Miembro de
     
Año III - Nº 176
Uruguay, 07 de abril del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

Prevención del uso de materiales nucleares o radiactivos con fines malevolentes
* Dra. Diva E. Puig



Según los estudios realizados, fundamentalmente en los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, los efectos de las radiaciones producen aumento de riesgo de cáncer.

A ello se deben agregar efectos psicológicos entre la población, ambientales, económicos sociales y políticos.

Las lecciones aprendidas de los accidentes nucleares y radiológicos, fundamentalmente Three Mile Island y Chernobyl y Goiania respectivamente, han mejorado las medidas preventivas y se han llevado a cabo investigaciones en todo el mundo.

FUENTES HUERFANAS

Fuente huérfana, es una fuente que posee un peligro radiológico suficiente como para estar bajo control regulatorio pero que no lo está porque nunca lo ha estado, o ha sido abandonada, perdida, robada, o removida sin la autorización debida.

Las fuentes "huérfanas" representan una seria amenaza a la seguridad y deben ser: identificadas, localizadas, recuperadas, y aseguradas.

Se estima que muchos materiales radiactivos como cobalto 60 o cesio 137 con cientos de aplicaciones en medicina e industria se pierden, roban, o son abandonados en el mundo.

Hay países que no tienen registro de tales fuentes huérfanas, sin embargo a lo largo de los años se han conocido, muchas veces apareciendo en fundiciones de metal como ha sido el caso del mayor accidente radiológico de la historia, el de Goiania, o de ciudad Juárez en México y otros, sin intervención de terroristas y sin uso de detonadores pero con gravísimos efectos.

Hay fuentes huérfanas en varias partes del mundo, muchas en situación precaria, tanto en Estados miembros como no miembros del OIEA.

TRÁFICO ILÍCITO DE MATERIAL RADIACTIVO

La Base de Datos de Tráfico Ilícito del OIEA (ITDB) fue establecida en 1993 y hasta el 31 de diciembre de 2004 registraba 662 incidentes confirmados de Estados Miembros. De ellos, 196 involucraban material nuclear, 400 otro material radiactivo, fundamentalmente fuentes radiactivas, 24 ambos: materiales nucleares y radiactivos, 5 otros materiales. La mayoría involucraba delitos: robo, posesión ilegal, contrabando, intento de venta ilegal de los materiales.

Por primera vez desde el año 2000, registra un incremento en 2004: 121 incidentes reportados relacionados con tráfico ilícito de material radiactivo así como otras actividades no autorizadas relacionadas con materiales nucleares y otros materiales radiactivos.
La ITDB muestra que sólo un incidente fue reportado desde el año 2003 que involucraba material fisionable - uranio altamente enriquecido o plutonio- necesario para construir un arma nuclear. Ocurrió en junio de 2003 cuando una persona fue arrestada en posesión de 170 gramos de uranio altamente enriquecido intentando transportarlo ilegalmente a través de la frontera.

La mayoría de los incidentes reportados durante 2003- 2004 no mostraron evidencia de actividades criminales.

El número actual de casos puede ser considerablemente más grande. De hecho, la base que lleva INTERPOL registra un número mucho mayor de casos. Los funcionarios de aduana, los guardias de frontera, y los policías siguen descubriendo numerosas tentativas de pasar de contrabando y vender fuentes robadas. El OIEA ha estado asistiendo activamente a los Estados a reforzar sus puestos de frontera contra el tráfico ilícito y mejorar su protección física de fuentes radiactivas.

SEGURIDAD. MEDIDAS DE PROTECCIÓN FÍSICA

Mejorar la seguridad de las fuentes radiactivas puede ayudar no solamente a reducir la probabilidad que ellas se conviertan en huérfanas, sino que también vuelve más difícil que las mismas sean adquiridas para ser usadas con fines malevolentes.

En el caso que medidas de seguridad adicional no prevengan el robo de material, deben proveer una pronta identificación de la pérdida, permitiendo una rápida respuesta por parte de las autoridades competentes.

La participación de contrabandistas profesionales y criminales aumenta las probabilidades de que algunos materiales radiológicos terminen en manos de terroristas.

La fuentes radiactivas, aún aquellas bien reguladas, no están aseguradas de una manera especial.

Algunas de ellas, debido a su tamaño, potencia y disponibilidad, son pequeñas, simples de ocultar, fáciles de robar, romper y dispersar, aún con su blindaje pueden ser fácilmente transportadas en una camioneta o bolso de mano.

Millones de fuentes han sido distribuidas por todo el mundo durante los últimos 50 años, para usos en medicina, industria, agricultura, combate a las plagas, investigación, y actualmente hay cientos de miles en uso. La falta de control sobre ellas hace que su adquisición y uso por terroristas sea una posibilidad real. Para proteger al público de los riesgos de las radiaciones ionizantes, es esencial el control de todas las etapas del ciclo de estas fuentes radiactivas.

Proveer controles de seguridad para materiales nucleares y radiactivos no es algo nuevo. Medidas de sentido común se han requerido durante años, dependiendo del tipo y cantidad del material radiactivo, tales como estrictos inventarios, instalaciones de almacenamiento cerradas y guardias de seguridad.

Pero el enfoque en el pasado estuvo centrado en los riesgos de seguridad y prevenciones por inadvertencias más que exposiciones deliberadas.

Es esencial el establecimiento de un efectivo régimen regulatorio y una infraestructura apropiada.

Aún en EE.UU. y Europa, donde los controles regulatorios son relativamente exigentes, miles de fuentes radiactivas han sido perdidas o robadas.
Por otro lado, únicamente entre 5 y 10 % del tráfico ilícito en el mundo es detectado.

La Conferencia Internacional de Dijon, organizada por la EC, OIEA, INTERPOL y WCO del 14 al de 18 Septiembre de 1998, trató temas con el fin de formular una seguridad efectiva de sistemas nacionales para el aseguramiento de las fuentes de radiación y de los materiales radiactivos.

La protección física se restringe a mantener la fuente confinada evitando robo o acceso no autorizado. Se concentra en evitar la pérdida del control inadvertido o intencional, o la posesión no autorizada de la misma. Para fuentes peligrosas se deben extremar medidas para restringir la obtención ilegal, mediante, aplicación de patrones de inteligencia, control del mercado negro, monitoreo en fronteras, rastreo de recursos financieros Hay que tener la infraestructura adecuada para prevenir el robo de armas nucleares así como la adquisición de material nuclear con el propósito de construir un dispositivo nuclear y actos violentos y maliciosos contra instalaciones nucleares.

Ello requiere tomar adecuadas medidas de protección, ya sea del material nuclear y armas nucleares como de otro material radiactivo e instalaciones y áreas vitales de instalaciones nucleares y una efectiva y eficaz capacidad de detección y respuesta.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A