Miembro de apdu
   
Año V - Nº 263
Uruguay,  07 diciembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Raúl Seoane

¿Un timonel alocado
o un golpe desesperado de timón?

por Raúl Seoane 
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Desde hace algunas semanas atrás se notan ciertos movimientos dentro del gobierno uruguayo. Ciertas declaraciones subrepticias o dichas al pasar parecen auspiciar algunos cambios en la posición gubernamental.

            Si bien no se conocen aún los posibles reemplazantes, y podríamos llevarnos una sorpresa, el reemplazo de los septuagenarios del gobierno, Gargano, Brovetto, Arana, Berrutti y Mujica, más allá de inyectarle sangre joven al gabinete podría mas bien estar dirigido a dar un fuerte golpe de timón a la política del primer mandatario y a sus prioridades.

            Es muy llamativo que nuestro presidente no vaya a estar presente en la firma del acta constitutiva del nuevo Banco del Sur, proyecto iniciado por el bolivariano Chávez y defendido con uñas y dientes por el saliente canciller Reinaldo Gagáno. ¿Una nueva estrategia o nos hemos dado cuenta, al fin, de que el dictador venezolano nos utiliza para sus tropelías?

            No es ninguna novedad que a nuestro país ya no le resulta conveniente continuar en el Mercobluff actual. Repetir las razones por las que debemos cambiar nuestro status en el Tratado sería redundante, pero muchas declaraciones y entrevistas registradas en los últimos días apuntan a que puede producirse un cambio en la posición gagánista de “Más y Mejor Mercosur”.

            Según un artículo de Búsqueda publicado esta semana, Vázquez y buena parte de los ministros entienden que el fuerte impulso en la relación bilateral entre Argentina y Brasil y el escaso resultado que se cree tendrá la próxima cumbre del bloque en Montevideo refuerzan la idea de dar un debate serio sobre el tema Mercosur, que hasta el momento continúa “pateando hacia delante” el tratamiento de problemas fundamentales para mejorar su funcionamiento, en desmedro de los socios pequeños.

            El jueves pasado, en el tradicional Foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas el Ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó que el Poder Ejecutivo analiza cambios en la estrategia de inserción internacional del país, lo que confirma lo adelantado por Búsqueda y la posibilidad de que sea el gobierno uruguayo el que "patée el tablero".

separador

Uruguay y Estados Unidos avanzan hacia un TLC

Uruguay y Estados Unidos avanzan hacia la firma en los próximos meses de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy la prensa local.
Fuentes de ambos gobiernos dijeron hoy al semanario Búsqueda que Uruguay es ahora en la región la prioridad de Washington para firmar un tratado de libre comercio amplio, según le informaron funcionarios estadounidenses a sus pares uruguayos.
La firma de un TLC con países extra-bloque no está contemplado en los estatutos del Mercosur, el bloque que Uruguay integra además con Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay. De acuerdo a la publicación, altas fuentes norteamericanas precisaron que la caída del "fast track" o vía rápida, bajo el cual ingresaron los TLC con Perú y Colombia, no se considera un impedimento para avanzar con Uruguay.
Pusieron como ejemplos a Chile en América del Sur y a Brunei en Medio Oriente, como dos casos de países que lograron cerrar tratados de libre comercio sin esa autorización especial del Congreso de Estados Unidos.
Voceros de ambos gobiernos coincidieron en que las negociaciones entre Uruguay y Estados Unidos avanzaron rápidamente desde enero de 2007, tras la firma del Tratado Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés) y sobre todo, luego que la Cancillería uruguaya fuera desplazada de la coordinación de la negociación.
La eventual firma de un TLC con Estados Unidos genera opiniones encontradas en la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio y uno de sus principales opositores es el canciller Reinaldo Gargano. El año pasado, el presidente Tabaré Vázquez descartó firmar un TLC y optó por suscribir el TIFA.
No obstante, en algunas entrevistas, el mandatario admitió la necesidad de avanzar lo máximo posible en el comercio bilateral con Estados Unidos y dejó entrever la posibilidad de alcanzar en el futuro un TLC.

Fuente: Bilateral.org

El Mercosil o el Mercosur de Brasil

            No solo el fuerte impulso de la relación bilateral argentino brasilera es una pésima señal para los países chicos del Mercobluff. Las decisiones unilaterales del país carioca en contra de los más pequeños es una muestra clara de que son los olvidados del Acuerdo y tanto Brasil como Argentina piensan en sus propios negocios en desmedro de los del conjunto del bloque.

            El ingreso de Venezuela al Mercobluff es un ejemplo de la dualidad brasilera y de su priorización mercantilista antes que la conveniencia grupal, porque los principales impulsores de aceptar al caribeño país del dictador Chávez son los lobbies brasileros que ya exportan con Venezuela y temen perder sus negocios si el bolivariano recibe un nuevo NO. En la misma posición está el gobierno de Lula Da Silva.

            Brasil utilizó su liderazgo en el Mercobluff para posicionarse mundialmente. Conseguido esto, las migajas probablemente sean repartidas con los argentinos, pero ni Paraguay ni Uruguay recibirán los posibles beneficios.

Uruguay se mueve

            Le férrea posición argentina de que el gobierno uruguayo no puede negociar ningún tratado de libre comercio con otro país si no es a través del bloque del Mercobluff, deja a nuestro país con muy escaso margen de movimiento en un mundo que de por sí se mueve continuamente en materia comercial.

            A pesar de ello, el gobierno de Tabaré Vázquez buscó acuerdos comerciales con diferentes países; Chile, Nueva Zelandia, Vietnam, etc. en la búsqueda de ampliar los horizontes comerciales.

            Por otro lado, nuestro país acordó con Estados Unidos continuar impulsando más fuertemente un acuerdo de cooperación comercial, dentro de ese híbrido llamado T.I.F.A., pero que puede ser el primer paso para un Tratado de Libre Comercio.

            El anuncio de recambio ministerial para principios del próximo año, puede ser un indicio de que si las demandas uruguayas en el Mercobluff no son escuchadas, se busque un nuevo status dentro del tratado que nos permita sentar las bases de crecimiento e intercambio comercial con otros países. Hay que tener presente que Gagáno es el principal defensor del “Más y Mejor Mercosur”, en desmedro del pensamiento presidencial de que el Mercosur es un lastre para nuestro país.

            Tabaré Vázquez se encuentra en la recta final de su mandato y no le queda mucho por perder y sí mucho por ganar. Su gobierno no ha dejado nada positivo para el país, y más allá de la propaganda progresista, Uruguay ha retrocedido en muchos aspectos y en otros a crecido enancado en el crecimiento mundial o en proyectos iniciados por el gobierno anterior, pero no por logros propios de este gobierno.

            Jorge Batlle en sus postrimerías firmó el acuerdo de inversiones con Finlandia y la autorización para la instalación de Botnia, lo que fue el corolario de una política de estado iniciada por Julio María Sanguinetti. Tabaré, ¿nos sacará del Mercobluff y firmará un TLC con EE.UU.?

            Los movimientos y las declaraciones parecen apuntar hacia ese lado, y el recambio de gabinete muy probablemente haya sido pensado para eliminar las piedras que continuamente se le ponen en el camino, la famosa “máquina de impedir”. ¡Hay que ver si lo dejan!, porque el partido es el partido y la izquierda… ya sabemos lo que es.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis