Miembro de apdu
   
Año V - Nº 263
Uruguay,  07 diciembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Javier García

Sin el menor pudor

por Gustavo Penadés
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            La semana pasada el Parlamento del Mercosur debatió sobre una propuesta de declaración de apoyo a la persona del Presidente Chávez en relación a las gestiones que venía realizando en el marco del conflicto interno que sufre Colombia. La misma fue propiciada por legisladores venezolanos, quienes cuentan con voz pero no con voto.

            Debe tenerse presente, que la mediación es un instituto admitido por el Derecho Internacional que tiene por finalidad solucionar un conflicto por medios político-diplomáticos cuando las negociaciones bilaterales han fracasado.

            Es en consecuencia altamente inconveniente la intromisión en la misma de terceros ajenos a la gestión, ya que, tratándose de situaciones extremadamente delicadas, su intervención podría aparejar el fracaso de la mediación. Si bien no es de estilo, quienes podrían llegar a solicitar una declaración de apoyo al proceso elegido serían los actores del conflicto y no el mediador. Y, en última instancia, una declaración de apoyo al mediador debería ser requerida por las partes y nunca por el mismo mediador.

            Resultaba, por tanto, a todas luces improcedente e inconveniente, que el Parlasur emitiera pronunciamiento de tipo alguno. Menos aún, cuando la declaración en cuestión tenía por centro la exaltación de la figura del mediador, incluyendo, además conceptos extremadamente agraviantes para una de las partes; calificando de "secuestradora" a la República de Colombia.

            Primó, no obstante, una mayoría que no contó con los votos de los legisladores del Partido Nacional ni tampoco, de otros pertenecientes a Paraguay, Brasil y Argentina.

            Horas más tarde, la mediación fracasaba en forma estrepitosa, tensándose las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia.

            Oportunamente el Partido Nacional señaló la inconveniencia de la incorporación de Venezuela al Mercosur; decisión que fuera adoptada por el gobierno basada en convicciones ideológicas. Venezuela pertenece a una realidad geopolítica muy diferente, y sustenta el interés primordial de desempeñar un rol hegemónico a nivel sudamericano. Para ello no duda en utilizar cuanto medio se pone a su alcance (con sus bolsillos llenos de petrodólares que hasta viajan en valijas), y buen ejemplo de ese proceder son los hechos anteriormente relatados. En tal sentido, no queremos imaginar lo que podría suceder con una Venezuela con status de miembro pleno con facultad para bloquear toda decisión a nivel del Consejo o Grupo Mercado Común.

            Advertimos el riesgo de que, con ligereza, y rehenes de simpatías o prebendas, no se tome conciencia del riesgo que significa embarcarse con precipitación en resoluciones cuyas consecuencias pueden ser extremadamente graves. Esta vez fue intervenir en una negociación sumamente sensible, mañana será otra cosa, y tras pasado el Parlamento del Mercosur verá su papel reducido a un mero homologador de declaraciones tendenciosas, y carente, para la comunidad internacional, de prestigio alguno.

            Y, por encima de todo, no creemos que, ni las víctimas de la violencia y sus familiares, ni el Presidente Uribe, quien carga con la pesada responsabilidad de conducir un país sacudido por la violencia, sean merecedores del agravio de que su causa sea utilizada como instrumento propagandístico al servicio de proyectos políticos personalistas.

            Un ejemplo de para qué algunas usan las instituciones.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis