Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 276 - Uruguay,  07 de marzo del 2008   
 

historia paralela

2012

humor político

ha

apdu

 
legaskue

Posts favoritos y legendarios tangos para conmover

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

En el álbum amarillento de los recuerdos vamos poniendo los pensamientos secos, como flores.
Y sin embargo, para nosotros, nunca morirán.
Sin como leyendas propias, sin legendarios.
Felicitamos a Lina Pacheco por su trayectoria.

Lina Pacheco en el Solís
El próximo 8 de marzo, Internacional de la Mujer, Lina Pacheco

La cantante uruguaya Lina Pacheco, que concurrió en representación de Joventango al festival "Valparatango" en Valparaíso, Chile, ganó el primer premio del certamen de canto de dicho Festival, en el cual participaron 12 artistas de distintos países.
Joventango se enorgullece del logro de nuestra compatriota y amiga. Es la segunda vez que nuestro País logra conquistar este certamen tan prestigioso, que organiza la municipalidad de Valparaíso y en la cual compiten destacados artistas sudamericanos y del mundo.-
Enhorabuena, Lina. Enviamos esta comunicación pues consideramos que debe ser conocida, ya que  coloca al Uruguay en el lugar más destacado en el género Tango, como debe ser


Lina Pacheco, voz tanguera y victoriosa
Se midió con 12 postulantes de toda América Latina
Valpartango es un festival que se lleva a cabo anualmente en Valparaíso (Chile). Cada año, se reúnen en el mismo los mejores exponentes del género y se realiza un certamen que premia a los mejores intérpretes. En esta edición, la ganadora del mismo, fue la uruguaya Lina Pacheco, cantante que había sido designada por Joventango.
La uruguaya aventajó en el puntaje final al bonaerense Exequiel Camacho (2o. puesto) y al mendocino Enzo Delucca (3er. puesto). Además del trofeo Lina se hizo acreedora a un premio de U$S 1.000 en efectivo, la grabación de un CD y diversas presentaciones en shows

Lina Pacheco se alzó con el Premio Valparatango (2008-01-29) ... La cantante uruguaya Lina Pacheco resultó ganadora del Festival Internacional Valparatango ...
www.lobuenodeuruguay.com/news/630/lina_pacheco_se_alzo_con_el_premio_valparatango.html

separador_piano

EN EL URUGUAY (LEYENDA)
Letra de Omar Antonio Facelli Cabrera
Hermosos, paisajes tenían las costas en aquellos, años la tierra oriental entre, madreselvas, panteras y pumas junto a los charrúas y algún, federal. Era un paraíso ver tantos colores la naturaleza se podía, tocar o alguna, serpiente que estaba enroscada y dar el zarpazo a algún, animal.
Después, la conquista arrasó con todo los indios, se fueron pa, no retornar y aquello, sublime que Dios, había dado murió para siempre en el, Uruguay.
Colaboración enviada por: Omar Antonio Facelli Cabrera
Fuente web Gardel

separador

MALOS PENSAMIENTOS (TANGO)
Letra de Omar Antonio Facelli Cabrera
Por qué, los humanos tenemos adentro malos pensamientos y crueles también (1ª parte) y nos, afirmamos en muchos, momentos de pensar, las cosas en forma, al revés. Tal vez, una bronca nos saca de, quisio y así, maldecimos a más, no poder (2ª parte - Bis) y sólo queremos como una, venganza que pague y que sufra por su, proceder.
cuando, de pronto al fin, reaccionamos queremos, calmarnos de nuestro revés. (1ª parte) Pero no, es posible porque las boletas ya fueron, mandadas al Cielo, también.
Colaboración enviada por: Omar Antonio Facelli Cabrera

separador_piano

EVENTOS
Conrad Punta del Este
El próximo jueves 20 de marzo a las 21hs el legendario autor, intérprete y compositor Bob Dylan se presentará en el Parking de Conrad Punta del Este, en el marco de la gira Never Ending Tour.
Dylan ha vendido más de 56.000.000 de discos en todo el mundo, incluyendo más de 23.000.000 de álbumes en EE.UU. Uno de los artistas más grandes del siglo XX que tiene hoy más vigencia que nunca.


El artista
Robert Allen Zimmerman nace el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minessotta, EE.UU. en el seno de una familia judía de comerciantes. Crece escuchando música country y folk, pero sueña con ser una estrella de rock y alejarse del mundo de los electrodomésticos. En 1959 ingresa a la Universidad de Minessotta donde se interesa por el aprendizaje del idioma español y de la historia estadounidense. Dedica sus días a leer poesía, a escuchar con atención discursos sobre la paz, los derechos de los trabajadores y la enseñanza de una nueva moral. En este momento cambia su nombre a Bob Dylan, como homenaje al escritor Dylan Thomas. Desinteresándose por los estudios, comienza su carrera artística como solista, tocando en clubes nocturnos, acompañado de su guitarra y su voz característica, que se convertirá, más adelante, en su marca personal. En 1962 abandona definitivamente la universidad y decide mudarse a Nueva York, donde lanza su primer disco titulado Bob Dylan. Con sólo dos canciones escritas por él (Song to Woody y Talkin' New York), este disco abre las puertas a una de sus etapas más prolíficas y creativas.
Un año después, en 1963, lanza su segundo disco The Freewheelin´ Bob Dylan que incuye alguno de sus temas más memorables: Blowin' in the Wind, Masters of War, Talkin' World War III Blues y Oxford Town, que llegan a convertirse en himnos del movimiento pacifista de los años 60.  Desde entonces desarrolla una carrera como cantautor, autor, poeta, actor y guionista, entre otros, que lo ha convertido en uno de los artistas más grandes de la cultura popular.

Sábado 29 de marzo
Miss Universo Uruguay 2008 – Elección de Miss Uruguay para Miss Universo
Salón Montecarlo - Evento por invitación

separador

El tango infinito
Cuando dos personas bailan el tango no existen velos, ni simulacros; los sentimientos son translúcidos, evidentes: Desde el beso que juegan a darse, hasta el amor que niegan hasta el último momento.
El pasado sábado 16 la compañía de danza Forever Tango presentó sus movimientos arrabaleros en el Scottsdale Center for The Performing Arts, deslumbrando a su audiencia e incitando movimientos dentro sus cuerpos.
Primera Acto
La velada comenzó sus hechizos con "Preludio del bandoneón y la noche", pieza con la que los cuerpos de los danzarines Victoria Galoto y Juan Paulo Horvath se oscilaron como unidad. El público hipnotizado entre los movimientos de piernas, y sensualidad de los bailarines, no pudo contener los precoces alaridos acompañados de aplausos.
En la primera parte del programa la orquesta conducida por Víctor Lavallen -erudito del bandoneón y maestro al momento de entregar melodías cortopunzantes- , interpretó clásicos como "A los amigos" seguido de "Derecho viejo" acompañado de la pareja formada por Carolina García y Julio Altez, los cuales, junto a la compañía entera recrearon una escena vistosa de un arrabal porteño en el que los hombres se disputaban 'fé-minas' de manera precaria -y no es que ahora hayamos evolucionado.
Para cuando Martín de León entonaba el coro de "Uno" ("… Si yo tuviera el corazón, el corazón querido, si yo pudiera como ayer querer sin presentir…"), la audiencia ya estaba embriagada de tango y los sentimientos que en su de su dos por tres se encuentran.
Con "La tablada" existió la oportunidad para desmitificar un poco el hecho de que el tango es sólo una danza ceremoniosa en la que dos personas de engatusan, hubo la oportunidad de exponer el lado picaresco y burlón de esta danza.
Los bailarines Cristian Cisneros y Virginia Porrino se apoderaron del escenario utilizando todo su espacio para contar una historia que era todo menos la fogosa imagen que se tiene del baile.
Intermisión
Esta compañía de la característica y siempre sensual danza porteña fue establecida por Luís Bravo y cuya presentación inicial se realizó en 1994 en la ciudad de San Francisco, California, y la que permaneció en cartelera un tiempo record de 92 semanas.
Forever Tango después de su exitosa gira mundial durante 1996 y parte de 1997, llego al teatro Walter Kerr en Manhattan para luego trasladarse a un teatro más grande y tener una cabida indefinida en la famosa calle 46 de Broadway.
Segundo Acto
Sin perder el "momentum" y los bríos del primer acto, Forever Tango ofreció "Tanguera" a cargo de la orquesta formada por 10 músicos iluminados y formados en distintas escuelas, aportando cada uno su estilo propio y que en conjunto logran remontar a cualquiera hacia una época de lunfardos, minas y chabones que se amaban a media luz en los arrabales bonaerenses.
Carlos Vera y Laura Marcarie profesaron movimientos elegantes y sincopados al son de "Quejas de bandoneón", seguidos por la sensualidad desgarradora de Alejandra Gutty y Leonardo Barrionuevo, quienes eliminaron las distancias entre sus figuras al compás de "Zum".
Martín de León retornando al escenario entono "El dia en que me quieras" de Alfredo Le Pera y Carlitos Gardel, tema que el público reconoció inmediatamente y hasta se animó a tararear.
No podía faltar el tango mas representativo, el mas escuchado y grabado en la historia: "La cumparsita".
En esta interpretació n el conjunto de bailarines con sus movimientos comandó el aplauso eufórico que el publico se lo otorgaba de manera efusiva.
Al acercarse el final de la presentación este conjunto de virtuosos, el maestro Lavallen hizo entonar a su bandoneón acordes de "Adios Nonino" del compositor Astor Piazzolla,  composición que provocó una inmensa nostalgia, característica del compositor.
Luego de "A Evaristo Carriego" danzado por Jorge Torres y Marcela Durán, llegó "Romance del bandoneón y la noche" con Victoria Galoto y Juan Paulo Horvath; para acabar el espectáculo con todos los danzarines silueteando sus cuerpos con "El Choclo".
Una noche de cuerpos, de sensualidades, de pasión y nostalgia, de tango infinito.
Nota publicada en: AZCENTRAL.Aporte de Miguel Gadea.

separador_piano

Típico de Nosotros (2008-02-19)
Vuelve el espectáculo que todos estaban esperando.
Flavio Aguilera y Andrea Genta juntos
Un encuentro entre bailarines uruguayos y franceses se llevará a cabo en El Castillo (ex Alto Palermo Irlandés).


Flavio Aguilera llega a Montevideo
El bailarín uruguayo radicado en Francia se encuentra en estos momentos junto a su grupo en gira por Sudamérica.
El Mundo del TangoCiudad de Tango. Roberto Abitante, pianista director cuarteto estable de Ciudad de Tango. Roberto Abitante: piano, Luis Cánepa: bandoneón, Juan José Aldado: ...

FUENTE:www.lobuenodeuruguay.com/Internas/ciudaddetango.html - http://www.lobuenodeuruguay.com/

separador

Buzón Abierto

Graciela Cabrera celebra 30 años de profesional con la da nza - P
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler"    uruguayperfiles
Vie, 22 de Feb, 2008 7:24 am
Coreógrafa y bailarina
Profesora universitaria de Danzas Folklóricas y Tango – I.U.N.A.
Inicia su labor profesional en el año 1976, en el espectáculo "Argentina Tango Show", con el que realiza una gira por Japón durante seis meses.
Desde 1978 hasta 1980 integra el Ballet de Juan Carlos Copes y María Nieves, actuando en diversas casa nocturnas de Buenos Aires, como Karina y Castello Vecchio.
Durante 1981 hasta 1990, y de manera ininterrumpida, se desempeña al frente de su compañía, como directora de coreografía y primera bailarina del recordado programa "Grandes valores del Tango".
Numerosas casas se han visto jerarquizadas con su presencia como primera bailarina, entre las cuales se pueden mencionar "Señor Tango", "Sabor a Tango" y "Aires de Buenos Aires".
Japón la ha recibido en nueve ocasiones, destacando principalmente las tres brillantes giras que realiza junto al maestro José Colángelo en 1990, 1994 y 1996, como primera bailarina y coreógrafa, junto al maestro Alberto Di Paulo en 1999, y realizando programas ocumentales
y de entretenimiento para diversas cadenas de televisión de ese país.
La filmografía argentina cuenta con su participación en el film "Tango Baile Nuestro".
Ha realizado numerosas presentaciones en otros paises como Brasil, Uruguay, Chile, Alemania y España.
Desde el año 2002 dirige las "Clases abiertas y gratuitas de Tango danza", organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, siendo su concurrencia estimada a la fecha, superior a los 1200 alumnos, en sus niveles principiantes, intermedios y avanzados.
Las pantallas de televisión argentina la convocan nuevamente en el año 2005, siendo el programa "Copetín de Tango", conducido por Hugo Marcel, quien tiene el privilegio de tenerla como coreógrafa y primera bailarina, como así también el programa "Casino Show
internacional" , emitido por el canal "Solo Tango".
Cabe mencionar, finalmente al gran bailarín José Luis Cabrera, hermano y compañero a lo largo de gran parte de su trayectoria profesional.
CABALGATA PORTEÑA
Revista Musical Argentina
LIBERARTE
Bodega Cultural
Av. Corrientes 1555
Ciudad de Bs. As.
Tel. : 4375--2341
Graciela Susana
Graciela y José Luis Cabrera
Malvina y Sebastián
Oscar Héctor y Haydeé Malagrino
DOMINGO 24 DE FEBRERO – 21 hs.


ENTREVISTA A MARTIN KOHAN, DIRECTOR DE "CAFE DE LOS MAESTROS
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler"    uruguayperfiles
Vie, 22 de Feb, 2008 7:27 am
Descubrí todo un universo
El realizador argentino dijo que el filme, que se estrena hoy en la Berlinale, le mostró otras caras del tango. Por: Gaspar Zimerman Fuente: BERLIN. ENVIADO ESPECIAL
Cuando hoy, en un cine de una inverosímil avenida llamada Karl Marx, sea el estreno mundial de Café de los Maestros, empezará a cerrarse un periplo épico de cuatro años que incluyó, además de la película, un disco, un libro y un concierto en el Teatro Colón. "Lo espero con mucha ansiedad, pero también optimismo. Si se logra transmitir la atmósfera que había durante la filmación, será misión cumplida".
El que habla mientras desayuna en un hotel berlinés es Miguel Kohan, director del documental, 50 años, es médico psicoanalista. "Tenía mi consultorio y trabajaba en un hospital, donde estaba a punto de ser jefe de sala. Pero un día decidí presentarme a una beca para estudiar en la UCLA. Me salió: en dos semanas desarmé toda mi vida y me fui a Los Angeles. Era en plena época de la hiperinflació n". En Estados Unidos logró filmar su primer corto, y a la proyección fue Gustavo Santaolalla, invitado por un amigo en común. A la larga, ese encuentro lo llevaría al tango y a Café..., pero antes haría otros trabajos vinculados a la música, como filmar a Olodum en una gira por California o investigar los ritmos andinos en extinción.
Así volvió a la Argentina, para instalarse en un rancho de adobe en Humahuaca. El proyecto lo llevó a conocer a un trabajador de una cooperativa salitrera jujeña, y así surgió su primer largometraje documental, Salinas Grandes, musicalizado por Santaolalla. Empezaba la colaboración con el ex Arco Iris: luego vendría un video y un corto sobre Bajofondo. Y Café.... "El primer día de grabación, a los
estudios ION vino el Chula Clausi, y aunque era un solo músico, se generó un clima increíble. Había emoción y a la vez excitación, que se potenciarion con las orquestas".
Porque además del bandoneonista, hay una lista de 18 añejas glorias tangueras involucradas en el asunto: Virginia Luque, Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Alberto Podestá, Ubaldo de Lío, Emilio de la Peña, Emilio Balcarce. Y muchos más: ésa fue la mayor dificultad para Kohan. "Antonioni decía que hacer cine era dedicarse a vencer obstáculos: este proyecto le rinde homenaje a esa frase. El gran desafío fue encontrar la coralidad. Creo que lo logré. La clave del documental es no desesperar, tener paciencia: sabía que esa coralidad se iba a construir con el tiempo, que a la larga lo que necesitaba de cada personaje iba a aparecer".
A lo largo de 90 minutos, entremezcladas con imágenes de milongas y lugares emblemáticos de Buenos Aires, la película traza viñetas que retratan la personalidad de los maestros: el cantor Juan Carlos Godoy en el hipódromo de Palermo, hablando de su pasión burrera y cómo se jugó hasta un Chevrolet; Virginia Luque, envuelta en su boa blanca de diva, cantando en distintos idiomas; Oscar Ferrari jugando al billar. Tomas que no fueron fáciles: "La mejor forma de comunicarse con ellos era la entrevista. Si no, a veces no entendían bien qué hacía yo con la cámara. Baffa me decía ¿qué querés? ¿por qué me seguís? O pensaban que era un fotógrafo, y posaban".
Kohan dice que cada uno merece su propio documental. Y les agradece por haberle enseñado otra cara del tango. "Descubrí todo un universo y superé prejuicios como el de la melancolía tanguera, que es sólo una parte de la cuestión. Hubo una época en que gracias al tango Buenos Aires era una fiesta. Y también me enseñaron que, más allá de la lo que uno haga, es posible mantenerse vigente y fuerte. El secreto está en mantener el deseo".-
Nota publicada en DIARIO CLARIN


EL MINIRREPO: DIANA MARIA (CANTANTE)
Entre la ópera y el tango
¿Desde cuándo pertenecés al mundo de la ópera?
En verdad, después de hacer Cats, impulsada por un compañero de elenco retomé mis estudios de canto lírico. Armé un espectáculo con Osvaldo Tesser y luego canté en El Murciélago, de Johann Strauss (h) y en La Traviata, entre otras. Y ahora voy a hacer el rol de Musetta en La Bohéme, de Puccini (Teatro Avenida - Desde el 7 de marzo), en una versión que va a estar ambientada en Buenos Aires, en 1918.
¿Cómo te llevás con el rol?
Bárbaro, me encanta. Aunque me falta ajustar algunos tiempos en el segundo acto, todavía hay tiempo para trabajarlo. Además, el director, Carlos Calleja, que es muy exigente, ya me conoce.
¿Tenés otros proyectos?
Seré la viuda en una puesta de La viuda alegre que se hará en junio.
Mientras, en marzo, saldrá mi primer CD de tango, Ahora canto el tango, que mezcla repertorio clásico con temas míos, y que grabé con músicos como Walter Ríos y José Colángelo.
Nota publicada en: DIARIO CLARIN

separador_piano

Posts favoritos

  • Yira yira
  • Por una cabeza
  • Mano a mano
  • Gardel y Piazzolla
  • Gardel y Garcí­a Márquez
  • Carlos Gardel
  • Alfredo Lepera
  • Piazzolla en Montreal
  • Piazzolla y Gardel
  • Entrevista a Piazzolla
  • Amelitango
  • Horacio Ferrer
  • Geraldine y Javier
  • Parfum de Tango
  • My tango, your tango…
  • Tango Junkie
  • Confiterí­a Ideal
  • Gavito
  • Je ne suis pas là…
  • Buenos Aires 1924
  • Subtes de Buenos Aires
  • Teatro Colón
  • Cafés de Buenos Aires
  • Historia de Buenos Aires
  • Adiós Nonino
  • Mujer bandoneonista
  • Che, bandoneón
  • Malena baila con Firpo
  • Malena y el Indio
  • 5 años en Montreal
  • Malena - el tango
  • Mis 10 top tangos
  • Martha y Manolo
  • Topo Gigio baila el tango
  • Los inmigrantes y el tango

Tangos y Milongas

  • A Homero
  • Abandono
  • Adiós arrabal
  • Adiós muchachos
  • Adiós Nonino
  • Adiós Pampa mí­a
  • Afiches
  • Ahora no me conocés
  • Al compás del corazón
  • Alma de loca
  • A media luz
  • Amurado
  • Anclao en Paris
  • Apología tanguera
  • Arrabal amargo
  • Arrabalera
  • Arrabalero
  • Así se baila el tango
  • Atenti pebeta
  • Azabache
  • Azúcar, pimienta y sal
  • Bailemos
  • Balada para un loco
  • Baldosa floja
  • Bandoneón arrabalero
  • Barrio de tango
  • Besos brujos
  • Bien pulenta
  • Buenos Aires
  • Cada dí­a te extraño más
  • Café de los Angelitos
  • Café La Humedad
  • Cafetí­n de Buenos Aires
  • Cambalache
  • Caminito
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis