Año III - Nº 151 - Uruguay, 07 de octubre del 2005

 
Menú de Navegación

Fiesta Nacional de la Primavera
Fiestas eran las de antes....

* Daniel Barrozzo

Este fin de semana la ciudad de Dolores vivirá la 45ª. Edición de la Fiesta Nacional de la Primavera. Una fiesta que se vivirá en pleno el domingo 9 de octubre, cuando las nueve carrozas desfilen por las calles doloreñas.

Pero en esta oportunidad los preparativos se han ido desarrollando en silencio, un apatismo general se ha dejado ver en todos los participantes directos e indirectos de este evento. No ha habido un "clima de primavera" como antaño hasta hace unos pocos días, y aún así es poco.

Ante la pregunta obligada de qué pasa? Surgen varios factores que pueden ayudar a comprender el ánimo que reina en esta 45 edición... con esto por supuesto no quiero realizar un manifiesto, simplemente algunas apreciaciones que surgen tras analizar el desarrollo de las últimas fiestas y de haber participado por lo menos en 8 ediciones tanto como estudiante como colaborador.

Por un lado tenemos la falta de recursos monetarios, cada vez mas difíciles de conseguir.
Máxime en estos tiempos donde la economía de todo el país ha sido tan vapuleada, y existe una recesión muy importante aunque con algunos paupérrimos y esporádicos atisbos de mejora.

Además a todo esto hay que sumarle que desde hace unos años la fiesta se ha visto disminuida desde el interior mismo, desde la parte organizativa. Por inacción u omisión.

Tenemos que por ejemplo se han dejado de promocionar dos días de los cuatro originales, como lo son el viernes y lunes. La fiesta de la ciudad de Nueva Palmira tiene cuatro días y la FIESTA NACIONAL DE LA PRIMAVERA sólo dos. Cosa curiosa, no?
El día sábado: ¿Qué se le ofrece al visitante y al mismo doloreño ese día? Este año hay algunos espectáculos, los que sin ánimo de desmerecerlos, no serían de la categoría (por expresarlo de alguna manera) de un evento que tiene el rótulo de "Nacional", pero al menos hay algo. En algunas ediciones anteriores ni siquiera eso.

Ni siquiera por el lapso de algunos años había feria para recorrer. Eso ofrece el promocionado sábado. Sin embargo iniciativas privadas SI han brindado espectáculos de primer nivel, con artistas de renombre nacional e internacional, como por ejemplo Jaime Ross quien junto a toda su banda brindo un gran show. Y así como este han pasado varios mas por la fiesta, repito por iniciativa privada. Sin embargo estos espectáculos que sí suman a la Fiesta no fueron tenidos en cuenta a la hora la promoción oficial. Por qué? Egoísmo, falta de visión de parte de la organización? No se trata de sumar para que la fiesta capte la mayor cantidad de visitantes?

Por otro lado tenemos la inexistente o casi nula colaboración de parte de organismos del Estado, desde el Municipio hasta el Ministerio de turismo. Según trascendidos el Secretario de turismo de la IMS, habría, el día en que se realizó el lanzamiento de la Fiesta, en el ministerio en Montevideo, presentado un proyecto acerca de la Pesca de la Tararira en Palmar. Y al salir de allí no sabía cual era exactamente el apoyo que brindaba la secretaria de estado a la 45 Fiesta Nacional de la Primavera.

Continuando, incluso algún grupo habría participado en el pasado por supuestas presiones de alguna autoridad de algún centro de enseñanza.

La desmotivación de los chicos tiene muchas explicaciones, nada mas basta con que en alguna carroza este año ni siquiera pueden trabajar en su propia carroza. Y es que los padres no los dejan, les han dicho que se ocupen de juntar la plata y ensayar la coreografía, que del carro se ocupan ellos, los padres. Y es que últimamente son los padres los dueños de lo que debería ser motivo de diversión y alegría para los estudiantes. Sin ambargo se ven privados de eso... cómo no se van a desmotivar los gurises, si ni pueden coser una bolsa o pegar un papel.

Y por eso sres. Fiestas... eran las de antes.

Cuando participar activamente en la construcción del carro era una verdadera experiencia de crecimiento, de diversión y de aprendizaje. Por supuesto que los padres ayudaban, y cuanto. Pero eran de los jóvenes desde la idea hasta la música, claro que nos gustaba la competencia y queríamos ganar el mejor premio, pero nuestra máxima era la de divertirnos, la de vivir la fiesta como lo que era.... una fiesta. En los galpones aprendíamos a trabajar en equipo a compartir. Era todo un acontecimiento ir a golpear las puertas de las barracas para comprar varillas, electrodos o lo que fuere.... ni hablar de hacer engrudo para empapelar las armazones, y de paso engrudar al descuidado que nos daba la espalda.

Y todo esto si que tenía su valor su saborcito, el mérito de ver la carroza terminada y poder decir esto lo hicimos nosotros.

Ahora muchos solo pueden decir "por esto nos cobraron tanto", o "hizo muy buen trabajo....".

Desde semanas antes al segundo fin de semana de octubre la ciudad ya palpitaba una sensación de contagio de primavera.... los comercios, los vecinos de toda la ciudad adornando vidrieras, calles, veredas y balcones....

El nivel alcanzado en la época "de las vacas gordas" sin duda fue el pico máximo de la Fiesta de la primavera, donde también los premios que se entregaban eran realmente premios. Donde nos podíamos dar el lujo de recibir miles de visitantes y saber que les ofrecíamos un verdadero espectáculo.

Hoy no podemos pretender que alguien viaje 300, 200 ni siquiera 50 kilómetros para ver los que hay. Para ver un grupo de rock, conformado por chicos de 15 o 16 años, o la Murga de un Liceo.

Tampoco es probable que se recupere el público familiar perdido desde hace tiempo, ya que no se ofrece ningún o muy poco atractivo para que vengan...

Si no se consiguen recursos esto no marcha... pero cómo hacer para que éstos aparezcan?

El aporte de firmas comerciales "grandes" no se consigue tan fácilmente, mucho menos en estos tiempos.

Hay que ofrecerles algo que valga la pena "comprar", y aquí surge un problema que se presenta siempre, año a año surge el mismo tema y siempre queda en nada.... hasta que se haga inevitable tomar cartas definitivamente.

Si se le pide por ejemplo a una marca X de bebidas alcohólicas o no, un aporte de dinero para contribuir con la Fiesta a cambio de figurar en el afiche y alguna otra cosa mas, seguramente dicho aporte, si es que existe sea mínimo. Ya que en esos días se venderían muchas bebidas pero no sólo de su marca sino también de la competencia.

No cambiaría la historia si en cambio de ir a pedir, se le ofrece ser la bebida exclusiva, asegurándole que miles de personas estarán presentes en el evento? Seguramente sería diferente.

Pero para alcanzar esto hay que cambiar estructuralmente la forma de hacer las cosas, aunque si de veras se quiere seguir adelante con esto alguien tendrá que tomar la decisión de hacerlo.