|
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él.
|
Año V Nro. 389 - Uruguay, 07 de mayo del 2010 |
|
Por un país de primera!!!!!!! fue una de las tantas promesas publicitarias del Frente Amplio que en Octubre 2009 le ayudaron a ganar las elecciones nacionales. Así un país de primera como el Uruguay freteamplista apoya a sus vecinos y el presidente José Mujica acompañó el consenso en la Unasur para designar al ex presidente argentino como secretario general contradiciendo la política de su antecesor. Esta señal al matrimonio amigo suponemos que traerá beneficios para el país y finalmente el Puente Gral. San Martín quedará libre de ocupantes rápidamente.
Es de esperar también que la pareja presidencial argentina venga a Punta del Este esta temporada y permita a sus colaboradores también hacerlo gastando algunos miles de dólares que todos volcaremos de algún modo en la Unasur aún no refrendada por la mayoría de los Parlamentos Latinoamericanos. Seguramente en la decisión del presidente primaron otros intereses diferentes a los intereses del país y el corte apoyado desde el principio por el matrimonio no sea ahora relevante en un país de primera. Invitado por el Banco Central del Uruguay, asistí días pasados a la conferencia auspiciada por este y presidida por el Ministro de Economía y Finanzas en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores que versó sobre “Las perspectivas económicas en las Américas”, “Aprovechando el viento a favor”, dictada por dos destacados economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Realmente quedé gratamente sorprendido como las autoridades económicas de un gobierno de más izquierda electoral en la reconstrucción de un país de primera comulga junto a quien otrora fuera su archi enemigo levantando las banderas del default. Los elogios del FMI a la pasada Administración (incluida la Herencia “García) y a la actual se realizaron durante toda la exposición y al decir de un prestigioso economista, el abanderado de las estimaciones equivocadas, léase FMI, quien cuenta con el equipo más numeroso y calificado de economistas sigue tan campante reiterando proyecciones con frecuencia semestrales o aún menor. El FMI proyecta que la economía uruguaya crecerá 5,7% este año y 3,9% en 2011 con un déficit de 0,9% del PIB este año. El FMI aconsejó invertir en infraestructura y educación así como mejorar la competitividad y la regulación financiera. Aseguró que la economía uruguaya evoluciona “a galope tendido”, aunque advirtió que “cuando las cosas van muy bien hay que ser un poquito cautelosos”.
La vida real será la encargada de confirmar los supuestos empleados y si bien los precios de los comodities que exportamos se estiman se mantendrán al igual que las bajas tasas de interés es el momento histórico perfecto de nuestra economía para reconstruir un país de primera trabajando arduamente en el presupuesto nacional quinquenal con criterios de mejora continua en la calidad del gasto público y en políticas industriales y comerciales que diversifiquen nuestra oferta exportadora. Atar nuevamente el gasto público al crecimiento del PBI será un error como otro de los tantos incurridos en el pasado. Se deberá tender a ahorrar efectivamente con el espacio fiscal disponible cancelando para ello deuda pública cara, disminuir el gasto público real y vincular el nuevo gasto hasta el 2015 a la productividad y calidad estatal. De lo contrario, nos espera una nueva y reiterada crisis ya que de alguna manera la crisis irlandesa, la de Islandia, la griega, española, portuguesa e italiana nos sorprenderá con alto endeudamiento, expuestos a pagar mayores intereses, disminución de los precios de las comodities, reservas internacionales en franco descenso, y finalmente una nueva devaluación de la moneda local. La mayor inversión en educación deberá planearse a partir de la reasignación de otros gastos del Estado, exigiendo metas específicas por cada programa. Las futuras inversiones en infraestructura y su financiamiento deberán ser analizadas cuidadosamente con todos los actores involucrados. No obstante, ya empezamos mal. Se ha desoído el consejo del ahora amigo solidario de la izquierda. El FMI nos aconsejó mejorar la calidad de la “Regulación Financiera Bancocentralista”. Contradiciendo dicho consejo, el BCU y el Poder Ejecutivo han autorizado la fusión del BBVA y el Credit Agricole, pasando este último a manos de capital español. Por lo tanto, la tan criticada concentración del poder financiero ha sido avalada. Casi el 40% de la banca uruguaya estará en manos de capitales españoles en un momento en que la economía de España ha llegado a una tasa de desocupación del 20%.Los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria española y el probable contagio con algunas enfermas economías europeas nos hacen dudar de la cautela de nuestras autoridades y del país de primera que vendrá.
Compartir este artículo en Facebook © Cr. Ricardo Puglia para Informe Uruguay
|