CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DE MI PAIS
Por Helena Arce
|
|
Hay veces que uno debe negociar, otras debe plantarse firmemente. Lamentablemente nuestro país a nivel de Diplomacia Internacional está en vergonzosa situación. Tenemos en la cartera un titular, que evidentemente demuestra estar muy lejos de la mínima preparación requerida para el cargo que ocupa.
Debemos reclamarle a nuestro Presidente, el Dr. Tabaré Vázquez, que lamentablemente en vez de poner en los cargos a los más capacitados, se limitó a cumplir compromisos políticos. Y creo que el Presidente de la República, nos debe a los ciudadanos de quien "emana su autoridad", y como tal lo reconocemos, lo respetamos y exigimos se lo respete, una explicación.
El Dr. Abreu que de Diplomacia y Comercio Exterior, es un experto, se cansó de decir a quien quisiera oírlo, que en materia internacional no funcionan las familias ideológicas, que lo que priman son los intereses de cada país.
EL Sr. Presidente de la República Argentina en este momento está intentando cobrarse los favores otorgados, pero usted Sr. Presidente, sabe que no fue por los votitos que cruzaron el río ese día, que ganó. Lo hizo pues la mayoría de los residentes en el Uruguay, depositaron en usted sus esperanzas, y todos sabemos que si no ganaba en primera vuelta, sería en el balotaje. Y por más que todos los uruguayos residentes en Argentina en masa crucen el Río, y suponiendo que lo voten a usted, si defrauda a los más de 3.000.000 que si vivimos aquí, estará deshonrando el cargo que juró honrar.
Basta de hacerle el juego a un gobierno extranjero prepotente, que en vez de hacerle caso a los técnicos uruguayos, finlandeses, del Banco Mundial y hasta los propios argentinos que ya se manifestaron acerca que las plantas de celulosa no van a contaminar, prefiere dar pelea, para demostrar que somos una provincia más Argentina, y que usted es su súbdito.
Y NO LO SOMOS, QUE QUEDE CLARO. LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ES UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE CUALQUIER PODER EXTRANJERO Y SOBERANA. Y SU PRESIDENTE NO ES SUBDITO DE NADIE, ES UN HOMBRE LIBRE, QUE SE DEBE UNICAMENTE AL ESTADO URUGUAYO, CUYOS DESTINOS DEBE REGIR.
Los piqueteros argentinos, UNAS POCAS DECENAS, están cometiendo un delito y con delincuentes no se negocia, se los denuncia. El actual gobierno argentino los apaña, por lo tanto es su cómplice. y pone en vilo la convivencia de dos naciones que debieran ser hermanas, Involucrando con esta actitud, a todos los argentinos. Y QUE QUEDE CLARO, LA MAYORIA NADA TIENEN QUE VER CON LA MISMA.
Sr. Presidente de nuestro país, de quien nos hemos sentido hasta ahora orgullosos, a quien respetamos con la admiración que su investidura nos merece, aproveche la ocasión, tiene a todo el pueblo uruguayo apoyándolo, NO CEDA A LAS PRESIONES.
Negociar con ellos es aceptar condiciones, y nada deben exigirnos, lo único que podrían reclamar es que no se contamine el río, y por cierto la República Oriental del Uruguay ha dado sobradas muestras de ser cuidadosa y respetuosa del Medio Ambiente. Ellos solo quieren parar la construcción de las plantas, no les interesa la opinión de los expertos, solo los mueven intereses espurios. No ponga en riesgo una inversión importantísima que va a beneficiar a nuestro país y a la misma Argentina, por un capricho de unas decenas de personas, entre las que se encuentra nada menos que el Gobernador de Entre Ríos.
90 días, da lo mismo, 90 que 10 o uno, luego volverán a lo mismo porque algo no los conformará.
No es la primera vez en la historia que un gobierno de la República Argentina, que no es lo mismo que decir los argentinos, intenta meternos pechera y llevarnos por delante. Nunca pudieron, ni cuando el Virreinato, ni el centralismo de Buenos Aires cuando las Provincias Unidas, ni Rosas, ni Perón, ¿Va a poder el ex Gobernador de la Provincia de Santa Cruz que llegó a la investidura presidencial, por casualidad? Y al decir esto no le estoy faltando el respeto al Presidente de los argentinos, sino únicamente me remito a la historia reciente.
Los uruguayos llevamos los pantalones largos hace tiempo, y si fui capaz en su momento de denunciar los aires de Virrey del ex embajador de los Estados Unidos de Norte América, país que nunca nos agredió y que cuando lo necesitamos nos dio una mano, de ninguna manera voy a dejar de denunciar la actitud irreverente, atrevida y maleducada del Presidente Argentino, ni de su Gobernador de Entre Ríos, ni de su Embajador el ex "menemista" y actual "antimenemista" Patiño Meyer.
Si quieren cortar los puentes que los corten, las empresas internacionales perjudicadas, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS ARGENTINAS, se encargarán de denunciarlos ante los tribunales internacionales que correspondan y demandarlos por sus pérdidas.
PERO EXIJO QUE NUESTRO PRESIDENTE, DEFIENDA A NUESTRO PAIS, Y ASI, LO DEBE HACER TODO SU EQUIPO DE GOBIERNO. Para eso están. Si el Presidente argentino no quiere hacer cumplir las leyes de su país, ni los tratados internacionales, que no lo haga y se atenga a las consecuencias.
EL URUGUAY NO NECESITA DEL PERMISO DE LA REPUBLICA ARGENTINA PARA HACER LO QUE SE LE PLAZCA, NI DE NINGUN OTRO PAIS. Tenemos un tratado comercial con la República de Finlandia, uno de los países más serios en el cuidado del medio ambiente y más bajo en el nivel de corrupción del mundo. Gracias a ello una empresa como Botnia invierte en el Uruguay, y es una de las más grandes que el país ha tenido, que además cumple con el sueño uruguayo de crear polos de desarrollo descentralizados.
Nuestro país no es un paisito, será pequeño en la extensión de su territorio, en cantidad de habitantes, pero es grande a la hora de su ética, de su solidaridad, de su tolerancia, de su fraternidad. Y usted mi querido Presidente, sabe también como yo que la tolerancia, no significa aguantar despropósitos.
BASTA YA, ES HORA DE SER FIRMES!!!!!!!! ¿Cómo le vamos a pedir a una empresa que invierte en nuestro país, cumpliendo con todos los requisitos legales, que se someta a los caprichos de unas decenas de inadaptados sociales, y encima foráneos?
Usted ya no es uno más entre sus iguales, ahora es el responsable por la armonía, y felicidad de quienes vivimos en el país.
Que el gobierno argentino haga lo que quiera, nosotros haremos lo justo. El daño económico producido en la temporada turística, ya no tiene reversa. ¿Alguien cree que el actual gobierno argentino, nos va a rembolsar los millones de dólares perdidos por los actos delictivos de los piqueteros? Ahora es el momento de dejar que las pocas decenas de delincuentes argentinos, pagos vaya a saber por quien, pues imagino que de algo deben vivir, mientras están haciendo piquetes en vez de trabajar, se aburran y el gobierno argentino afronte las demandas que le hagan las empresas que se vean perjudicadas por estos delitos, o que el frío los corra. Pues es muy divertido veranear y hacer asados a orillas del Río de los Pájaros Pintados cuando hay calorcito, pero en invierno no va a ser tan divertido.
No le hagamos más el juego a estos argentinos, no se puede negociar con ellos, pues no le interesa hacerlo, lo que desea es demostrar despóticamente que son quienes mandan, y acá MANDAMOS LOS URUGUAYOS Y UNICAMENTE LOS URUGUAYOS. Usted mi querido Presidente, al ser el responsable de nuestra felicidad, está al servicio de los uruguayos, y debe MANDAR, no le tiene que pedir permiso al Presidente argentino para hacer lo que tiene que hacer.
|