Miembro de
     
Año III - Nº 176
Uruguay, 07 de abril del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
CUIDEMOS LA LAICIDAD
EL PUEBLO 18 DE JULIO

Por Helena Arce
 

Agradecemos a Julio Dornel toda la información que nos proporcionó, ante nuestro requerimiento, ante la noticia que fue publicada por él en "Informe Uruguay", de que se pretendía cambiar el nombre de la Villa.

La villa 18 de julio, está ubicada al este de Departamento de Rocha, sobre la ruta 19, a orillas del arroyo San Miguel. Creado en 1903, fue reconocido formalmente en 1909, transformándose en el principal centro poblado de la zona hasta la década de los 50, fue reconocido como Villa en 1961, y tiene el honor de llevar el nombre del día en que se juró nuestra primera Constitución. En los últimos 15 años de siglo XX, su población aumentó en un 45%. Es un importante centro en un área agrícola de arroz y explotación ganadera extensiva. Allí hay educación escolar y UTU, servicios de agua corriente, energía eléctrica, recolección de residuos, Juzgados de Paz, Junta local, policlínica, hotel, Club Social, canchas de deportes y Aduana. En su zona de influencia se encuentran el Parque Nacional de Reserva de Fauna y Flora de San Miguel y el pequeño fuerte de San Miguel, construido alternativamente por portugueses y españoles desde 1734.

Por iniciativa de un 30% de sus habitantes, se intenta cambiar el nombre de la Villa del actual al de San Miguel. Según sus propulsores porque ese nombre sintoniza con el entorno.

También existe en el trasfondo el interés de obtener que el fortín de San Miguel sea declarado Patrimonio de la Humanidad, como ocurrió con el casco antiguo de la ciudad de Colonia. Y que en el año 2009, la Villa cumple 100 años y se espera obtener la calidad de "pueblo".

Si bien los intereses de lograr las condiciones que permitan de una u otra forma atraer inversiones y mejorar la calidad de vida de los habitantes de un lugar son legítimos, debemos ser sumamente cuidadosos a la hora de los medios que utilizamos.

En sumamente preocupante que un sitio, que desde su fundación lleva por nombre, nada menos que el día de la fecha de la jura de la primera Constitución de nuestro país, intente para ello cambiar dicho nombre por otro. Y la última proposición de unir los dos nombres "18 de julio de San Miguel" no es de recibo, pues desvirtúa por completo el homenaje que el nombre del lugar implica.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A