Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 250
Uruguay,   07 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

El Mercobluff que nos hacen merecer

por Raúl Seoane
 
separador
 

            La semana pasada, Marcelo Saravia, en nota publicada por Informe Uruguay, aseguraba que el Mercosur es nuestro principal socio comercial, asegurando que:

 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

Brasil, desde el año pasado, ha vuelto a ser, como es habitual, el principal destino de nuestras exportaciones. En el año 2006 exportamos 560 millones de dólares al Brasil, un 28% más que en el 2005. En el primer semestre del 2007 se confirma la misma tendencia.

Argentina es nuestro tercer socio comercial y las exportaciones hacia el vecino platense están creciendo. Ese país constituye el principal destino de las exportaciones uruguayas de mayor valor agregado, esenciales para cualquier proyecto de desarrollo. Las exportaciones a la Argentina en el 2006 llegaron a los 304 millones de dólares, creciendo un 18% respecto del 2005.

lo cual me parece excelente si tenemos en cuenta únicamente eso.

            Me tomé el trabajo de buscar las estadísticas de intercambio comercial de nuestro país con el resto del mundo, pero desgraciadamente me encuentro con que únicamente se pueden conseguir desde el año 1994 hasta el 2005, aunque igualmente sirven para el ejemplo que queremos demostrar.

Intercambio comercial con Brasil

            En el 2005, las exportaciones uruguayas cayeron un 5.25 % con respecto al 2004, y las importaciones subieron un 21.90 %. Habida cuenta del problema de los brasileros con el arroz uruguayo, con el Agua Salus y con otros productos de fabricación nacional, lo más probable es que la tendencia continúen, o sea creciendo las exportaciones, pero creciendo en mayor medida lo que Uruguay le compra a Brasil. (Ver cuadro estadístico)

Intercambio comercial con Argentina

            Con la República Argentina, las exportaciones crecieron del 2005 al 2004 un 8.19 % y las importaciones desde ese país hacia el nuestro un 34.88 %. En el 2004, comparándolo con el 2003 las exportaciones crecieron en un 17.33 % y lo que le compramos creció en un 32.95 %. (Ver cuadro estadístico)

Intercambio comercial con Chile

            También hemos hecho cuadros estadísticos con el resto de los países que conforman el mal llamado Mercosur, y al cual lo hemos rebautizado como Mercobluff, y con el único país que tuvimos un intercambio en donde nuestras ventas crecieron fue con la República de Chile, con un crecimiento de la exportación del 36.12 % contra un 19.12 % de crecimiento en la importación en el mismo período 2004/2005. (Ver cuadro estadístico)

Intercambio comercial con Bolivia y Paraguay

            El intercambio con Bolivia y Paraguay es demasiado pequeño como para que su volumen pueda ser significativo, siendo Bolivia donde nuestras exportaciones crecen más en comparación con lo que le compramos. (Ver cuadro estadístico con Paraguay) (Ver cuadro estadístico con Bolivia)

            Si sumamos el intercambio comercial con los dos principales países del Mercobluff, nos arroja el cuadro siguiente:

Exportaciones

Importaciones

Diferencia

Crecimiento
Exportaciones

Crecimiento
Importaciones

2005

1.561.017

2.832.006

-1.270.988

3,87%

30,82%

2004

1.502.904

2.164.760

-661.856

 

 

con lo que se demuestra que nosotros le compramos muchísimo más al Mercobluff de lo que le vendemos, ya que nuestras exportaciones a Brasil y Argentina crecieron en ese período un 3.87 %, en tanto las importaciones hacia Uruguay lo hicieron un 30.82 %. ¿Dónde está la ventaja de continuar perteneciendo al tratado como socio activo con todos los gastos y obligaciones que ello representa?

            Vuelvo a repetir que no dispongo de los datos a la fecha y que lo único que se puede conseguir es hasta el 2005, pero los conflictos con Argentina y Brasil, por el arroz, el agua Salus, las bicicletas, los neumáticos, las papeleras, etc., me hacen pensar que la tendencia deficitaria continúa en una mayor o menor escala, pero desfavorable a nuestro país al fin.

El mito de la integración

            Considero que uno de los grandes errores de muchos escribas y políticos latinoamericanos es creer que el Mercobluff es un proceso de integración total. Integración comercial, política, social, cultural, etc., y nada más lejos de eso. Puede ser un granito de arena en las playas Montevideanas, pero jamás el Mercobluff podrá lograr la integración de todos los países que lo integran ya que sus intereses, aquellos conocidos y aquellos que no conocemos, son diametralmente opuestos.

            A Brasil lo único que le interesa es convertirse en la potencia económica de América Latina y ser la voz cantante del Cono Sur, emplea todos los medios habidos y por haber para lograrlo, y eso lo hemos demostrado muchas veces, por lo que el poner ejemplos en esta nota sería alargarla sin sentido.

            A su vez, Argentina despechada por la injerencia de Brasil en el liderazgo del Mercobluff, con una corrupción generalizada en todos sus estamentos políticos y sociales, quiere disputarnos fieramente las inversiones que se realizan en nuestro país sin importarle el peligro de rompimiento del tratado que nos une, como consecuencia de sus acciones.

            Pensar que los pobres campesinos bolivianos que cultivan coca, que es lo único que conocieron en toda su mísera vida, puedan integrarse campantemente con un cosmopolita montevideano, o un porteño o un paulista, es de una infantilidad total, porque sus mundos son enormemente diferentes y es mucho más probable que la cultura dominante absorba la suya antes de que se logre una verdadera integración.

            Es lógico y natural la aceptación de que en toda familia existen peleas entre hermanos, pero cuando un hermano se quiere imponer continuamente sobre otro llega el momento de decir basta, dejo el seno familiar que me perjudica y voy buscando nuevos caminos que me sean convenientes, olvidándome de la integración familiar. Esto es así de aquí a la China, y el que crea lo contrario está viajando en una nube de lirismo que envidio pero no comparto.

La resaca Chávez en el Mercobluff

            Gracias a uno de nuestros principales socios, al que según muchos debemos seguir atados, el “loco” Chávez, no el de la historieta sino el de Venezuela, pretende entrar al Mercobluff.

            La imperiosa necesidad del gobierno argentino de tener “un palenque al que acercarse”, ya que las acciones populistas y patoteras del presidente Kirchner lograron que la República Argentina quedara aislada del mundo entero, lo obligó a depender económicamente de “Mr. Vómito” Chávez para conseguir dinero fresco vendiéndole bonos. Sin embargo, todo favor tiene su contrafavor y éste es la presentación y presión para que Venezuela sea aceptada como miembro pleno del Mercobluff.

            Desde que Chávez decidió que Venezuela debía unirse al Mercobluff, realizó tantas barbaridades que cronológicamente son imposibles de enumerar, aunque muchas de ellas, probablemente debido a la fortaleza de los gobiernos y sus pueblos, no logró consumarlas.

            Bolivia está a un tris de una guerra civil gracias a los consejos y manejos que hizo Chávez en ese país. Desde la mejicaneada a los brasileros con el petróleo explotado por Petrobras y que se lo quedó Pdvsa, hasta la ayuda militar, la construcción de puestos militares en territorio boliviano, y los malos consejos para la nacionalización de los hidrocarburos, la minería y las empresas telefónicas.

            Chávez se inmiscuye en los asuntos internos de todos los países del área. En Ecuador apoyó al actual presidente Rafael Correa, le aconsejó la nacionalización de los hidrocarburos y lo metió en un brete tal que Correa camina por la cuerda floja de la destitución.

            En Argentina, financió y financia a los grupos piqueteros de Luis D’Elía, y pretende fundar un partido chavista en ese país, vulnerando abiertamente los derechos soberanos de los ciudadanos argentinos, con la anuencia de un presidente que se encuentra cercado por su propia estupidez.

            En nuestro país salvó al Partido Socialista de la vergüenza social al comprar los activos del banco cooperativo que era regenteado por ellos, y entregó una limosna de cinco millones de dólares a Raúl “prohibidocaricaturizarlo” Sendic, director de ANCAP y presidente de la sociedad anónima creada por él mismo para la producción de etanol en el departamento de Artigas, a cambio de que Uruguay comprara el petróleo venezolano, mucho más caro que el que se le compraba anteriormente a Nigeria o a Rusia y de una inferior calidad.

            A todo esto debemos sumarle la valija con los casi ochocientos mil dólares que fue secuestrada en el aeropuerto de Ezeiza/Argentina y que muy probablemente correspondieran a coimas o para el financiamiento de la campaña política de la Reina Cristina, y el intento venezolano de transportar armas en un buque de guerra uruguayo, cuyo destino era una fábrica iraní, con lo cual comprometía a nuestro país en el tráfico ilegal de armas con un gobierno que es mal visto por el resto del mundo y sospechado de terrorismo.

            Desgraciadamente, la cercada y despreciada por el mundo Argentina, conjuntamente con los políticos lambe petróleo uruguayos, y aquí Ud. tiene la libertad total para cambiar la palabra petróleo por la que más le guste, han dado su plácet para que la Venezuela bolivariana ingrese al Mercobluff. Sin embargo, la resistencia de los legisladores paraguayos y brasileros, aún nos permiten mantener la esperanza de que esto no se concrete, evitando ingresar nuevos males a un Mercobluff que hace agua por los cuatro costados.

            Si ante todos estos hechos consumados, análisis, estadísticas y tropelías, tanto Ud. como yo somos unos inconscientes porque queremos que nuestro país se retire de esta bolsa de vanidades y apetencias personales que se llama Mercobluff y quede únicamente como país asociado, del mismo modo que lo es Chile, ¿dónde están los conscientes?

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis