La muerte súbita
en el deporte
|
|
Considerando que se debe conocer y prevenir los casos de muertes súbitas que se registran en forma reiterada entre los deportistas profesionales y amateurs la dirección de la Cooperativa Médica (COMERO) viene realizando diversas jornadas ilustrativas con la presencia de reconocidos profesionales.
La muerte súbita se produce dentro de las 24 horas de aparecer los síntomas, no dejando muchas posibilidades para que los médicos puedan evitar el deceso de las personas.
En algunas oportunidades los deportistas no atienden las recomendaciones médicas generadas por el diagnóstico precoz y continúan realizando actividades que demandan grandes esfuerzos.
En estos casos es evidente que aumentan los riesgos de una muerte súbita, teniendo en cuenta que el atleta se niega a darle la importancia debida.
|
|
Dr. Gerardo Arambillete (COMERO CHUY)
|
|
|
|
Para conocer detalles de estas jornadas recogemos la opinión del director de COMERO, Dr. Gerardo Arambillete quien señaló que "todo esto ha surgido con motivo de las muertes súbitas que se han registrado en los últimos años involucrando a diversos deportistas. Si bien no podemos decir que los casos han aumentado, es evidente que la globalización que se vive actualmente con el alcance de los medios de comunicación, estos eventos se trasmiten con mucha facilidad. Básicamente en estas jornadas hablamos sobre generalidades de la muerte súbita en las personas sanas, jóvenes y deportistas que vienen ocurriendo en los campos de juego. También vamos a tratar de advertir o comunicar temas básicos de reanimación que debería conocer cualquier persona expuesta a esta situación en la vía pública. Queremos que la gente vinculada al deporte tenga nociones de cómo comportarse frente a un evento de esta naturaleza. En esta oportunidad lo hemos hecho por invitación, ante el temor de que la asistencia nos desbordara. Estamos realizando una parte teórica y otra practica en la cual vamos a traer androides (muñecos) preparados para realizar maniobras básicas en las cuales nos van señalando si están bien hechas las maniobras. En primer término lo hacemos con grupos seleccionados y si tenemos éxito pensamos continuar con policías, bomberos y participación general de la población. Se pretende de esta manera saber realmente cual es la situación del paciente, si hay un paro o se trata simplemente de un desmayo, cosa que es fundamental para desencadenar un mecanismo de emergencia para actuar lo antes posible"