1966 --
Nelly Sachs
• 1991 --
Nadine Gordimer
• 1993 --
Toni Morrison
• 1996 --
Wislawa Szymborska
• 2004 --
Elfriede Jelinek
• 2007 --
Doris Lessing
• Paz
• 1905 --

Bertha von Suttner
• 1931 --
Jane Addams
• 1946 --
Emily Greene Balch
• 1976 --
Betty Williams
• 1976 --
Mairead Corrigan
• 1979 --
Madre Teresa
• 1982 --
Alva Myrdal
• 1991 --
Aung San Suu Kyi
• 1992 --
Rigoberta Menchú Tum
• 1997 --
Jody Williams
• 2003 --
Shirin Ebadi
• 2004 --
Wangari Maathai

          De esta lista tomé, un poco al azar,  el nombre de cinco mujeres que dejaron su impronta en la historia de la humanidad y en cuyo espejo nos miramos con el orgullo, no de ser feministas sino de pertenecer al sexo femenino.

MARIE CURIE (Marja Sklodowska) nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Destacó siempre por su extraordinaria memoria y excepcional capacidad de concentración.
Su sueño de seguir una carrera científica chocaba en su país con dos realidades: la prohibición por aquella época de que las mujeres ingresaran a las universidades y la precaria situación económica de su familia*1.
En 1981, apoyada por su hermana a la que a la vez, ella con su esfuerzo había ayudado a cursar la carrera de medicina en Paris, se trasladó a esa ciudad para estudiar en la Sorbonne. Allí su obsesión de aprender y aprender,  hizo que no le importara pasar hambre y frío. Se licenció en  física y en matemáticas.
El 26 de julio de 1895 contrajo matrimonio con Pierre Curie*2 con quien tuvo dos hijas, Irene y Eve. Aquel casamiento,  de la que sería galardonada dos veces con el Nobel fue de una sencillez pasmosa. La situación económica de los novios no les permitió ni alianzas, ni vestimentas especiales e incluso el viaje de novios lo hicieron en bicicleta.
Marie y Pierre trabajaron codo con codo hasta abril de 1906 en que éste murió atropellado por un coche de caballos cuando se dirigía a su laboratorio.
Después de la muerte de su esposo, Marie debió continuar sola con la educación de sus hijas, lo que no le impidió suceder a Pierre en la cátedra universitaria.
Fue la primera mujer en tener una cátedra en la Sorbonne y un sillón en la Academia de Medicina pero todo su conocimiento no fueron suficientes para evitar que en 1911el machismo de la época le impidiera ingresar a la Academia de las Ciencias.
Sin embargo a los pocos meses obtiene (caso único en la historia) por segunda vez un Premio Nobel, esta vez por su descubrimiento del peso atómico del rádium.
Fueron esos años tristes para la científica ya que había sido aireada su relación con un colega casado por lo que, nuevamente el sexismo actuó y hasta el día de su muerte Francia le escatimó los merecidos honores.
Murió el 4 de julio de 1934, víctima de anemia aplástica producida por sus años de exposición a las radiaciones.
Los reconocimientos sobrepasaron los premios y en su honor y el de Pierre  en 191’ se le dio el nombre de Curio a una unidad de actividad radioactiva; en 1939 se nombró un asteroide como  asteroide(7000) Curie; y no quedamos aquí, el elemento sintético curio (CM) descubierto en 1944 y cráteres de la Luna y Marte llevan su nombre, ambos conocidos como cráter Curie.
 

*1 – Esta situación se debía a represalias políticas contra su padre que le impedían muchas veces acceder a medios que le permitieran sustentar su hogar.  Ello implicó que Marie debiera abandonar su casa paterna para ponerse a trabajar como institutriz.
*2 -   Pierre Curie fue un físico francés, primero en realizar estudios sobre la radiactividad; trabajando con su hermano Jacques descubrió la piezoelectricidad. Investigó sobre el principio universal de simetría, el magnetismo, el ferromagnetismo, el paramagnetismo y el diamagnetismo. Junto a su esposa Marie trabajaron en el asilamiento del polonio y del radio. . Compartió con ella el Premio Nobel de Física en 1903.
Muchos fueron los descubrimientos que la ciencia les debe sin embargo poco hizo por facilitarles su trabajo. Pierre Curie renunció a la Legión de Honor y cuando sus descubrimientos habían comenzado a tener aplicaciones prácticas, incluso  para la cura del cáncer, el poco más que un cobertizo, frío en invierno y caliente en verano,  que les servía a él y a Marie de laboratorio, comenzó a verse inundado de reconocimientos y frustraciones, Pierre solía decir que había pedido un laboratorio y le habían otorgado una cátedra.

 

GABRIELA MISTRAL, su nombre era Lucila Godoy y fue la primera mujer latinoamericana que obtuvo un Nobel. Nació en 1889 en Vicuña, uno de los parajes más desolados de Chile. Abandonada por su padre a los tres años tuvo una infancia y adolescencia muy difíciles.  Desde muy pequeña se destacó en el arte de la escritura. A los 15 años publicó en la prensa local sus primeros versos. 
Por entonces su vida sentimental fue sacudida por la tragedia. Cuando tenía 17 años y vivía su primer gran amor, su novio se suicidó por causas que nunca fueron esclarecidas y la joven se sumió en una gran tristeza de la que surgieron sus primeros versos importantes.
En 1910, ya en Santiago, obtuvo el título de maestra. Cuatro años más tarde tuvo lugar su consagración poética al obtener el premio de  literatura de los Juegos Florales, momento en que adopta el seudónimo de Gabriela Mistral*1.
En 1925 abandonó la enseñanza y después de trabajar como representante  de su país en el Instituto de Cooperación Intelectual de la S.D.N., fue nombrada cónsul en Nápoles y en Lisboa.
Viajera incansable recorrió el mundo. Activista política, a su regreso a Chile colaboró en la campaña electoral del Frente Popular que ganó las elecciones de 1938.
En 1951 fue galardonada con el Premio Nacional de su país*2.
En 1953 fue nombrada Cónsul en Nueva York y en representación de Chile participó en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Falleció en esa ciudad el 10 de enero de 1957, víctima de cáncer.

*1) El seudónimo de Gabriela Mistral fue adoptado por la poetisa en homenaje a dos de sus poetas preferidos, el italiano Gabriele D’Annuzio y el francés Frédéric Mistral. La última composición literaria en la que Gabriela Mistral firma como Lucila Godoy fue ‘Selva Lírica’ una de las principales antologías poéticas de Chile.
*2) A más de los premios Nobel y Nacional (1945 y 1951) recibió muchos Doctorados Honoris Causa, como el del Mills College of Oakland (California), el de las Universidades de Guatemala, de los Ángeles (EEUU), de Florencia (Italia) y varios otros que llegaron antes que el de la Universidad de su propio país (1954)

 

MADRE TERESA DE CALCUTA 
Gonxha Agnes Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, en los Balcanes.
Tomó su Primera Comunión a los cinco años, tutelada por la enorme fe religiosa de su madre.
Cuando tenía ocho años falleció su padre en forma repentina, quedando la familia en una situación de gran pobreza.
A los 12 años ingresó a la Congregación Mariana de las Hijas de María donde se inició en su actividad de asistencia a los más necesitados y a los 18 años, segura ya de que quería ser misionera, ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, comúnmente conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Tomó el nombre de Hermana María Teresa por Santa Teresa de Lisieux.
Como su deseo era ser misionera en la India, país en el que se nacionalizaría, se embarcó hacia Bengala donde estudió magisterio. Tomó el nombre de Teresa y ejerció como maestra en la St. Mary’s High School de Calcuta  del que fue directora entre 1944 y 1948, año en el que recibió de Roma la autorización para dedicarse al apostolado a favor de los pobres.
En 1950 fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad aprobada por el papa Pablo VI en 1965.
El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul que ella misma eligió como hábito de la nueva congregación y atravesó con paso decidido la puerta del mundo de los más pobres.
Realizó un breve curso de medicina elemental con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna y el 21 de diciembre se ha convertido en la fecha en la que puede decirse que para esa mujer menuda, de aspecto frágil dejó de tener sentido el concepto descanso.
Dedicó su vida al servicio de los más pobres, de aquellos a los que nadie se acercaba.
Entre los muchos reconocimientos recogidos en vida la Madre Teresa de Calcuta recibió en 1972 el Premio de la Fundación Kennedy y en 1979 el Premio Nobel de la Paz.
Su precaria salud no le impidió continuar su labor. Falleció el 5 de septiembre de 1997 de un paro cardíaco. Fue beatificada en el 2003 por el Papa Juan Pablo II.

 

AUNG SAN SUU cuyo nombre en su lengua de origen se escribe , nació en Rangún, Birmania el 19 de junio de 1945. Es hija de un héroe nacional*1.
Se tituló en Oxford, trabajó como secretaria de las Naciones Unidas y como profesora en la India. En 1988 regresó a su país para participar del llamado ‘segundo combate en pro de la independencia nacional’,  que tuvo como modelo el ejemplo pacífico de Gandhi. En este campo  trabajó incansablemente por reconciliar las etnias de su país.
En la dirección de la Liga Nacional para la Democracia ganó por abrumadora mayoría las elecciones de 1990 pero las autoridades militares no reconocieron el resultado y evitaron que su partido accediera al gobierno.
Desde entonces, por sus denuncias sobre la falta de derechos y democracia en Birmania, ha sido sometida a sucesivos arresto domiciliario y estrecha vigilancia; no obstante nunca dejó de llevar a su pueblo  la convicción de su fe en el bien y lo justo.
Su propósito de  impedir que el mundo olvidara el drama que vivía el pueblo birmano hizo que fuera perseguida*2.  
Se le ha otorgado el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos, el Premio Sajarov de libertad de pensamiento y en 1992 el Premio Simón Bolívar*3.  Amnistía Internacional la reconoció como prisionera de conciencia.
Desde el 2007 su situación se endureció y fue trasladada desde su domicilio a una nueva cárcel debido al recrudecimiento de las peticiones de democracia del pueblo birmano.

*1 Aung San fue un militar, Comandante del Ejército Independiente Birmano y presidente de la Liga Antifascista por la libertad de los pueblos; fue un político y dirigente nacionalista que firmó el tratado de independencia birmano con el Gobierno británico en 1947. Pocos meses  después fue asesinado.
*2  Durante los muchos años sometida a arrestos domiciliarios, Aung San Suu recibió muy pocas visitas porque pocos fueron sus meses en semi libertad, a pesar de ello  logró enviar a las Naciones Unidas algunas grabaciones en las que denunciaba el empeoramiento de los derechos humanos en Birmania.
Sometida a presión psicológica hasta el punto que su esposo, esperando una visa que la Junta de gobierno de Birmania nunca le concedió, murió sin haber vuelto a ver a su mujer de cáncer de próstata en 1999. A su hijo menor sí, se le permitió verla por unas pocas horas en 1999 en el mismo aeropuerto de Ragún.
*3  Condecoraciones con las que Aung San Suu ha sido reconocida internacionalmente

  1. Thorolf Rafto Memorial Prize (1990)
  2. Sakharov Prize (1991)
  3. Premio Nobel de la Paz (1991)
  4. Eleanor Roosevelt Award for Human Rights
  5. Presidential Medal of Freedom (2000)
  6. Jawaharlal Nehru Award
  7. Olof Palme Prize
  8. Companions of the Order of Australia
 

GERTY CORI – Gerty Radnitz, Cori al contraer matrimonio, nació el 15 de agosto de 1896 en Praga. La educación primaria la recibió en su casa, la enseñanza secundaria la realizó en un liceo de niñas y en 1914 ingresó, siendo por entonces una de las poquísimas estudiantes mujeres,  en la Escuela de Medicina de la Universidad Alemana de Praga. Obtuvo el doctorado en 1920.
Trabajó dos años en el Children’s Hospital Carolinen antes de emigrar a América junto a su marido, Carl*1 con quién se casó el mismo año en que se recibió de médica.
Especializada en bioquímica estudió como la energía es producida y transmitida en el cuerpo humano y la metabolización de la glucosa de azúcar. Los Cori fueron Pioneros en la investigación de encimas y las proteínas que permiten a las células funcionar, crecer y reproducirse, en 1929 los esposos propusieron la teoría que hoy lleva su nombre y por la que en 1947 Gery obtuvo  el Nóbel de Fisiología y Medicina.
Publicó muchos análisis, a título personal y compartiendo autoría con su marido, pero, no obstante sus investigaciones y sus descubrimientos, muchas universidades que ofrecieron trabajo a Carl se negaron a contratarla y sólo logró  un puesto como asistente de investigación.
Recién pudo acceder a un profesorado cuando en 1947*2su marido fue nombrado jefe del Departamento de Bioquímica, cargo que ocupó hasta su muerte en octubre de 1957

*1 Carl Ferdinand Cori  estudió medicina junto a la que sería su esposa;  pasó por la Universidad de Viena  y fue asistente de farmacología en la Universidad de Graz; en 1922 aceptó un trabajo como bioquímico en el Instituto Estatal para el Estudio de Enfermedades Malignas (hoy día Roswell Park Cancer Institute)  en Búffalo, Nueva York. En 1931 fue nombrado profesor de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y más tarde se convirtió en profesor de Bioquímica.
*2  En 1947 Gerty Cori se convirtió en la tercera mujer en recibir un Premio Nobel en Ciencias, y la primera estadounidense en acceder a este honor. Recibió muchos homenajes como una estrella en el Paseo de la Fama de Saint Louis; el nombre (por ella) de un cráter en la Luna: el cráter Cori; el Servicio Postal de EEUU sacó un sello en su honor.

          La científica Marie Curie, la poetisa Gabriela Mistral, la religiosa Madre Teresa de Calcuta, la política Aung San Suu y la activista y  la bióloga Gerty Cori son cinco gotas de agua cristalina en un vaso que desborda día tras día, son la escenografía elegida en esta oportunidad para decir FELIZ DÍA, MUJERES DEL MUNDO!!!

Desde Almería, en el sur del norte, a 7 de marzo del 2008

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis