|
Andrés Arocena
|
por Francisco Gallinal |
|
|
La situación por la que atraviesa el ex Intendente Municipal de Florida, Andrés Arocena, está “en el centro de la atención y de la preocupación del Directorio del Partido Nacional” de acuerdo a lo analizado y resuelto por dicha autoridad en su sesión del lunes pasado. La definición surge luego de recibir una nutrida delegación de dirigentes del departamento, que fue a poner en antecedentes del Partido Nacional, con detalles y fundamentos, la injusta situación por la que atraviesa el principal dirigente blanco de Florida.
El próximo 15 de diciembre se cumple un año a lo largo del cuál Arocena se ha encontrado privado de su libertad, permaneciendo desde entonces en su domicilio particular a pesar que cuatro veces se pidió su libertad y otras tantas ha sido denegada o impedida. El caso más reciente fue el que provocó la reacción de mucha gente en aquel departamento, pues la Jueza había autorizado la libertad y al filo del vencimiento del plazo la Fiscal suplente apeló dicha resolución y ahora todo el expediente pasa a consideración del Tribunal de Apelaciones, en Montevideo.
Lo hemos señalado en más de una oportunidad y lo vamos a reiterar en esta instancia; Andrés Arocena es un ciudadano de dilatada trayectoria en la vida política, social y comercial del Uruguay, y todos quienes lo conocen tienen de él la mejor opinión respecto a su honradez, honorabilidad y hombría de bien. También la tiene la ciudadanía de Florida que en pocas horas y con convocatoria especial, juntó 2300 firmas buscando una forma de expresar su solidaridad con este distinguido compatriota que lleva muchos años sirviendo a la causa nacional desde el ejercicio de la acción política.
No está en nuestro propósito cuestionar la acción del Poder Judicial; nunca lo hemos hecho por la sencilla razón que creemos en su Independencia, creemos en que se constituye en la garantía primera y última de todos quienes habitamos el territorio nacional. En el acierto o en el error, siempre pasible de ser subsanado por la actuación de sus distintos tribunales, el Poder Judicial cuenta con nuestra confianza y como legisladores que somos, debemos estar en la primera línea al momento de defender su independencia, cosa que subrayamos al momento de escribir éstas líneas.
|
|
Pero también queremos estar en la primera línea – no en la defensa, que no la necesita del prestigio y la hombría de bien de Andrés Arocena ya que su vida habla por él-, sino en la expresión pública de que creemos en su persona, nos consta que nunca se llevó un peso que no le correspondía, tanto que ni siquiera se le acusa de eso, como seguramente también les consta a todos quienes han tenido alguna actuación en el expediente que hoy se tramita en el Juzgado de Florida.
Nos sorprendió eso sí la apelación ya casi al vencimiento del plazo, de la decisión de libertad que la Jueza ya había adoptado. Nosotros lo consideramos inocente pero de todas maneras, a nuestro juicio no hay proporción entre los hechos que se le imputan y la privación de libertad de la que ha sido objeto. Un momento amargo que le toca vivir al amigo Andrés Arocena a quien por este camino y por otros tantos, cada día, le llegan muchas demostraciones de solidaridad y aprecio.
Comentarios en este artículo |
|
|