Miembro de
     
Año III - Nº 189
Uruguay, 07 de julio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

Un viejo modelo
por Pedro A. Lemos
   

Quien habló bien del Presidente Jorge Batlle?
Los Medios de Comunicación, lo dejaron a la altura del felpudo, y muy debajo de éste toda la izquierda.

¿De que se queja el Presidente Tabaré Vázquez?
Ha tenido una Prensa favorable en todos los rincones del Uruguay, hasta con respeto los medios no afines a la línea izquierdista, le han tratado hasta el momento. El propio Semanario Búsqueda, ahora en la oposición, según expresiones del Presidente, publicó por años las bondades del Frente Amplio y de todos sus integrantes, incluido el mismo Sr. Presidente.

Seguramente el Sr. Presidente, está tomando conciencia de la difícil tarea que implica Gobernar. Gobernar en Democracia, lógicamente, donde debe ajustarse al más irrestricto respeto y sentido de la Ley. Tomando conciencia también de que los debates internos de su Partido, lo vuelven a poner en una encrucijada, como aquella de:
''Me mandaron a Pintar y ahora me quieren sacar la Escalera''.

Que lo empujan a ser el que toma las desiciones, sin titubeos y con energía, aún en el error.

Donde seguramente va a intervenir y decir:

  • Que Ley de Reforma Tributaria, se va a votar.
  • Por cual salida al endeudamiento Agropecuario se deberá optar. - O si dejará que el Ministro haga su valija.
  • Que Seguridad dará a la población, que día a día levanta voces de alarma. La misma que para sí, o todo seguirá igual. Con un Ministro cuestionado.
  • Que seguridad tendrá el inversor, de no ser otro ''Dancotex''.
  • Que relación tendrá con la corporación política sindical, Pit-Cnt. Su Gobierno dejó sin efecto el decreto que habilitaba a la fuerza pública, a desalojar los lugares de trabajo que hubieran sido ocupados por los trabajadores.
  • Seguirá aferrado a Gargano y el MERCOSUR o correrá en defensa de un TLC con EE UU.

La lista de encrucijadas del Sr. Tabaré Vázquez es mucho más extensa, y cabe agregar si optará por ser el Presidente de todos los uruguayos o simplemente el Jefe de Gobierno, en representación de su Partido Político. Dividió las aguas de la ciudadanía la que tendrá que decir individualmente, soy amigo - compañero o de lo contrario opositor.

Se produce un titubeo en el ciudadano. ¿Acaso es lo que buscó el Sr. Dr. Vázquez? ¿O simplemente intentó polarizar a los uruguayos, en uno u otro sentido?

Expresando entre líneas, ''si se quieren saber la verdad, - no miren, lean o escuchen los Medios que menciono''.

Cuando el Sr. Presidente Dr. Vázquez, hace declaraciones espontáneas, por más que sean pensadas con anterioridad, generalmente tiene que volver sobre lo mismo, para dar explicaciones. No es el único entre el Equipo de Gobierno y tanto es así, que en varias oportunidades, se ha reconocido públicamente, de que el Gobierno no sabe comunicarse, con los medios y la gente.

Todos los Gobiernos en América Latina, atacan sistemáticamente a la Prensa. La Libertad de Expresión y la Democracia resultan molestas para los Presidentes, éstas son las reglas de juego, el Presidente no debe defenderse, tiene que mostrar el actuar de su Gobierno.

Los uruguayos no debemos retroceder demasiado, para saber los efectos de la pérdida de Libertad de Expresión. Los Gobiernos electos libremente, tienen oposición, éste particularmente logró reducirla al 49%. Los Presidentes anteriores al Dr. Tabaré Vázquez tuvieron oposición en los medios y no fueron benévolos con ellos.

Este llamado de atención del Sr. Presidente es un viejo modelo, que busca promover en los medios la Auto Censura. Cubriéndose las espaldas económicas, los Medios de Comunicación temblarán antes de Informar u Opinar, ya que todos dependen en alguna medida, de los Avisos Oficiales.

También verán cercenados los derechos a la Información directa, que proviene de las fuentes Gubernamentales.

En definitiva, fue una mala idea, la de comunicar ésta queja, ya que abrirá los paraguas y dividirá las aguas de la Opinión Pública. Muchos se sienten ofendidos, ya que el Presidente, lisa y llanamente les trató de mentirosos, de mentir a sus lectores, espectadores o radio escucha.

El por qué, se desconoce, ya que no nombró específicamente, Artículos, Editoriales, Informaciones o Programas. Simplemente se convirtió en árbitro de la verdad.

A la hora de las especulaciones, sobrarían motivos para que el Sr. Presidente, los examinara, dentro de sus propias palabras en un lugar y en otro, en un País y en otro. Entre su Equipo de Gobierno, en la Seguridad Pública, en las Relaciones Internacionales, en su propia especialidad la Medicina, y la Salud Pública. En el motor del País, que ha sido, es y seguirá siendo, el Agro.

Joaquín Morales Solá en Argentina, comenta las desinteligencias del Presidente Kichner en el Atril, cuando lisa y llanamente, se va de boca. El Presidente Tabaré tampoco se lleva bien cuando no lee libretos. O de lo contrario, sembró una duda muy grande, justamente cuando se conmemoraron los 33 años de una nefasta ruptura democrática.

Quizás el problema real del Sr. Presidente y de la Oposición Sistemática que según sus palabras tiene el Gobierno, debería buscarla en la falta de Respuesta que ha podido dar al electorado en general, ya no a los de sus propias filas.

Quien lee asiduamente medios electrónicos, diarios o escucha Radios, la conformidad general desciende casi en la misma relación que los meses que pasan. No necesariamente leyendo los medios que ha mencionado.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A