Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 250
Uruguay,   07 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

¿Estamos preparados?

por Raúl Seoane
 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

El Financial Times advierte que Argentina podría repetir su crisis económica de los 80
El periódico financiero británico "Financial Times (FT)" pronosticó que si el gobierno de Argentina continúa con la entrega de subsidios preelectorales, el país caerá en una crisis económica similar a la hiperinflación de la década de 1980.
En un artículo que tituló "La Bonanza Argentina genera preocupaciones económicas", el matutino de la City londinense advirtió que si Kirchner sigue entregando subsidios, la inflación del país podría dispararse hasta en un 20 por ciento para el final del año.

            No sé si la inflación está cerca del pico del 20 por ciento que pronostica el Financial Times, pero lo cierto es que ésta es muy superior a los índices que publica el gobierno.

            Quien entiende algo de cómo se manejan las inversiones y de cómo las empresas toman sus decisiones futuras sabe que los índices de inflación de cualquier país, además de los índices de pobreza y crecimiento de la demanda, son clave para tomar una decisión que puede comprometer el futuro de la empresa en su crecimiento o expansión.

"Cuando se trata de predecir la inflación de Argentina, hay un consenso entre los economistas: cualquier cifra que el gobierno anuncie es incorrecta", destacó el periódico.

            Desde estas mismas páginas y desde tiempo atrás venimos advirtiendo de que el mal manejo de la economía argentina nos puede arrastrar también, tal cual nos arrastró a principios de siglo y en la década de los ’80.

            Desde las esferas de gobierno no se advierten signos de que nuestros gobernantes estén alertas sobre esta posibilidad, y continúan con su cantinela de más integración regional cuando lo lógico es tratar de despegarnos lo más rápido posible para tratar de evitar los inevitables coletazos que nos sacudirán cuando la economía argentina entre en shock.

"Mientras que el presidente Néstor Kirchner entrega subsidios por un valor de 951 millones de euros, aumenta la jubilación y da beneficios impositivos y a las familias en una clásica bonanza populista antes de las elecciones del próximo mes, muchos estiman que la inflación acelerará hasta el 15% o 20% para final del año, comparado con la cifra oficial de entre 7 y 11 por ciento", agregó.
Según el FT, el gobierno de Kirchner "no necesita utilizar ese tipo de artilugio para comprar los votos para su esposa, Cristina Fernández, quien planea sucederlo como presidenta".

            Todos los actos del “Gallotero” Néstor Kirchner buscan el único objetivo de mantener su status político, para él y para su familia. La no solución del conflicto de las papeleras entra dentro de esta ilógica teoría, porque para poder negociar una salida el gobierno argentino tiene que desactivar a los terroristas de Gualeguaychú, lo que le representaría la pérdida de importantísimos votos en las elecciones de octubre.

"Argentina sufrió una hiperinflación en la década de 1980. Esto no es una amenaza, pero ahora los analistas temen que se esté generando una crisis económica", agregó el periódico.
"Al menos que las cosas cambien, Argentina tendrá una cita con la crisis (económica) tarde o temprano", explicó Fernando Navajas, de la Foundation for Latin American Economic Research. De acuerdo al periódico, los subsidios del gobierno "amenazan con crear un círculo vicioso, que descarrilará a una economía que había funcionado bien".

            Estas crisis argentinas, al igual que las brasileras –recordemos la de la década de los ’90 con la devaluación de Brasil- siempre se reflejan en nuestra propia economía porque somos un país totalmente dependiente de las economías de nuestros vecinos en razón de que estamos inmersos en esa mentira que llamamos Mercobluff.

            La última devaluación de Brasil, hizo estragos en todo el Cono Sur, y el único país que pudo aguantar el cimbronazo con muy pocas heridas fue Chile, debido a que su economía no está dirigida exclusivamente hacia el bloque y no tiene una dependencia tan grande como la que nosotros tenemos.

            Un proceso inflacionario se está gestando en nuestro país. Más allá de que el mismo pueda tener relación con variables de temporada que siempre se dan en determinado momento del año, o de efectos colaterales de las últimas inundaciones en el centro del país, una noticia que llegó a mis manos en la semana pasada me llenó de alarma porque aseguraba que tanto en Chile como en Paraguay comienzan a detectarse alzas en los precios de la canasta básica a causa, principalmente, de los recortes de envío de gas (para Chile) y los aumentos en los combustibles importados (para Paraguay). Así, dos procesos inflacionarios se desatan gracias a la situación en la Argentina, donde Néstor Kirchner se empeña en negar la situación.

            El alza de los porcentajes de inflación en nuestro país ¿no corresponderá al inicio de un reflejo de lo que está sucediendo en la Argentina?

            Es solo una simple duda que se me generó de golpe y sería muy importante que nuestros gobernantes comiencen a preocuparse también y tratemos de tomar las medidas que sean necesarias para tratar de despegarnos de este crack que tarde o temprano llegará hasta nuestro país, importado por la necedad de mantenernos atados a la economía mercobluffera, más allá de que según muchos nuestras exportaciones hayan crecido exponencialmente. Los errores en política económica, tarde o temprano se pagan. Todavía estamos a tiempo.

En base a información de Diario Exterior

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis